El ejemplo de Venezuela: el fracaso y la impunidad total de la dictadura. De Alberto Arene

Contra semejante ejemplo, Sr. secretario general del FMLN, lucharemos sin tregua ni pausa millones de ciudadanos por la libertad, la democracia, la justicia y la prosperidad de El Salvador.

Alberto Arene, 5 mayo 2017 / LPG

Después del fracaso de la reunión de la CELAC a la que convocó el gobierno salvadoreño a petición del venezolano, el secretario general del FMLN –Medardo González– acompañado de la canciller venezolana –Delcy Rodríguez– afirmó en un acto público “que Venezuela es un ejemplo…

Debemos aprender a ver cómo se lucha, en Venezuela, por mantener el poder para el pueblo trabajador”. Al observar la actuación del gobierno este año, es claro cómo lucha el chavismo por mantener el poder: al margen de la ley y por la fuerza. Y también lo es el ejemplo de Venezuela: el fracaso e impunidad total de la dictadura.

Después de perder contundentemente las elecciones legislativas con la oposición que ganó dos tercios de los diputados en diciembre de 2015, dio inicio la última etapa del ejercicio del poder chavista caracterizada por la eliminación de las últimas formas de legalidad: 1. La Asamblea Nacional saliente eligió, violando procedimientos y requerimientos, a 34 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), antes de la toma de posesión de la nueva Asamblea Nacional (AN). 2. El primer acto del TSJ fue admitir un recurso para impugnar la elección de 8 diputados de la oposición en la nueva AN, ordenando suspender la proclamación de tres diputados del estado Amazonas que ganó la oposición, robándoles la mayoría calificada. 3. La AN proclama electos a los 3 diputados indígenas de Amazonas, ante lo cual el Tribunal Supremo Electoral les advierte que de mantenerlos entrarían en desacato. La AN decide desincorporarlos. 4. El gobierno impidió la convocatoria al referéndum revocatorio solicitada por la oposición después de que esta logró las firmas correspondientes. Cinco tribunales estadales aceptaron recursos de impugnación de las firmas, presentadas por el oficialismo. 5. El gobierno ignoró las obligaciones frente a la AN y las 23 leyes que emitió. 6 El TSJ declaró ilegales las 23 leyes emitidas por la AN. 7. La AN reincorporó a los 3 diputados suspendidos por la cual el TSJ la declara en desacato invalidando las decisiones del parlamento. 8. El TSJ emitió dos sentencias eliminando la inmunidad parlamentaria y asumiendo las funciones de la AN. 9. La fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz, históricamente alineada con el chavismo, afirmó que dichas sentencias constituyen una ruptura del orden constitucional. 10. Maduro convoca a reunión de los diferentes poderes para superar el impase. Horas después el TSJ revoca las sentencias “devolviéndole los poderes” a la AN. 11. La oposición declara que la sentencia constituye un golpe de Estado llamando a protestar en la calle, exigiendo la destitución de los magistrados del TSJ así como la realización de elecciones. 12. El presidente Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria para redactar una nueva constitución, derogando la que fue liderada y promulgada por el presidente Chávez.

Mientras el régimen eliminaba las últimas formas de legalidad, aumentó correlativamente la protesta nacional y el aislamiento del régimen en el sistema interamericano y en el mundo, incrementando la represión. Los muertos durante las protestas suman ya 31 personas, los heridos más de 400 y los detenidos más de 1,500. Al mismo tiempo, la escasez de alimentos, medicinas y servicios públicos diversos se agudiza, acompañada de una inflación galopante que afecta particularmente a los pobres. Todos los logros de los primeros años de la llamada revolución se han esfumado y muchos indicadores sociales se han deteriorado respecto al año en que Chávez asumió el poder.

Al observar la actuación del gobierno este año, es claro cómo lucha el chavismo por mantener el poder: al margen de la ley y por la fuerza. Y también lo es el ejemplo de Venezuela después de 18 años de chavismo controlando todos los poderes. El fracaso total de este proyecto es acompañado ahora de la impunidad total de la dictadura. Contra semejante ejemplo, Sr. secretario general del FMLN, lucharemos sin tregua ni pausa millones de ciudadanos por la libertad, la democracia, la justicia y la prosperidad de El Salvador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s