El debate sobre una fuerza del centro enfrentando derecha conservadora e izquierda: CIUDADANOS

Es tiempo que en El Salvador se conozca y analice el surgimiento y la consolidación de una nueva fuerza política en España: Ciudadanos, que acaba de celebrar su IV. Asamblea General nacional en Madrid. Nacido en Cataluña como fuerza del centro de carácter “liberal y socialdemócrata”, Ciudadanos irrumpió el año pasado la política nacional española, convirtiéndose en la cuarta fuerza electoral. En su Asamblea, el partido se proclamó como “liberal progresista”, dejando atrás su segundo apellido “socialdemócrata”, posicionándose como la representación del centro, de la clase media trabajadora y emprendedora, y cómo el antídoto al conservadurismo del PP, al estatismo del PSOE, al populismo de PODEMOS y al nacionalismo soberanista catalán. Defiende la unidad de España, la integración europea, y la regeneración democrática.

SEGUNDA VUELTA ofrece aquí una serie de links que permiten conocer el desarrollo de este proyecto político, sus debaten internos, y sus posiciones. Los que en El Salvador no se sienten representados ni por el FMLN ni por ARENA deberían ver más de cerca el surgimiento y desarrollo de Ciudadanos.

 Albert Rivera: “Los liberales de Cádiz han vuelto para gobernar”

ciudadanos-albert_rivera-congresos_politicos-liberalismo-politica_191492554_28213298_1024x576

Daniel Ramírez y Jorge Sáinz, 5 febrero 2017 / EL ESPAÑOL

el españolAlbert Rivera ha enarbolado la flor de San Fernando, la del “viva la Pepa” y la Constitución de 1812 para celebrar el congreso refundacional de Ciudadanos: “Los liberales de Cádiz han vuelto para gobernar”.

En un auditorio repleto, ante la mirada y las banderas al aire de los más de 600 compromisarios, el líder naranja ha celebrado “salir más fuerte” tras un “debate democrático” que les ha definido y afianzado ideológicamente. Están “en el centro”. Son liberales progresistas y nada queda en su ideario de la “socialdemocracia”, enterrada este sábado en una votación que ganó el aparato del partido por goleada. (…)

LEA EL ARTICULO COMPLETO

 

Rivera: “Tenemos que dar soluciones a los que se caen con la globalización”

Albert Rivera, con el padre del opositor venezolano Leopoldo López y el eurodiputado Javier Nart. Santi Burgos

Albert Rivera, con el padre del opositor venezolano Leopoldo López y el eurodiputado Javier Nart. Santi Burgos

Juan José Mateo, 5 febrero 2017 / EL PAIS

el pais“No olvidemos nunca de dónde venimos, pero tampoco nos olvidemos del rumbo que hemos marcado para saber a dónde vamos”, ha dicho Rivera en el teatro municipal de Coslada, en Madrid. “Somos el sueño de millones de españoles que se sentían políticamente huérfanos. Un sueño que viene de muy lejos, de hace 200 años, porque os digo una cosa, los liberales de Cádiz han vuelto, y han vuelto para gobernar España”, ha argumentado, defendiendo la necesidad de proteger y “mejorar” la actual Constitución. “Os propongo que seamos el partido de las reformas y el partido que respeta lo que se ha hecho”, ha seguido. Y ha subrayado: “Los proyectos de la vieja política están en crisis. El populismo y el nacionalismo aprovechan la falta de proyecto para la globalización. El liberalismo político tiene que dar soluciones a los que se caen con la globalización. Os propongo que lideremos esos proyectos, no solo que los apoyemos, sino que seamos capaces de liderarlos. Ese es nuestro reto”. (…)

LEA EL ARTICULO COMPETO

 

Rivera impone un giro más liberal a Ciudadanos para competir con el PP

Raúl Piña, 4 febrero 2017 / EL MUNDO

el mundoCiudadanos busca apellido político. Sabe el nombre, pero decide este fin de semana en Coslada, en su Asamblea General, su carga ideológica. La dirección de Albert Rivera apuesta por abandonar la socialdemocracia y definirse como “liberal-progresista”. Y lo ha conseguido. El aparato del partido cuenta con más del 65% de compromisarios de los 568. El grupo de trabajo de Ideario, que debatía una enmienda a la totalidad para mantener esa ideología, e impulsada por un sector catalán con años de militancia, ha tumbado esa iniciativa con 50 votos a favor, 142 en contra y 3 abstenciones. También se han desestimado las tres enmiendas parciales, que habían sido las más votadas por los militantes en la web, que pedían mantener la socialdemocracia en el ideario. (…)

El ideario propuesto por la dirección supone abandonar la socialdemocracia y pasar página al origen catalán de la formación. El objetivo: derrotar al PP en las urnas en las próximas elecciones. El propio Rivera, en la presentación de la nueva Ejecutiva, fijó como objetivo de su formación: “Los liberales y progresistas tenemos que ganar a los conservadores en las urnas, no vale sólo con pactar, hay que ganarles la batalla para seguir avanzando y garantizando la igualdad en toda España” (…)

Este giro ideológico tampoco gusta a una parte importante de los intelectuales que fundaron Ciudadanos. “La nueva definición me parece una indefinición, una obviedad al menos en el plano de las ideas. Es como estar a favor de la gravitación universal. Progresista, a estas alturas, es una vaciedad que se llena con cualquier contenido: no conozco ningún partido que se proclame reaccionario”, resume Félix Ovejero, profesor de Filosofía Política de la Universidad de Barcelona, y uno de los fundadores. “La anterior formulación capturaba la herencia natural, el ahondamiento de la idea de ciudadanía, que es la que, en su versión consecuente, defenderá la socialdemocracia. Era, además, la que mejor cuadraba con la crítica al nacionalismo, que rompe el ideal de igualdad, al defender unidades de decisión sostenidas en la identidad cultural y la defensa a partir de ahí de privilegios económicos. Por lo demás, es el espacio que queda por cubrir políticamente: nuestra izquierda”, añade. (…)

LEA EL ARTICULO COMPLETO

 

Rivera: “Vamos a definir los atributos del centro político para ser un partido de gobierno”

albert_rivera-ciudadanos-politica_190744034_27935104_854x644

Jorge Sáinz, 3 febrero 2017 / EL ESPAÑOL

Entrevista con el líder de Cs. “Tenemos que separarnos de la izquierda en ser más liberales y de los conservadores en defender libertades individuales” / “Un Estado democrático serio tiene que parar el referéndum y no dedicarse a abrir procesos penales a posteriori” / “Rajoy siempre puede hacer lo que hizo Aznar de marcharse a los ocho años”.

LEA LA ENTREVISTA

Cs entre héroes y urnas

actualidad_191244651_28143340_1280x1706

Pedro J. Ramírez (director de EL ESPAÑOL), 5 febrero 2017 / EL ESPAÑOL

el español“He seguido estos días en EL ESPAÑOL las declaraciones y artículos de los intelectuales que fundaron Ciudadanos apelando al mantenimiento de sus esencias, con una mezcla de frustración y nostalgia. Por su brillantez y consistencia me hubiera encantado –entonces y ahora- tratarles personalmente a todos…”

“De hecho, en más de cuatro décadas de vida democrática pocas veces se ha percibido una obsesión tan equilibrada por ser a la vez útiles y auténticos como la que late bajo la conducta de Albert Rivera, Inés Arrimadas, Girauta, Garicano, Marta Rivera, Marta Martín, Paco de la Torre, Villacís, Páramo o Villegas. ¿Quién dijo, por cierto, que Rivera no tenía equipo?” (…)

LEA EL ARTICULO COMPLETO

 

Ciudadanos: ¿hijos de Locke o de Rousseau?

JOHN MÜLLER, 4 FEBRERO 2017 / EL ESPAÑOL

el español¿Tú eres de Locke o de Rousseau? Esta podía haber sido la pregunta que empleara Albert Rivera para dirimir si Ciudadanos debía seguir siendo al mismo tiempo liberal y socialdemócrata o puramente liberal. Lo cierto es que en la Comisión de Valores de Ciudadanos hubiera cosechado muchísimos Rousseau y pocos Locke, prueba de lo innecesario de la definición a la que Albert Rivera ha sometido a su partido. (…)

LEA EL ARTICULO COMPLETO

 

Ciudadanos, ¿liberal-progresista o socialdemócrata?

opinion-ciudadanos-liberalismo-europa-socialdemocracia-tribunas_189744463_27498017_1280x1706

Fernando Maura Barandiarán (diputado de Ciudadanos), 30 enero 2017 / EL ESPAÑOL

el españolOcurrió en el mes de mayo de 1979. El PSOE celebraba su 28º Congreso y su entonces Secretario General, Felipe González, solicitaba a su partido el abandono del marxismo como principio inspirador de su ideología. La nostalgia de la peor historia revolucionaria de su partido, abanderada por dos dirigentes de la formación, Luis Gómez Llorente y Pablo Castellano, daría al traste con las pretensiones del entonces joven sevillano que renunciaría a liderar su partido. Atrapados por el vértigo, los marxistas no asumieron el relevo. Ellos querían las dos cosas a la vez: a Felipe y al marxismo, cuestiones ambas difíciles de casar. A consecuencia de ello, una Comisión Gestora asumiría el mando del socialismo español, antes de que un Congreso Extraordinario supusiera el apoteósico regreso de González y el definitivo arrumbamiento del marxismo. Tres años más tarde. ese PSOE abonado ya a la socialdemocracia obtenía una rotunda mayoría absoluta.

El próximo fin de semana Ciudadanos celebrará una Asamblea congresual. Sus órganos de dirección han propuesto a los compromisarios un documento que recoge la posición ideológica de este partido como liberal-progresista y algunas enmiendas al texto parecen sugerir que se mantenga una pretendida identidad socialdemócrata en el partido dirigido por Albert Rivera. (…)

LEA EL ARTICULO COMPLETO

 

De dónde está Ciutadans, y de a dónde va

opinion-tribunas_de_opinion-ciudadanos-cataluna-independencia-tribunas_190242402_27674156_1706x1280

José Vicente Rodríguez Mora, 1 febrero 2017 / EL ESPAÑOL

el españolVaya por delante que lo de social, liberal, no liberal, socialnosequé o quéséyo, me trae bastante sin cuidado. Sin embargo me preocupa ese cambio que se anuncia de social a liberal. No por el cambio en sí, sino por el peligro de que tenga consecuencias en la percepción pública de C’s en Cataluña, y porque sea consecuencia de cambios, esta vez profundos, en la esencia del partido.

Me explico.

Desde el punto de vista de políticas económicas C’s era, es y será el partido del sentido común. Apego por la redistribución y la igualdad, y aspiración a servicios públicos de calidad pero entendiendo el funcionamiento de la economía, la existencia de restricciones fiscales y la necesidad de establecer incentivos adecuados. Una economía esencialmente de mercado, pero con intervención pública para la provisión de servicios, la regulación de la actividad privada cuando esta no se alinea con el bienestar colectivo, y la minimización de las desigualdades. (…)

*** José Vicente Rodríguez Mora es catedrático de Economía de la Universidad de Edimburgo y firmante del manifiesto ‘Por un nuevo partido político en Cataluña’ que dio origen a Ciudadanos en 2006.

LEA EL ARTICULO COMPETO

 

¿Hay espacio en un país como España para un partido como Ciudadanos ?

opinion-tribunas_de_opinion-ciudadanos-albert_rivera-podemos-pp_partido_popular-psoe-tribunas_190743777_27920283_1706x1280

Cristian Campos, 3 febrero 2017 / EL ESPAÑOL

el españolLas señales están ahí. Albert Rivera es el líder político más valorado por los españoles, pero su partido es sólo el cuarto del Congreso por detrás de PP, PSOE y Podemos. Los mayores de 46 años y los jubilados valoran muy positivamente a Rivera y a Ciudadanos, pero no les votan. Ciudadanos tampoco cuaja entre los desempleados y los españoles con estudios básicos. Su imagen percibida es la de un partido burgués, elitista y de profesionales urbanos de clase media.

Hay más problemas. La voluntad pactista a derecha e izquierda de C’s no cuadra con un momento político en el que triunfa la polarización provocada por los populismos de ambos bandos ideológicos. El centro-izquierda que parece querer ocupar C’s es percibido por los españoles de izquierdas como territorio derechista y por los españoles de derechas como indefinición y acomplejamiento. Por si fuera poco, su implantación en comunidades clave como Galicia o País Vasco es muy débil.

En realidad, el liberalismo progresista al que pretende adscribirse C’s jamás ha sido una ideología mayoritaria en España. Por no mencionar que el de liberal sigue siendo un calificativo tabú en la España de 2017.

¿La dificultad para consolidar partidos de centro en España es, en definitiva, coyuntural o estructural? ¿Hay clientela suficiente en España para una oferta como la de C’s o su techo electoral es el de los partidos bisagra clásicos? Politólogos, sociólogos y periodistas parecen coincidir en una idea básica: C’s casa mal con el sectarismo habitual del panorama político español (…)

LEA EL ARTICULO COMPETO

 

‘Mejor Unidos’: la corriente de Ciudadanos que se rebela contra el giro liberal de Rivera

Rivera y Arrimadas, en la campaña catalana de 2015. EFE

Rivera y Arrimadas, en la campaña catalana de 2015. EFE

David Martínez, 27 enero 2017 / VOXPOPULI

screen-shot-2017-02-05-at-3-45-12-pmNo cuestionan el liderazgo de Rivera, ni el equipo que ha elegido para pilotar la nueva etapa: solo defienden “una enmienda, muy concreta, para evitar que se cometa un error que puede ser histórico”. La facción ni siquiera está conformada totalmente por socialdemócratas, porque su oposición al cambio de rumbo trasciende lo ideológico y afecta a lo estratégico: “la reforma puede llevarnos a un descrédito letal en lugares donde hemos crecido a costa del electorado del PSC, donde ya somos la primera alternativa al nacionalismo gracias a que nos apoyan clases populares, obreras, votantes tradicionales del socialismo e incluso de ICV que no comparten sus derivas soberanistas” (…)

LEA EL ARTICULO COMPLETO

 

DOCUMENTOS:
I. Reconstruir la clase media y trabajadora
II. Unión e igualdad de todos los españoles
III. Invertir en el presente para ganar el futuro
IV. Regeneración democrática y lucha contra la corrupción
V. Más protagonismo de España en el mundo y lucha contra el terrorismo
VI. Memoria Económica

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s