Voluntad y capacidad de ejecución. De Fernando Poma

El primer paso para solucionar cualquier problema es aceptar que existe. Capacidad de ejecución para hacer de ideas una realidad. Sin ambas, cualquier iniciativa genera falsa tranquilidad de que estamos progresando cuando la realidad es otra.

Fernando Poma, 20 junio 2017 / EDH

Hace un par de meses, viajé a Panamá para participar como panelista de un foro sobre Oportunidades, Riesgos y la Evolución de Centroamérica, organizado por la revista Latin Finance. Todos los participantes del panel estábamos discutiendo los problemas y retos que enfrenta la región, así como sus posibles soluciones. Fue sorprendente y simultáneamente triste, cuando uno de los panelistas pidió la palabra y dijo: “He participado en muchos paneles similares durante los últimos 25 años y una cosa es cierta: seguimos hablando de los mismos problemas y de las mismas potenciales soluciones”. En ese momento recordé mi propia experiencia y concluí lo mismo: mismos problemas, mismas potenciales soluciones.

La evidente conclusión es que el verdadero progreso depende, sobre todo, de voluntad y capacidad de ejecución. Voluntad para aceptar la realidad y enfrentar los grandes problemas estructurales con los que contamos, evitando alivios temporales que nos hunden más. El primer paso para solucionar cualquier problema es aceptar que existe. Capacidad de ejecución para hacer de ideas una realidad. Sin ambas, cualquier iniciativa genera falsa tranquilidad de que estamos progresando cuando la realidad es otra.

Para verdaderamente avanzar, es necesario encontrar espacios comunes, que casi siempre existen, incluso entre personas muy distintas. Se trata de decidir una dirección general consensuada, poner a las mejores personas en los puestos adecuados, y ejecutar, con sentido de urgencia y exigiendo rendición de cuentas. Y hay que dejar a un lado a personas que no saben lo que quieren, solo que no quieren ser parte de la solución, sea la que sea.

Tuve la oportunidad de cerrar el panel del foro anteriormente mencionado. Mi conclusión fue sencilla: si lográramos implementar soluciones para un pequeño porcentaje de los temas aquí mencionados en este foro, podríamos sustancialmente transformar el futuro de nuestra región de manera positiva.

@fernandopoma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s