Cómo no se debe manejar la situación fiscal. De Rafael Castellanos

La noticia del momento es el decreto que aprobaron el FMLN, GANA, PCN y PDC para evitar pagar la deuda del presupuesto, con una maniobra para evadir el freno constitucional de recurrir a buscar mayoría calificada que no tienen en la Asamblea, para créditos que necesitan, pagando la deuda prácticamente con la misma deuda.

rafael-castellanosRafael Castellanos, 3 octubre 2016 / LPG
Veremos cómo se desarrollan las cosas, ya se interpusieron demandas de inconstitucionalidad por problemas de forma y de fondo según hemos visto en las noticias. Seguramente vendrán otras demandas por lo que escuchamos. Tarde o temprano tendremos un fallo, si es condenatorio y no hay medidas sustitutivas tendremos la posibilidad de un impago, “default”, algo tremendo en lo que no queríamos caer, que estaba a punto de suceder y no se pudo resolver en una negociación directa FMLN-ARENA.

la prensa graficaEl impago es algo que no queremos enfrentar, las consecuencias serían catastróficas, la degradación de la calificación del país sería inmediata, los intereses de los bancos corresponsales aumentarían, si es que los bancos quisieran seguir prestando a un país con esa conducta. El Gobierno tendría muchos problemas para colocar bonos para pagar la deuda, los inversionistas privados difícilmente tendrían apetito por comprar esos bonos, las AFP solo obligadas después del despojo, los bancos… solamente que a la fuerza, y para funcionar… a partir de allí los problemas se amplifican se complican y los que tendremos fuera del problema económico será seguramente en lo que tiene a este país en esa situación, la falta de entendimientos y las acusaciones mutuas, en vez de trabajar juntos por soluciones.

El Gobierno no aceptará su responsabilidad de haber manejado mal su política fiscal y habernos llevado a esta situación, dirá que es culpa de ARENA por la deuda anterior y porque no le aprobó el endeudamiento de $1,200 millones que solicitaba para esta coyuntura y de la Sala de lo Constitucional por haber declarado inconstitucional la deuda de $900 que aprobaron con deficiencias en la Asamblea. Igualmente culparán a cualquier miembro de la sociedad civil que se oponga o critique su actuar, las gremiales privadas, ANEP, Cámara de Comercio, las varias asociaciones o agrupamientos que critican el mal actuar el Gobierno, FUSADES, etcétera, como la derecha oligárquica que se confabula contra el avance del pueblo.

ARENA y muchos de los que mencionamos señalarán los tremendos vicios de manejo de la Hacienda y la falta de deseo real del FMLN de negociar. En efecto por lo que sabemos, las negociaciones entre ARENA y el FMLN, no el Gobierno, mostraron un patrón identificable, conversemos hasta que consigamos algo y luego nos desaparecemos hasta que haya otra crisis. En esta última, en reunión de la comisión de hacienda, la oposición les tiró salvavidas pero el Frente no lo quería, probablemente ya habían estudiado su salida cuestionable y conseguido los votos.

Analizando el momento político, para arreglar la situación se necesita un ajuste, reducción en gastos, en subsidios, reducción de empleos, deterioro de la situación familiar, probablemente impuestos impopulares como subir el IVA y otros… a punto de entrar a un año electoral no hay manera que lo hagan aunque puedan compartir responsabilidades.

Lo que el Frente llama ARENA y sus adláteres (que no es así) al pedir medidas duras pero necesarias serán acosados y culpados por todos los males.

Mi punto en esta situación tan compleja es que la responsabilidad de negociar y encontrar soluciones no debiera estar en manos de dos partidos, debería ser parte de un debate nacional con participación de instituciones serias y quizá algunos notables, el país al borde del abismo, el rescate muy complejo, un ajuste doloroso a la población, los que se juegan votos en la siguiente elección no los tomarán y ojo, el ajuste a la fuerza será mucho más doloroso, mucho más serio, menos controlable, habrá más pobres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s