Sin señales positivas. De José Portillo

joseportillo.pngJosé Portillo, 5 enero 2017 / EDH

A siete años y medio de gobiernos del FMLN, donde hemos visto al país profundizar su crisis de seguridad, económica y política, nos encontramos con la triste realidad que el principal partido de oposición no termina de entender que no está en sintonía con el sentir y pensar de la mayoría de personas que dicen representar, sencillamente están desconectados de buena parte del electorado. Basta conversar con personas no partidarias, de pensamiento republicano y libertario, para comprender la dimensión del problema.

ARENA tiene como principal problema su falta de coherencia entre discurso y acción. Qué mejor ejemplo que el seguro médico privado de la Asamblea Legislativa, para el cual, con excepción de Juan Valiente y Johnny Wright, todos dieron sus votos. El discurso que escuchamos previo a la votación fue de austeridad, pero a la hora crucial, el 95 % de la fracción dio su aval para aprobar un seguro medico privado que nos cuesta a los contribuyentes seis y medio millones de dólares.  Los legisladores de todas las fracciones incluidos los de ARENA, sin duda piensan que están por encima del trabajador promedio, y que para ellos es indigno ir al Seguro Social o sistema público de salud.

diario hoyHemos visto a la fracción tricolor justificadamente oponerse hasta la saciedad, a la aprobación del presupuesto 2017, dado que como ya es costumbre del Ejecutivo, este no incluye todos los gastos, y al igual que en  2016, sobreestima los ingresos. Lo que no hemos visto es que ARENA, con su experiencia de 20 años al frente del Ejecutivo, presente un proyecto de presupuesto que se ajuste a la realidad actual, y más importante aún, que plantee una reducción del tamaño del estado. Pregunto; ¿Cuándo vamos a escucharlos hablar de reducir el número de diputados y asesores? ¿Nadie de la cúpula de ARENA piensa que tenemos demasiadas alcaldías? ¿Cuándo proponen eliminar cientos de plazas innecesarias como la de Gobernador? ¿Algún día presentarán un proyecto de ley para eliminar la publicidad y seguros médicos privados de todos los órganos del Estado?  Me disculpan señores, pero no solo en el Ejecutivo hay despilfarro.

Sin lugar a duda, el FMLN ha hecho todo lo posible para espantar a los inversionistas, seguimos estando en último lugar en Centro América, recibiendo apenas un 4 % del total de la inversión extranjera que llega a la región. Ante esta debacle, hemos escuchado a ARENA criticar públicamente al Ejecutivo por sus desaciertos, lo cual es natural entre políticos. Lo que nos quedan debiendo es el cómo. ARENA debe presentar a la mayor brevedad, el plan concreto y visión de país que, a su parecer, nos puede sacar de la crisis. Ser el opuesto del FMLN no es suficiente, los ciudadanos, a todo nivel, necesitamos sentirnos representados en ese plan. No queremos oír jingles o slogans pegajosos, necesitamos propuestas puntuales, que puedan ser analizadas, discutidas y revisadas, ya basta de parecer, hay que ser.

Si quieren ser una opción para el elector en 2018 y 2019, es hora de dejar de darse paja entre cheros, bajarle al ego, abrir bien los oídos, y escuchar no para responder, sino para entender lo que el elector piensa y siente. Este país necesita un cambio, pero no solo de partido en el gobierno, sino de forma de ejercer el poder, donde los gobernantes representen legítimamente a los gobernados. En este 2017, los ciudadanos estaremos atentos, para vigilar que los funcionarios cumplan sus promesas de campaña y actúen en beneficio del electorado que dicen representar. Señores de ARENA, si están esperanzados en ganar elecciones a punta de señalar los errores del oponente, déjenme recordarles que esa fórmula ya la probaron, ahí se acuerdan qué pasó.

@jpelsalvador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s