¿Qué quiso decirnos Medardo González? De Federico Hernández Aguilar

Medadrdo Goznález con la cancillero venezolana, Delsy Rodríguez, en el acto del FMLN en frente de cancillería, el 2 de mayo 2017

El pasado 2 de mayo, mientras varios cientos de salvadoreños protestábamos contra la reunión de la CELAC en San Salvador, el FMLN reunía a un puñado de sus militantes en los alrededores de nuestra Cancillería para ofrecer, a través de la “compañera” Delcy Rodríguez, un lacayuno mensaje de solidaridad al gobierno represivo de Nicolás Maduro.

Federico Hernández Aguilar, 9 mayo 2017 / LPG

Medardo González, presidiendo el acto como secretario general del Frente, dio un breve discurso para explicar por qué su partido –y por ende, el gobierno de El Salvador– acuerpa las decisiones antidemocráticas del régimen chavista. “Nosotros”, expresó, “estamos a la par de los pueblos que luchan por su progreso, que luchan por su libertad, que luchan en contra del neoliberalismo (sic), que están buscando la construcción de un mundo mejor. Nosotros estamos con esos pueblos, con esos partidos y esos gobiernos. Y no tenemos ninguna duda de que desde el primer día que el presidente Chávez fue electo y tomó posesión, ha iniciado una revolución que está dándole precisamente el poder al pueblo en Venezuela”.

Luego de arremeter contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y “los gobiernos de derecha” que quieren “adueñarse del petróleo, del oro y de todos los metales y minerales” que tiene ese país, González afirmó: “Yo creo que Venezuela es un ejemplo… Y estos días nosotros, la militancia del FMLN, debemos estar atentos y alertas de lo que está sucediendo en Venezuela, porque así como vimos el otro ejemplo, del otro lado de la tortilla, allá en Brasil, cómo se descomponían las cosas frente a los revolucionarios, nosotros debemos aprender a ver cómo se lucha, cómo se está luchando en Venezuela por, precisamente, mantener el poder para el pueblo trabajador”.

El mensaje es bastante claro y no admite equívocos. El FMLN y su gobierno están convencidos de que una tiranía como la que hoy ejerce Nicolás Maduro no solo es legítima, sino que es digna de tomarse como una ruta a seguir por ellos mismos. Reprimir a la gente en las calles no es una atrocidad: es defender la revolución que le ha dado “el poder al pueblo”. Desoír los llamados internacionales a restaurar la democracia no es un motivo de vergüenza: es luchar por la autodeterminación de las naciones progresistas. Convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pasando por encima de la propia Constitución, no es el golpe desesperado de un régimen tambaleante: es “un paso espectacular y fabuloso”, “una jugada de ajedrez” –palabras textuales del excomandante “Milton”– que Maduro y el PSUV han dado en respuesta al ataque “intervencionista” que sufren.

¿Cómo es posible que aún haya quien sostenga, sin ser un fanático, que el FMLN y el gobierno de Salvador Sánchez Cerén tienen convicciones democráticas? ¡Por favor! Es absurdo seguirse engañando. Ya no es momento para ingenuidades. Entendamos de una buena vez que las riendas del Estado salvadoreño las lleva un partido que jamás ha creído en la separación de poderes, en las libertades individuales y en el respeto a la pluralidad. El Frente nos está re-reconfirmando que “mantener el poder” es una de las consignas más inamovibles de su concepción política.

El “faro” bolivariano ha dejado de iluminar a nadie desde hace rato, pero el FMLN no tiene empacho en aplaudirle y respaldarle porque comparte sus ideas extremistas sobre el Estado. “Salvo el poder, todo es ilusión”, sentenciaba Lenin, lo cual significa que hasta los caminos más intransitables pueden ser allanados con tal de conservar el gobierno. Maduro, a sangre y fuego, lo está demostrando en Venezuela. Y aquí no será muy distinto si los salvadoreños olvidamos con quiénes estamos lidiando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s