“El FMLN no llegó a tener un proyecto de nación, sino de poder”: Salvador Samayoa

Salvador Samayoa, intelectual de izquierda que hasta 1994 integró el FMLN y ha dirigido programas sociales en la administración de Armando Calderón Sol, de ARENA, cree que mucha de la animadversión entre ambos institutos políticos mayoritarios se profundizó cuando el partido de Gobierno se radicalizó y perdió la oportunidad de modernizarse. Cree que la actitud de ARENA responde a la convicción de que el FMLN busca establecer el comunismo. Samayoa teme que la lucha anticorrupción tenga retroceso: reflexiona que no le extrañaría que las fuerzas políticas se unan para frenar la lucha anticorrupción en El Salvador.

Entrevista de Yolanda Magaña, 2 enero 2017 / EL MUNDO SV

Si le dijeran resuma el año 2016 en una palabra o una frase, ¿cuál sería?
Negativo.

¿Por qué?
Porque en primer lugar hemos estado casi todo el tiempo reducidos a un solo tema, fiscal-pensiones, con evidente descuido de tiempo gubernamental e iniciativa privada. Hemos tenido una confrontación estéril; en política, la confrontación es normal, es de la esencia de las relaciones humanas que haya intereses contrapuestos, pero cuando la confrontación es estéril, estridente, no produce nada, sí lo veo negativo. El tema de la lucha contra la corrupción, que en sí misma es positiva, se ha manejado con un morbo y ha producido una cantidad de ansiedad, vendettas e insultos en redes, acusaciones, difamaciones, hasta eso, que es positivo, ha tenido un lado, por lo menos en las redes sociales. Un cuarto factor es que después de un trimestre promisorio en seguridad se estancó lo que parecía ser un curso de comenzar a doblegar el problema. Estamos terminando el año con índices de homicidios parecidos, eso ha creado desesperanza. En la parte económica, sigue el ‘maiz de a peso’.

¿La raíz de esa esterilidad es ideológica, de intereses o caprichos?
Hay un tema de prejuicio, es un condicionante de carácter ideológico, en el siguiente sentido: el Frente tenía la oportunidad histórica de haber postulado un ideario social, político, económico más democrático, moderno. No lo hizo. No solo no lo el mundohizo, sino que sus documentos fueron espantosos, lenguaje obsoleto, amenazante, que postuló abierta y explícitamente la intención de suprimir la independencia de los órganos del Estado, que postuló una proximidad, que nos espanta, por lo menos a la clase media del país, con los modelos de Venezuela y Nicaragua; ese discurso lo reiteró semanas después en el Foro de Sao Paulo, discurso setentero. Yo pienso que eso radicalizó bastante a la derecha, la derecha ahora piensa que tiene que combatir hasta lo último que quiera hacer el Gobierno porque todo está en la dirección de llevarnos hacia el comunismo, hacia el totalitarismo. Con ese prejuicio, yo creo que ha habido sectores de la derecha que de verdad están intentando asfixiar al Gobierno y están teniendo una oposición que no es constructiva para que no vaya a avanzar por ningún motivo el FMLN en sus designios. Ese componente ideológico está en mucho de la confrontación estéril. Por otra parte, yo de verdad creo que hay deterioro de los liderazgos políticos, problemas hemos tenido en otras épocas y hemos sabido afrontarlos. Veo mucha inmadurez, inexperiencia.

¿Cómo calificaría la situación de seguridad, han fracasado los planes de seguridad en todos los gobiernos?
El problema no lo teníamos en esta magnitud a fines de los 90. Yo estuve en el Consejo de Seguridad, nació para supervisar las instituciones creadas por el acuerdo de paz, la Academia de Seguridad Pública, la Policía Nacional Civil, con el presidente (Armando) Calderón Sol, lo convertimos en un programa de prevención social, lo que teníamos en las calles era enfrentamientos estudiantiles, se masificó con el inicio de las deportaciones masivas de los Estados Unidos. Las políticas tanto de ARENA como del Frente no han sido eficaces. Es difícil para ciudades como Delgado, Soyapango, cuando te meten una inyección, recuerdo el primer año de deportación masiva fueron cinco mil deportados, fue muy masivo y abrupto.

El modelo ha sido el mismo en ambos gobiernos: represión y un poquito de prevención.
En eso sí se han parecido. Yo era un animal raro en ese gobierno de derecha y la gente de él veía con recelo lo que estaban haciendo en los barrios. Le dije al presidente que no quería manejar dinero, que me diera la facultad que gestionara lo que necesitaba para los barrios. La derecha lo miraba con recelo ese trabajo que hacíamos en los barrios, y la izquierda, también. Recuerdo bien que El Diablito en Soyapango declaró al Consejo de Seguridad como el enemigo número 1 del municipio, tenía una visión deformada que las masas eran del Frente, que le llegábamos a disputar las masas. En ese tiempo se hizo algo, pequeño pero se hizo algo importante. La mayor parte de gobiernos no han tenido intervención en los barrios populares. Pero sí hay una diferencia: a los gobiernos de ARENA le obstruyeron todo lo que quiso hacer; ahora tiene la aprobación de todos para todo lo que quiere hacer, este Gobierno no tiene oposición… Si todos volteamos a ver para otro lado, porque la gente lo que quiere que cachimbeen a los pandilleros, lo que pasa es que es políticamente incorrecto decirlo, no lo decimos, pero sabemos que lo están haciendo. Es un Gobierno que actúa con mucha libertad y aún así no resuelve, no tiene eficacia.

¿No resuelve por la estrategia o la situación de inseguridad ya es inmanejable?
No hay situaciones inmanejables. Los dos componentes que el Gobierno debió haber hecho como una intervención masiva (son) mejoramiento de barrios y en el sistema de educación pública. Estoy seguro que, si hubiera un esfuerzo consistente de dos, tres, cinco años, de convertir las escuelas o institutos en los mejores del país, con espacios para bibliotecas, laboratorios, centros informáticos, deporte, para el uso de tiempo libre para los jóvenes, con refuerzo de psicólogos escolares, trabajadores sociales, con una dirección mejor, tendríamos una incidencia en el tema de reclutamiento de pandillas.

Y a corto plazo.
Eso es a corto plazo. Es que la gente se equivoca cuando dice que las cosas preventivas las vamos a ver dentro de 20 años. La comunidad Duarte Meléndez, en el bulevar del Ejército, fosas sépticas comunes, no hay alumbrado, viven como animales, ¿a quién le va a extrañar que todos los jóvenes sin excepción sean de las pandillas? Si tuviéramos una estrategia de mejorar barrios y educación pública, estaríamos en el camino de algo, creo que ahora no estamos camino de nada.

La lucha anticorrupción ha sido tema de 2016. ¿Habrá retroceso? Ha habido solicitudes de destituir a los magistrados…
Siempre tengo preocupación de que ocurra algo de esto. Cuando uno comienza a ser mayor y ya viene de regreso, ha visto unas cuantas cosas y una de las cosas que uno aprende es que, cuando las pitas se tensionan demasiado, se pueden romper. Si a un enfermo que ha tenido deficiencia, (da) todo el calcio que no te has tomado, de seguro se muere. Si hemos tenido cero lucha anticorrupción, si de pronto vamos a ir a allanar a toda la gente sin excepción… Yo no veo remoto que en cualquier momento se unan en la Asamblea y destituyan y reviertan el proceso que estamos haciendo. Cuando se quiera atacar a todos a la vez, no veo imposible que ocurra una cosa de éstas. Debieran tener mesura, no se le puede pedir a una autoridad que decida con criterio político o escoja, lo que sí es que tengan un manejo mediático más responsable. Yo respeto mucho a los magistrados pero creo que se equivocan cuando andan opinando en los medios, un magistrado de Corte Suprema no debe opinar nunca; y lo que me dicen: Es que están cansados de que los insulten; va con el cargo, maestro. Los magistrados para mí deben hablar en las sentencias. El fiscal general, también, respeto lo que está haciendo, no debe andar con los medios discutiendo, amenazando.

¿Qué mueven las protestas contra la Sala de lo Constitucional: la inhabilitación de los diputados suplentes, la anulación de la amnistía o la lucha anticorrupción?
Todo junto. La animadversión del Frente viene de antes, se empezaron a cuestionar los nombramientos y los nombramientos eran fundamentales… Yo creo que el FMLN no llegó a tener nunca un proyecto de nación pero sí tenía un proyecto de poder y, para ese proyecto de poder, sus nombramientos, cuando le levanta los brazos a ‘Ovidio el breve’, presidente de la Corte Suprema de Justicia, cuando tenían y manipulaban al fiscal, porque francamente lo tenían y lo manipulaban, o cuando compraron a los diputados de ARENA, todo eso iba en dirección de un determinado modelo y de un proyecto de poder, un modelo que es el poder total y lo tenían en la Asamblea Legislativa, con los diputados que compraron, la Fiscalía General, sí, y cuando destituyen y nombran al otro en la presidencia de la CSJ iban en dirección a concretar ese proyecto de poder, consistente en controlar todas las instituciones del Estado. Empieza la Sala de lo Constitucional a declarar inconstitucionales todos los nombramientos, yo creo que ahí comienza la animadversión del Frente hacia la Sala. Y luego todas las sentencias en materia electoral le han molestado al Frente, cuando dijo que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral no podían pertenecer a los partidos políticos, sentencia en que creo que se equivocó la Sala.

Perfil
Excomandante del FMLN, partido del cual se desvinculó en 1994. Fue firmante de los Acuerdos de Paz. Fue presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública y dirigió programas de intervención en barrios que buscaban la prevención de la violencia. Se identifica como una persona de izquierda democrática o social demócrata.

¿Perjudica o beneficia la apertura de casos criminales por anulación de la amnistía?
Tengo sentimientos encontrados. Es obvio que los crímenes fueron atroces y uno no puede abogar por que queden en la penumbra, podría pensar que no haya procesamiento judicial pero por lo menos la verdad debería ocurrir promovida por el Estado. La sentencia fue equivocada política y jurídicamente, y creo que en la mayor parte de casos las posibilidades de que haya justicia son remotas. Si hay un caso como El Mozote, ahí sí se puede llegar, evidentemente no fue un combate, fue un exterminio. Si empieza a haber acusaciones a una cantidad grande de militares, ya no digamos contra el presidente… yo no veo al presidente entregando a su secretario particular.

¿Nos perjudica el cambio de gobierno de EE.UU.?
Trump es un hocicón, no creo que vaya a hacer la mayor parte de las cosas que dijo, reveló ser un político astuto, conectó con el sentimiento de sectores amplios, que creen que se han ido los empleos para otros países, cosa que es cierta; Trump conectó con todo eso. Yo no creo que es un problema grave para nuestros países.

¿Qué dogmas recomienda abandonar a izquierdas y derechas en tema pensiones?
La derecha en general piensa que el Estado es mal administrador y que el sector privado es buen administrador. El otro lado, que los privados nunca van a resolver el problema de la gente, solo sus beneficios. Hay algo de verdad en las dos posiciones y hay bastante falsedad en las dos posiciones. Uruguay tiene un sistema bueno y eso que tiene un problema demográfico, subió seis puntos al IVA pero van a pagar pensiones, esa fue solución y crearon no un instituto sino un banco, es un sistema estatal o con fuerte componente público y funciona.

¿Qué ofrecen los partidos ante los problemas del país?
En seguridad, ARENA ha tenido propuesta escrita, en otras materias ha sido reactivo, oponerse a todo lo que el Gobierno propone. Los partidos pequeños no les he visto un nivel de propuesta, han ido decidiendo en cada coyuntura, con quien votan, pero no les veo un pensamiento articulado para el tema de crecimiento, inversión, la reforma tributaria, que no sea reaccionar a lo que el Gobierno propone. Igual, la pobreza. Tanto las derechas como las izquierdas, si es que se le puede llamar de izquierda a un gobierno de Mauricio Funes, tenían criterios de la pobreza que son mentiras, inaceptables. Las definiciones por nivel de ingreso, abajo de $187.50 es extrema pobreza; le voy a dar $50, entonces, ya salieron de la extrema pobreza, ¡mentira! Igualmente pobre se es con $180 que con $230, el punto no está ahí. Creo que no tienen ni pensamiento, ni definiciones correctas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s