El envase. De Cristian Villalta

La política es todavía el mercado más monopolizado y anacrónico del país.

Cristian Villalta, 11 septiembre 2016 / LPG

A falta de analistas, el FMLN y ARENA buscan asesoría en publicidad. Es lo lógico cuando la sociedad ya no espera de ellos producción de pensamiento político ni evolución programática sino solo imagen. Para venderte la misma gaseosa, lo que necesitas es cambiar el envase. Y si en Compitalandia y Confusiolandia no quieren cambiar el producto (o no saben fabricar más que la misma chuchería), pues a lucir cool aunque sea sin sustancia, que con eso basta para que los de siempre nos manchemos el dedito.

la prensa graficaDel recetario para lucir cool, una de las que personalmente más me seduce es la pretensión de transparentar sus métodos, de hacer política ante el escrutinio popular y de rejuvenecer sus filas con nuevos cuadros de la que quieren hacer gala las cúpulas en ambos patios. Políticos de entreguerras festejan que haya modos menos histriónicos de lucir fresco ante el electorado que subirse al Tagadá o bautizar chuchos en Twitter. Practicar la democracia intramuros de los partidos es estar “in”, y nadie muere en el intento.

ARENA lo hizo, en una elección que tuvo el efecto de un megaspot publicitario, para bien y para mal. Para bien porque el guion no admitía mayores desviaciones y eso garantizó la efectividad del mensaje: contendientes con el mismo discurso, matizado con algunas frases casi futboleras de Hugo Barrera (no hay futbolistas viejos ni jóvenes, solo malos y buenos…), debates sin ninguna agresión, tiempo para mostrar al menos un ratito a cada uno de los que importan en el partido, y una idílica imagen de unidad, de disciplina granítica, de hermandad republicana, este último un mensaje fundamental luego de una época bizarra de medios melones, transfuguismo y maletinazos. Para mal porque en lugar de duplicar su respuesta al país, a través de dos personas que suponemos creen en lo mismo, ARENA no respondió la pregunta esencial: ¿si ya se cansó de ser oposición, qué ofrece de distinto al electorado que lo sacó del poder en 2009? No bastará con cambiar unas coplas del himno, vamos.

Desde el Gobierno, el FMLN también se esmera en vender una imagen de bloque granítico pero con tristes resultados para su cúpula. Uno se imagina los pucheros de Medardo, José Luis y Norma (disculpen la confianza, pero nombrarlos por su pseudónimo me parecería aún más igualado) cuando alguno de sus cuadros más jóvenes no se adhiere al manual. Por manual, entendámonos, compañero, no me refiero al librito de Fedor Vasilievich Konstantinov –qué materialismo histórico ni qué ocho cuartos, diría Sigfrido–, sino a las consignas que funcionarios, diputados y alcaldes rojos deben usar en caso de emergencia.

Por ejemplo, si se habla de la CIGIG, mentarle su madre a la embajadora; si se habla de Venezuela, hablar de soberanía y bajo ninguna presión hablar de democracia; si se cuestiona la participación de algunos oficiales de la Fuerza Armada en el tráfico de armas, poner cara de circunstancia; si se habla de Rais, tararear una de Juanga; y si se habla de la tregua, mutis.

Ni ARENA ni el FMLN conectan con la sociedad, con lo que la clase media exige ni con lo que la renta más baja y la informalidad necesitan. Difícilmente ocurrirá en el corto plazo: la derecha política no renovará su ADN mientras la derecha económica siga traumada por Saca; y mientras siga gobernando, el FMLN solo será útil para sí mismo.

Ambos partidos necesitan una renovación profunda, botando peso muerto, lastre ideológico y cuadros oportunistas e inservibles. De esa purga saldrían toneladas de basura. Si no hallan qué hacer con ella, faltaba más, se la venden a Nicaragua, que ha demostrado en los últimos días una curiosa pericia para el manejo de los desechos tóxicos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s