Las tres mentiras sobre el asesinato del agente Barahona.

El hermano del agente José Barahona, aunque lo intenta, no puede disimular su enojo con la Policía. Parado entre cruces y tumbas del cementerio de Ahuachapán jura que buscará justicia. A su juicio, su hermano “fue tratado como a un perro al que pueden matar, abandonar y luego mentir a su familia sobre cómo murió”. Su búsqueda de justicia, sospecha, también puede costarle la vida.

Despedida. La familia y compañeros le dieron el último adiós al agente José Barahona, en el cementerio de Ahuachapán. Jefaturas no llegaron.


Ezequiel Barrera, 6 abril 2017 / LPG
Mientras el vehículo fúnebre llega, lento y con canciones sobre el cielo recibiendo a uno más, hasta el nicho donde será sepultado el agente Barahona, el hermano observa hacia todos lados y se asegura de dos cosas: hay agentes de inteligencia policial que caminan entre la multitud y ningún jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) llegó para rendir honores, como suele suceder en cada sepelio de policías.

“No han venido aquí y tampoco llegaron a la vela. Ni siquiera han llamado dando el pésame. Estamos olvidados totalmente por la corporación policial. Olvidados por el director de la Policía, Howard Cotto, y olvidados hasta por los jefes locales”, dijo.

Lea más detalles:
Investigadores DECO matan a un policía comunitario

Los agentes de inteligencia policial se colaron entre la multitud que llegó al cementerio para observar a los compañeros de Barahona que llegaron de civil y para saber de qué hablaban sobre cómo falleció, según dijo el hermano.

“Como saben que han cometido un grave error, quieren saber qué piensan los compañeros, la familia y los amigos. Para eso sí han enviado agentes encubiertos, pero nada de que los jefes acompañen a la familia en su dolor y explicar realmente lo que sucedió. Ya no lo podemos revivir, pero al menos quisiéramos haber tenido explicaciones y no las mentiras que nos han dado”, dijo.

El hermano, quien también es agente, relató que el lunes por la noche, cuando Barahona fue asesinado por agentes de la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO), llegó a la escena en la carretera de Santa Ana, en el kilómetro 31.

Primero le dijeron que se trataba de un accidente de tránsito en el que un vehículo lo arrolló, mientras iba en su motocicleta. Pero cuando llegó, observó que la motocicleta estaba estacionada, con el casco sobre el timón y que Barahona estaba a un lado con dos impactos de bala. En ese momento, los policías que llegaron a custodiar la escena le dieron una segunda versión: pandilleros llegaron y lo asesinaron porque era miembro de la Policía.

“Finalmente otros policías me dijeron que agentes de la DECO habían participado en el hecho. Y así fue, fueron los de la DECO. Al final se echaron la culpa porque cuando hicieran el cotejo de las balas encontradas en su cuerpo, se enterarían de que eran balas de la Policía y no de pandilleros. Pero ahí es cuando meten la mentira de que lo mataron porque andaba asaltando”, dijo y agregó que denunciará todo para conseguir justicia.

“Por mis denuncias podría correr peligro y por eso responsabilizo a la Policía de cualquier cosa que me pase de ahora en adelante”, agregó. El lunes en la noche, el agente Barahona había salido de licencia y se dirigía a uno de sus dos hogares, en Lourdes, según comentó la familia. Pasó por una farmacia y luego fue asesinado por investigadores de la DECO, según fuentes de la Policía.

“Deja en la orfandad a cinco hijos. Tres con su esposa y dos con otra muchacha. Los mantenía honestamente, no era ningún ladrón, yo puedo meter mis manos al fuego por él. Es tal el abandono de la corporación que tampoco sabemos si van a ayudar a los hijos”, dijo el hermano de la víctima..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s