Tienen el poder… procedan y den resultados. De Sandra de Barraza

“El Salvador Educado” exige de una institucionalidad competente, moderna, fuerte y respetable. En 33 meses ¡pueden hacer diferencia!

Sandra de BarrazaSandra de Barraza, 19 agosto 2016 / LPG

Los que gobiernan tienen poder, están al mando de instituciones clave. Los que gobiernan tienen autoridad, están en puestos de poder. Los que gobiernan tienen las competencias para ejercer el poder y la autoridad. Los que gobiernan logran legitimidad con acciones y resultados en el puesto y la institución que les otorga el poder de decisión.

Los partidos políticos, con legitimidad, aspiran a llegar al gobierno. Saben que allí está el poder y la autoridad. Los dirigentes saben que el partido es “el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del gobierno”. Y los funcionarios y colaboradores administrativos deben los resultados que respondan a la expectativa y a las necesidades del pueblo entero.

la prensa graficaRecientemente LPG difundió información sobre las condiciones de la infraestructura de los centros escolares con fotos de vergüenza social. Carecen de agua, los techos se caen, las paredes están deterioradas, los pisos están quebrados y desnivelados… etcétera. Este tema se ha tratado en muchas y diversas “mesas de diálogo”. Hay propuestas y estimación presupuestaria. Fue el exministro del gobierno pasado, actual presidente de la república, quien difundió la información.

Se necesita un gran esfuerzo fiscal para respetar el derecho de la niñez y hacer comparable el ambiente físico de la educación, al que se vive en las instituciones privilegiadas del Estado. El actual viceministro de Educación se leyó indignado por la condición de legalidad de los terrenos en donde funcionan las escuelas. En más de la mitad de centros escolares, el MINED no tiene título de propiedad y por esto, el MINED no puede hacer inversiones.

El equipo de conducción del sector educación tiene oportunidad para hacer la diferencia. El viceministro de Educación sabe que tiene que obtener el título de propiedad de 3,000 terrenos. ¿Cuántos títulos de propiedad obtendrá mensualmente? Quedan 33 meses para que la Dirección de Asesoría Jurídica reduzca este vergonzoso número. ¿Acepta no más del 10 % en situación anómala al final de su periodo?

Está circulando la propuesta del Consejo Nacional de Educación (CONED), “El Salvador Educado” que contiene temas cruciales para hacer diferencia en los próximos 33 meses.

El diagnóstico del CONED destaca: “La institucionalidad del MINED tiene vicios que la debilitan. Su burocracia está completamente alejada de los docentes. La prioridad de la política se refleja en el presupuesto y lo prioritario es el paquete escolar por sobre cualquier otra necesidad”. Y agrega: “El paquete escolar, que es la prioridad en las políticas sociales, ha favorecido enormemente la corrupción”. ¿Qué van a hacer?

El diagnóstico del CONED destaca que “el sistema de ingreso al ejercicio de la docencia corresponde a la antigüedad de graduación. Muy pocos docentes evaluados con la ECAP han entrado al ejercicio. Docentes bien preparados se encuentran sin empleo”. Y además “la oferta de formación docente está desvinculada de las necesidades del mercado laboral público y privado. Hay sobreoferta de docentes de parvularia y básica y son escasos los docentes especializados”. ¿Qué van a hacer?

El diagnóstico del CONED destaca: “La Universidad de El Salvador (UES) carece de un rol protagónico y que es impostergable que la UES sea evaluada porque su autoevaluación no ha reflejado los problemas endémicos de la institución… problemas que tienen que ver con la falta de una normativa clara y con la debilidad institucional del MINED para incidir de forma directa en el desarrollo de la universidad pública. ¿Qué van a hacer?

Si el equipo de conducción del sector educación se concentra en (1) consolidar el sistema de actualización profesional a los docentes incluyendo el manejo de herramientas metodológicas para abordar la violencia; (2) obtener los títulos de propiedad de terrenos en donde funcionan escuelas públicas para tener “infraestructura acorde a una educación integral de calidad”; (3) reestructurar el aparato burocrático transformando la lógica administrativa y eliminando la corrupción en el paquete escolar; (4) definir un proceso selectivo de candidatos y cupos de formación docente acordes a la disponibilidad de plazas y a un sistema de contratación por mérito; y (5) modificar y poner en marcha el marco legal de la UES para convertirla en el referente de la educación superior. “El Salvador Educado” exige de una institucionalidad competente, moderna, fuerte y respetable. En 33 meses ¡pueden hacer diferencia!

 

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