La economía política del ajuste fiscal. De Roberto Rivera Campos

¿Por qué sabiendo lo que hay que hacer para evitarlo, los países caen en crisis financieras? La respuesta a esta pregunta es: por la economía política.

roberto rivera camposRoberto Rivera Campos, 19 julio 2017 / LPG

Las políticas económicas se acuerdan por los políticos y se deciden en el marco de sus entornos. Por eso se llaman políticas. Desde la economía política, los políticos se ven como cualquier agente o grupo de agentes que toman decisiones en escenarios de opciones, que tienen preferencias, obtienen utilidad de sus decisiones y enfrentan restricciones y costos.

LPGEn ese marco, ¿cuál es el objetivo más importante en este momento para los partidos en El Salvador? Obviamente alcanzar buenos números en las elecciones del próximo año y ganar la presidencia en el siguiente. Ese objetivo prevalece sobre cualquier otro, está en el ADN de los partidos, es su razón de ser. El bienestar de la sociedad no es el objetivo final. ¿De qué le sirve a un partido político contribuir al bienestar social si se queda fuera del poder?

¿Cuáles son las opciones que se le presentan al partido de gobierno, ante la delicada situación fiscal? Desde mi punto de vista:

1. Realizar ahora un ajuste fiscal que corrija la causa fundamental que lo ahoga y que conduce a la crisis, pero que tiene como contraparte altos costos políticos, que pondrían cuesta arriba su objetivo electoral.

2. Continuar sorteando el camino, buscando en una gaveta y en otra, dilatar el ahogo hasta el fin de las elecciones y realizar el ajuste en 2019, aunque la crisis puede no esperar. Entre estas gavetas están los votos por los préstamos y, la más jugosa, los votos por su reforma de pensiones, que pone en sus manos los ahorros de los trabajadores.

¿Cuál cree usted que será la alternativa que prefiere el gobierno? Yo creo que, en el marco de preferencias políticas, la segunda: dilatar la ejecución del ajuste hasta después de las elecciones y evitar los costos políticos, aunque la sociedad queda expuesta al riesgo de una crisis adelantada.

¿Cuáles son las opciones que se le presentan al principal partido de oposición?

1. Dar los votos para los préstamos que requiere el gobierno y evitar en lo inmediato nuevos impagos que conduzcan al país a una crisis financiera en el corto plazo.

2. Comprometer al gobierno a realizar un ajuste ya. Este resultado le carga los costos políticos del ajuste al gobierno y así capitaliza ese desgaste.

¿Cuál será la opción preferida de la oposición, dada su naturaleza política? Me parece obvio que será presionar por que el gobierno haga el ajuste, pero igual, la sociedad queda expuesta al riesgo de la crisis.

Si el análisis es correcto, el equilibrio de este juego es, por parte del gobierno, seguir buscando en las gavetas y no ajustar, y, por parte de la oposición, dar los votos a los préstamos solamente si el gobierno ajusta las finanzas públicas.

Este resultado es el que se ha visto en muchos países latinoamericanos que cayeron en crisis. Se trata de un entrampamiento que puede conducir a una crisis financiera. Aunque cada partido ha optado por lo que más utilidad evalúa que le traerá, el equilibrio puede ser desastroso para la sociedad.

Una manera de romper ese equilibrio perverso es que aparezcan factores exógenos, como las exigencias de la misma sociedad, que le aumenten los costos políticos de no ajustar al gobierno y de no autorizar los préstamos a la oposición. Las expresiones del pasado miércoles de la embajada de Estados Unidos, de la Unión Europea y del BID, urgiendo a que se logre un acuerdo fiscal, apuntan en esa dirección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s