Atrapados en mentiras. De Sandra de Barraza

El anteproyecto es inconstitucional. Estima que en el año 2017 se tendrán más ingresos y la experiencia y comportamiento de la economía no da para semejantes estimaciones. El gobierno repite lo mismo que en 2016.

Sandra de BarrazaSandra de Barraza, 21 octubre 2016 / LPG

El gobierno del FMLN ha hecho público el problema de liquidez. Necesitan $1,200 millones para llegar a diciembre 2017. A esto reducen la agenda nacional, a la liquidez. Y con esta simpleza y superficialidad en la identificación del problema, acusan a unos y acusan a otros.

Buscan culpables. La Sala de lo Constitucional sigue siendo la principal fuente de ataque. A sus correligionarios les siguen diciendo mentiras para que continúen en las calles demostrando ignorancia y afectando derechos ajenos. Insisto, la estrategia de irrespeto a la independencia de poderes afecta la gobernabilidad y la credibilidad. La Fiscalía General de la República ha entrado entre los culpables; se le acusa de no cobrar a personas naturales y jurídicas que tienen deudas con el Fisco. Son 11,111 contribuyentes con mora de $211 millones, son 112 con deudas que tienen más de 10 años de antigüedad.

la prensa graficaEl FMLN tiene 88 meses con el mismo ministro a cargo de la Hacienda Pública. ¿Por qué se tardan tanto en recuperar la mora? ¿La base de contribuyentes está depurada? Pregunto porque seguramente muchas de estas empresas ya no existen y el Ministerio de Hacienda corre el riesgo de hacer cuentas alegres. En el país se ha facilitado la creación de empresas, pero el cierre de una empresa es un proceso burocrático costoso.

Se excusan en los $1,200 millones con la estrategia de presión. Uno a uno van saliendo sus aliados partidarios, todos motivados por el gobierno para que se quejen en contra de los que identifican como “culpables”. El llamado del Sr. presidente de la República ha sido bien interpretado. La gente sigue saliendo y públicamente le recuerdan su llamado callejero, incluyendo los alcaldes. Lamentablemente, el problema no se resuelve con los $1,200 millones y el anteproyecto del presupuesto 2017 lo demuestra con claridad.

FUSADES compartió el análisis y concluyó que la propuesta del Anteproyecto de Presupuesto es inconstitucional. Su contenido no respeta las exigencias de la Constitución de la República. De esta manera, si los diputados la llegan a aprobar, no hay duda que la o las demandas de inconstitucionalidad estarán listas de inmediato. Y con estas demandas en mano, el discurso de ataque del FMLN y sus correligionarios contra la Sala de lo Constitucional continuará.

El anteproyecto es inconstitucional. Estima que en el año 2017 se tendrán más ingresos y la experiencia y comportamiento de la economía no da para semejantes estimaciones. El gobierno repite lo mismo que en 2016. Hicieron creer que habría más dinero y ahora no pueden ni quieren cumplir con los proveedores ni con el FODES. No es cierto que tendremos más ingresos. Y al no ser cierta la estimación, los responsables del anteproyecto están mintiendo.

El anteproyecto es inconstitucional. No incluye todos los gastos y compromisos que tiene el gobierno, los compromisos los minimizan o les ponen un dólar para no cerrar la cuenta. El Anteproyecto borra la deuda de pensiones; el reintegro del IVA a los exportadores lo reduce; el subsidio a la electricidad, aunque no lo han eliminado, lo disminuyen irresponsablemente; el subsidio al SITRAMSS lo olvidaron; las pensiones del IPSFA están al mínimo y así continúa la lista de compromisos no presupuestados que tarde o temprano tendrán que enfrentarse. Y tendrán que enfrentarse porque los pensionados tienen derecho a su dinero, y este derecho es para los civiles y los militares sin privilegio.

Lo que el gobierno del FMLN ha hecho con el ahorro privado para las pensiones es inconstitucional y el gobierno del FMLN no puede limitarse a reducir y cumplir con las exigencias de los pensionados de la Fuerza Armada. Lo que el gobierno del FMLN hace con los exportadores es contradictorio con la política establecida por el Ministerio de Economía. Lo que el gobierno del FMLN hace con los subsidios es irresponsable.

Es irresponsable porque los subsidios no benefician a los más necesitados, los subsidios consumen millones y esos millones los están financiando los distribuidores de electricidad, los fabricantes de zapatos, los distribuidores de material educativo… y sigue la lista. Es irresponsable porque los gastos en salarios y prestaciones laborales siguen al alza y los gastos corrientes no reflejan responsabilidad ante la crisis fiscal que enfrenta. Atrapados en mentiras, hace difícil la identificación y el dimensionamiento del problema y la búsqueda de soluciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s