Los problemas de ARENA. De Manuel Hinds

Manuel Hinds, 24 abril 2017 / EDH-Observadores

La gráfica 1 muestra los resultados de las últimas tres elecciones presidenciales, midiendo los porcentajes del electorado (no sólo de los que votaron sino incluyendo a los que no votaron) obtenidos por cada partido. Provee varias lecciones sobre lo que está pasando en la política en El Salvador.

Gráfica 1. Votos % del electorado, elecciones presidenciales

1. Las lecciones de la gráfica

Primero, el FMLN está llevando al país a reformas radicales con una minoría de los votantes. Segundo, en las últimas cuatro elecciones el FMLN no ha aumentado sustancialmente su participación en el mercado electoral, que se ha mantenido entre 25 % y 31 % del electorado. Tercero, los resultados de las elecciones no lo han dado los cambios en los votos por el FMLN sino por los cambios en ARENA. Cuarto, los que han dejado de votar por ARENA no han votado por el FMLN, sino que simplemente han dejado de votar—es decir, son votantes naturales de ARENA pero se desencantaron con ella. Quinto, el FMLN no ha ganado las elecciones. ARENA las ha perdido.

2. ¿Cuáles son los factores de éxito del FMLN?

Hay un gran mito que muchos, incluyendo muchos de ARENA, creen: que el FMLN ha ganado las elecciones porque ofrece mucho al pueblo, y especialmente por los uniformes y los vasos de leche. La realidad es que si fuera cierto que estos programas del FMLN le han dado el éxito, su participación en el mercado hubiera subido después de que Mauricio Funes creó estos programas. Como muestra la gráfica, en realidad la participación del FMLN bajó en las siguientes elecciones con respecto a la que logró Funes (esto es cierto incluso para la segunda vuelta de 2014, en donde ganó 29.2 % contra 31.5 % en 2014).

Lo que pasa es que las encuestas reportan la respuesta de la gente a una pregunta que los fuerza a decir algo bueno del FMLN: ¿Qué es lo mejor que ha hecho el FMLN? Uno puede preguntar igualmente, ¿Qué es lo mejor que hacen las maras? y obtener una respuesta.

Igualmente, si ofrecer regalos y subsidios fuera la clave del éxito, ARENA habría ganado las elecciones de 2009, ya que el que inició estas políticas fue Tony Saca. En vez de eso, ARENA perdió 10 puntos del electorado. Esto indica que la estrategia populista ha sido perdedora, tanto para ARENA como para el FMLN.

En realidad el éxito del FMLN ha estado en rebajar a ARENA con acusaciones de corrupción, echándole la culpa de todo lo malo que hay en el país, y explotando las divisiones de ARENA. Dentro de este tema, juega un papel muy importante el acusar a ARENA de la polarización del país, mostrando las divisiones de ARENA como prueba de lo divisivo que es el partido, y cómo llevará este divisionismo a la escena nacional. En la medida que ARENA muestra divisionismo, ARENA refuerza este mensaje del FMNL y hace que el pueblo se aleje de ARENA, porque percibe que ARENA está interesada sólo en el poder personal.

3. Las debilidades de ARENA

En las dos elecciones que ha perdido, ARENA ha asumido que va a ganar abrumadoramente porque el FMLN ha hecho un mal gobierno. Esta suposición ha sido la fuente de miles de malas decisiones, entre ellas el pensar que como es un dogma de fe que se va a ganar, lo único que importa es quien gana las elecciones internas. En las dos elecciones ARENA ha perdido.

Un ejemplo clarísimo de esta manera de pensar es la felicidad triunfalista con la que han sido recibidos los resultados de la reciente encuesta realizada por El Diario de Hoy. A la pregunta “¿Cuando piensa en la elección de diputados (Asamblea Legislativa) que se llevara a cabo en 2018, ¿Por cual partido se siente mas inclinado a votar?”, la respuesta fue la que se muestra en la Tabla 1. ARENA leyó la primera columna, que reporta las respuestas de la muestra entera, en la cual ARENA le lleva 6.5 puntos de ventaja al FMLN. Eso prueba, según la administración del partido, que todas, todas las decisiones que ha tomado son buenas y son apoyadas por la población. Pero esto es el total de los que votaran y los que no. ARENA, en su entusiasmo, no leyó los datos que están en la segunda columna, que dicen como planean votar los que sí están decididos a votar en las elecciones. En este grupo, que obviamente es el decisivo en este momento, el FMLN le lleva 3 puntos de ventaja a ARENA. ¿Quiere esto decir que todas, todas las decisiones que ha tomado la administración son incorrectas y son rechazadas por la población que sí va a votar?

La última columna de la tabla muestra sin dejar duda que los que no quieren votar son partidarios naturales de ARENA, que se han sentido rechazados por ésta y que no tienen fe en que el partido va a cambiar. Si votaran, votarían abrumadoramente por ARENA, no por el FMLN, pero prefieren no votar. Es obvio que si se inclinan por un partido en principio pero han decidido desde ya que no lo harán es porque no se sienten representados por las actividades presentes del partido, y se sienten excluidos. A este grupo ARENA no le presta atención y es el grupo que le puede dar el triunfo. El partido piensa que lo que se necesita sólo es convencerlos de que el día de las elecciones no vayan al mar sino que no voten. Hay que convencerlos de mucho más, de que el partido los incluye y los toma en cuenta, no del diente al labio, sino en la realidad. Obviamente es más fácil atraerlos a ellos que convencer a gente que ahora vota por el FMLN (su voto duro) que vote por ARENA.

Entre los grupos que se sienten excluidos por ARENA están los siguientes:

Primero, los que votaron por las otras dos planillas en los comicios internos para elegir a la administración del partido. Estos tienen la percepción de que están siendo destituidos de la estructura del partido en todo el territorio y se les ha dicho a muchos que no correrán para las nuevas elecciones. Esto puede ser cierto o no, pero es en el interés del partido que no se sientan así. Los líderes y administradores verdaderos buscan conscientemente unificar, no dividir. Ese es el arte de la política.

Segundo, los jóvenes que creyeron que el partido quería realmente acercarse a la juventud y quería generar ideas nuevas en su substancia y su comunicación. Igual que a los anteriores, a éstos no sólo los expulsaron sino que además trataron de desprestigiarlos.

Tercero, los que sienten que es imposible entrar o influenciar a ARENA porque los que la controlan han capturado los puestos claves y no dan posibilidad a las nuevas ideas y personas. Esto, además de los jóvenes mencionados arriba, incluye a una gran parte de la nueva clase media del país.

Cuarto, los que se sienten que han sido abandonados al FMLN porque ARENA no hace una oposición efectiva y dedica su tiempo a sus purgas internas en vez de crear estrategias claras y creíbles para manejar el país, para desenmascarar al FMLN y para comunicarlas con efectividad.

4. No caer en los mismos problemas

El propósito no es debilitar a la administración sino fortalecerla haciéndole ver: (a) que el tema nacional no es quién es el administrador de ARENA (así como en Estados Unidos el tema nacional no es quienes son los presidentes de los partidos demócrata y republicano, que nadie sabe ni quienes son) sino quienes van a guiar las políticas de ARENA en la Asamblea y en la presidencia, y qué ideas tienen para hacerlo; (b) que los que no votaron por la administración actual son casi el 50 % del partido, de modo que si se excluyen el partido será reducido a la mitad, para regocijo del FMLN, y después de las elecciones internas de diputados y presidentes, a una pequeña fracción de lo que es hoy el partido; y (c) que el grupo que es esencial para ganar las elecciones son los que no votan pero que si votaran lo harían por ARENA.

Lo más importante es que la tarea principal de los líderes del partido (y de la administración de éste) es generar la unidad del partido para usar esta unidad en la conquista de las elecciones para el beneficio del país.

NOTA: En la publicación de la encuesta, El Diario de Hoy publicó la dirección en la que puede encontrarse el “Dashboard”, un sitio en el que puede verse las respuestas a las preguntas por grupo de personas, como por ejemplo, los que votan y los que no. http://encuestadeopinionpublicaedh5.predictvia.com/

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