¿Dónde está el dinero? De Manuel Hinds

manuel_hindsManuel Hinds, 3 octubre 2016 / EDH-Observadores

El Gobierno está haciendo aspavientos de que no tiene cómo pagar un vencimiento de deuda esta semana, tratando de extorsionar a la población para que le aprueben $1,200 millones más de endeudamiento, dinero que, complementado con otros $1,200 millones el año que viene, y con otros el siguiente, y si pueden con lo que les despojen a los presentes y futuros pensionados, les posibilitaría seguir gastando el dinero a las tasas sin precedente en los que lo han venido gastando.

observadorLos aspavientos y las acusaciones de que la oposición está asfixiando al gobierno por falta de fondos; sin embargo, no logran esconder el hecho que las dos administraciones del FMLN han tenido a su disposición cantidades de dinero que van mucho más allá que lo que cualquier gobierno pudo tener antes. Si de algo no se pueden quejar es de que la oposición no les ha dado aprobaciones para endeudarse. Además sus aliados en la Asamblea les han dado apoyo para que cobren cada vez más impuestos a la población.

Los datos del Banco Central de Reserva muestran primero que el gobierno gastó 38,240 millones de dólares de 2009 a 2015; que sólo los aumentos acumulados sobre el nivel de 2008 representan 5,342 millones de dólares; y que la deuda total del gobierno ha aumentado de 5,418 a 8,423 millones de dólares en el mismo período.

Esta espantosa hemorragia de dinero no se ha visto acompañada de mejora en los servicios públicos. Al contrario, las escuelas se han deteriorado físicamente, los fondos que el gobierno les pasa por alumno ha disminuido drásticamente, los hospitales han dejado de tener medicinas, el Gobierno no les paga los bonos a los policías, no cumple con sus obligaciones con el escalafón de los empleados de salud, ni le está pagando a los suplidores del Gobierno, y ha pasado una ley para no pagarles a los pensionados. Está dejando de pagar casi todo en este momento. Más aún, contradiciendo los gritos del Gobierno de que lo que lo hunde son los gastos de pensiones, en 2008 el Gobierno pagó 458 millones de dólares de pensiones y fideicomisos, y en 2015 pagó 485 millones, sólo 27 millones más. De 2009 a 2013 pagó menos en este rubro que en 2008.

Todo esto se vuelve peor cuando usted piensa que solo entre diciembre de 2015 y agosto de 2016 el Gobierno ha aumentado la deuda en 631 millones de dólares, y ha tenido ingresos por 3,775 millones de dólares, sumando 4.406 millones de dólares para gastar. Para tener una idea de lo que es esto, compárelo con lo que el Gobierno obtuvo de ingresos y lo que aumentó la deuda en de enero a agosto de 2008: de ingresos obtuvo 2,640 millones y aumentó la deuda en 227 millones, con lo que los recursos que tuvo fueron de 2,867 millones de dólares. Así, solo en lo que va del año, el Gobierno ha tenido 1,538 millones más que lo que tuvo el último Gobierno de ARENA. Y en esa época los compromisos del Gobierno se pagaban. Y en realidad, el Gobierno del FMLN ha gastado más que esto en 2016 porque no está pagando obligaciones.

Todo esto plantea una pregunta que no puede obviarse: Si los servicios públicos están cada vez peores y están dejando de pagar hasta a los empleados públicos, ¿dónde está ese dinero? ¿a dónde se ha ido? ¿a dónde se sigue yendo?

El Gobierno presenta cuentas que no sirven para contestar estas preguntas. Sólo dicen que se ha ido en gastos corrientes, que tienen muchas obligaciones y recurren a mentiras como decir que el problema está en las pensiones. Pero no dan cuenta de lo que realmente han hecho con ese dinero, que no son 10 ó 20 millones de dólares, sino miles de millones de dólares. La población les está permitiendo que escondan un elefante que ya es más grande que el presupuesto de un año entero.

¿Cómo es posible que la gente no exija que le contesten esta pregunta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s