Carta a los alcaldes: No se dejen ahogar por el gobierno. De Paolo Luers

paolo luers caricatura

Paolo Luers, 6 octubre 2016 / EDH

Estimados alcaldes:
El gobierno está ahogando a los municipios. Tiene dos meses de no transferirles el FODES. Ustedes no solo tienen el derecho, sino el deber constitucional de no permitir que esto siga pasando.

diario hoyEl FODES no es una dádiva que el gobierno central da generosamente a las alcaldías municipales. Tampoco es un subsidio. Es una obligación. Es la parte de los ingresos del Estado que por ley corresponde a los municipios, para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Muchos municipios dependen de este fondo para poder cumplir sus funciones y obligaciones ante la población. Estamos hablando de 29 millones cada mes, que no son fondos del gobierno central, sino de los municipios. El ministerio de Hacienda solo administra este dinero, con el único fin de transferirlo, mes a mes, a las alcaldías.

Entonces, este ingreso de las alcaldías no puede depender de la buena voluntad del gobierno central, ni de la definición coyuntural de prioridades que define el presidente (o quien sea que en este gobierno defina prioridades) – es una transferencia obligatoria. Estos fondos el gobierno central no los puede usar para otros fines.

Lo que surge a partir del impago del gobierno, no hay que verlo como un conflicto entre gobierno y oposición, es un conflicto entre gobierno central y gobiernos locales. Para poder cumplir sus responsabilidades, todos los alcaldes, independiente de su afiliación partidaria, deben tomar acciones para obligar al gobierno a cumplir. Los habitantes de los municipios gobernados por alcaldes del FMLN están igualmente afectados por el impago del gobierno que los que tienen alcaldes de GANA, del PCN, del PDC y de ARENA. Tienen los mismos derechos, incluyendo el derecho de exigir a sus alcaldes a que exijan al gobierno central los 29 millones mensuales.

Mucho hablan del peligro que el gobierno caiga en impago. Pues, ya cayó, y los fregados son ustedes y sus municipios. No acepten las excusas del gobierno. No es la Sala de lo Constitucional, no es la Asamblea Legislativa, no es la oposición política, no es la ANEP que están reteniendo ilegalmente el FODES, es el gobierno.

Están ejecutando mal el presupuesto, porque en el presupuesto aprobado por la Asamblea sí están previstos los fondos que a ustedes corresponden. Es parte del desorden de un gobierno que no presenta presupuestos reales – y por esto siempre en la segunda mitad del año comienza a incumplir sus obligaciones.

Si todos los alcaldes del país se paran al gobierno para exigir lo que les corresponde, el gobierno no podrá resistir. Imagínense una marcha, desde los 262 municipios, sobre la capital. Si ustedes, señores alcaldes, se dejan dividir por mal entendida disciplina partidaria, se hacen cómplices del grave daño a la población que los eligió.

Saludos,

44298-firma-paolo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s