Uno. De Cristian Villalta

Ya no más superestructura. Dejemos a Rousseau, a Hobbes, a Locke y a Dagoberto. No hablemos de la cosa pública; hablemos de esa cosa llamada políticos. Hablemos de un político.

Christian VillaltaCristian Villalta, 13 noviembre 2016 / LPG

Hay olvidos que son un pecado; otros, una bendición. Nuestra historia con las personas, las que queremos, puede entenderse como paréntesis de luz entre el olvido. Y hay otras gentes con las que lo mejor que puede hacerse, por lo que representan y por lo que dicen, es olvidarlas.

Y así estábamos hasta que, subido en una tarima con un pastor y un sacerdote, y con la Biblia en las manos, Guillermo Gallegos unía en una misma oración las palabras “GANA y Dios”, celebrando su juramentación como nuevo presidente de la Asamblea Legislativa.

la prensa graficaGallegos es la quintaesencia de la política partidaria en El Salvador. Ha llegado a presidir al principal órgano del Estado merced estrictamente a las negociaciones barriobajeras del FMLN con el partido que fue su satélite durante buena parte de la administración Funes, así como gracias a la blandenguería de ARENA, que nunca denunció el pacto entre esas dos fuerzas pese a que sumó suficientes votos para sentarse a negociar otras condiciones después de marzo de 2015.

En ninguna de sus alocuciones Gallegos alude al mandato de la ciudadanía; hasta el cinismo tiene un límite. Recordemos que este hombre tuvo apenas 53 votos más que Cristina López en la pelea por las diputaciones de San Salvador.

De los 24 diputados por San Salvador elegidos en ese ejercicio electoral, el de 2015, solo López y Rodolfo Parker tuvieron menos votos. El resto, los otros 21, tuvieron hasta el triple de aceptación y apoyo del electorado. Bueno, hasta ese exquisito prohombre antítesis del darwinismo que es Blandino Nerio ganó más votos.

Eso respecto de los que ganaron la curul. Pero hay otros 27 ciudadanos que también ganaron más votos. Ninguno de ellos se llevó la diputación pese a tener más legitimidad popular por esa farfullez de cocientes y residuos.

Una última y ya no más numeritos: el cociente por diputado en San Salvador fue de 25,879 votos por escaño. Este señor estuvo más de 1,500 votos abajo del cociente.

¿Qué legitimidad puede tener su nominación como presidente del Parlamento? Solo la que se consigue puertas adentro, en el reparto de prebendas y privilegios gubernamentales, oculto a la opinión pública, estilo de hacer política del cual ha sido digno representante junto con muchos de los que ahora lo aplauden como en un baile de máscaras.

En su jornada de juramentación, el representante de GANA, uno de los instrumentos a través de los cuales Elías Antonio Saca pretendió asaltar (sin albur) el poder, se dejó fotografiar y filmar rezando, y en la plenaria lanzó algunos reclamos a los legisladores de las dos fuerzas mayoritarias, invitándolas a la cordura. Dicen que viene con un manual de austeridad bajo el brazo y se presume que es del agrado de algunos embajadores.

Ahí es adonde confieso el Alzheimer. Y pregunto: ¿este es el mismo Guillermo Gallegos que ha pedido instalar la pena de muerte un año así y el otro también? ¿Era un homónimo suyo el que defendió la intentona de obligar a la Sala de lo Constitucional a concurrir de modo unánime en sus resoluciones? ¿Es esta la persona que está de acuerdo con armar a los civiles y refundar ORDEN? ¿Es el mismo diputado que ha viajado con fondos públicos a eventos a los que nadie lo ha invitado?

Sé que es, una vez conocido el futuro político de su padrino, el nuevo vocero de esa horchata de populismo conocida como “derecha social”. Con eso bastaba para olvidarlo, pero esa comedia llamada establishment político cuscacriollo quiso volverlo visible. Veámoslo pues, pero con objetividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s