$600 millones: respiro momentáneo u oportunidad de salvarse. De Alberto Arene

Al paciente le llegará oxígeno por el ratito de tiempo que necesita el comienzo de la cirugía mayor para salvarlo. O aprovecha esta oportunidad o el dinero servirá –literalmente– para prolongar su agonía y sufrimiento, y después morir…

alberto-arene2Alberto Arene, 23 febrero 2017 / LPG

Anteayer al gobierno vendió en los mercados financieros internacionales $600 millones en bonos del Estado a un interés bien alto (8.65 %) debido a la baja calificación del país. Esta, a su vez, se debe al alto nivel de endeudamiento público respecto a las proyecciones de bajo crecimiento económico e ingresos fiscales y la falta de acuerdos para enfrentar la bomba fiscal en ciernes. El dinero que entrará está todo comprometido, no habrá terminado de ingresar por una gaveta cuando saldrá muy rápido por las otras. Aliviará pocos meses la presión al gobierno pagando deudas acumuladas a alcaldías, distribuidoras de energía, proveedores diversos, y una parte de los certificados vencidos de corto plazo (LETES) que superan los $1,000 millones. Al paciente le llegará oxígeno por el ratito de tiempo que necesita el comienzo de la cirugía mayor para salvarlo. O aprovecha esta oportunidad, o el dinero servirá –literalmente– para prolongar su agonía y sufrimiento, y después morir…

la prensa graficaEl gobierno pagará las deudas más urgentes cuya prolongación de mora tienen mayores costos económicos y políticos, pero dejará muchas sin pagar. Al liberar espacio con el pago de una parte de los LETES, emitirá inmediatamente y correlativamente nueva deuda de corto plazo, además de haber solicitado ya la emisión de más deuda de mediano y largo plazo para financiar faltantes al presupuesto (pensiones y elecciones de 2018). Pero el tamaño de las deudas acumuladas, del hoyo fiscal, del presupuesto sin financiamiento y de las deudas que se vencerán en el segundo semestre del año son demasiado grandes frente a los ingresos fiscales proyectados, requiriéndose de una cirugía mayor.

La cirugía mayor sería el resultado del acuerdo entre el gobierno y ARENA, respaldado por el resto de partidos políticos, sobre una estrategia de sostenibilidad fiscal diseñada y monitoreada fundamentalmente por el Fondo Monetario Internacional. Abarcaría los componentes que condujeron a semejante situación incidiendo en todos y cada uno de ellos, resaltando el carácter integral de la intervención.

Entre estos resaltan: 1. Ajuste fiscal ordenado con la eliminación o reducción de todos los gastos superfluos en los tres órganos del Estado; la eliminación de buena parte de los subsidios, y el aumento de dos puntos del IVA. 2. La reforma integral del sistema de pensiones con todo y reformas paramétricas. 3. La reforma fiscal integral pro inversión y crecimiento (eliminando la elusión y evasión, ampliando la base contributiva formalizando a los informales, e introduciendo paulatinamente el impuesto predial). 4. Compensación a los grupos más vulnerables. 5. Reestructuración de la deuda pública, y respaldo/financiamiento del FMI, y del BM y del BID. 6. Priorizar la inversión privada nacional y extranjera dentro de una estrategia de crecimiento de mediano y largo plazo, generando los recursos para financiar y reactivar progresivamente la inversión pública.

La solicitud de apoyo del gobierno al FMI, la reanudación del diálogo partidario y la ventanita de tiempo que otorgan los $600 millones deben aprovecharse para avanzar en un Acuerdo de Sostenibilidad Fiscal de mediano y largo plazo que incluya un plan urgente de corto plazo.

Solo así los $600 millones dejarían de ser un alivio temporal, un respiro momentáneo para prolongar la agonía del paciente antes de su muerte. Se trata de salvar a nuestro país, evitando una pesadilla de enormes consecuencias económicas, sociales y políticas para el presente y futuro de El Salvador.

– See more at: http://www.laprensagrafica.com/2017/02/23/600-millones-respiro-momentaneo-u-oportunidad-de-salvarse#sthash.JvYe2TFE.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s