Los 3 candidatos a presidir ARENA se presentan: Edwin Zamora, Hugo Barrera, Mauricio Interiano

diario hoyEl Diario de Hoy publicó entrevistas con los tres candidatos a la presidencia de ARENA, para darles oportunidad de explicar públicamente su visión del cargo que quieren asumir. Los reprodicimos aqu en la secuencia que fueron publicadas.

Segunda Vuelta

Edwin Zamora: “Esta es una era de conquista del Ejecutivo en 2019”

Edwin Zamora, concejal de la alcaldía de San Salvador, por el partido ARENA

Edwin Zamora

José Zometa, 13 agosto 2016 / EDH

Edwin Zamora fue diputado de la Asamblea Legislativa en el periodo 2012 -2015 y es actual concejal de la Alcaldía de San Salvador bajo la bandera de ARENA. El también empresario ya ha estado en el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) y desde ahí ha ejecutado labores que han llevado a ese instituto político a un proceso de renovación y modernización. A su juicio, esa experiencia es su mejor capital para obtener el apoyo de las bases y estructuras en la elección interna para dirigir al principal partido de oposición.

¿Qué lo motiva a lanzarse como aspirante a presidir el Coena y qué ofrece a las estructuras? 
Los areneros estamos siendo protagonistas de un momento histórico de la transformación política de nuestro país. Somos los protagonistas de la renovación política y esto me presenta una oportunidad para dar mi contribución. Tengo una visión clara de lo que tenemos que hacer como partido; el partido tiene la gente correcta y capaz para ejecutar y mi compromiso es inyectar la pasión que se necesita para que el partido reconquiste el Ejecutivo en 2019 y obviamente que tengamos un éxito rotundo en el 2018 en alcaldías y diputados.

¿Qué cosas están mal en el partido y qué hay que corregir? 
Todas las organizaciones tienen las oportunidades de mejora, si nosotros pretendemos de  que no existen oportunidades de mejoras, creo que estamos condenados al fracaso. En ARENA hemos identificado las oportunidades de mejora y es en lo que nos hemos enfocado con esta apertura, modernización y democratización que lo que ha hecho es acercar a la dirigencia del partido con sus bases, con sus estructuras y al partido en general con la población. Yo creo que el partido está saliendo de una fase de modernización, de apertura, una fase de democratización que ha sido un trabajo muy intenso y nos ha exigido ver bastante hacia adentro para que el partido se fortalezca y se posicione debidamente para las próximas elecciones. Esta es una era de conquista del Ejecutivo en 2019, una era que va a estar acentuada con mucho orden, mucha disciplina y mucha fortaleza, ese es mi compromiso.

¿Con qué sectores del partido cree contar con apoyo? 
Muy temprano en mi participación partidaria me permitió ser miembro del Coena; después me permitió competir por una diputación cuando por primera vez se votaba por diputados con rostro; después me permitió participar para la candidatura de alcaldías y concejos municipales plurales; entonces, he tenido la oportunidad de servir a mi partido. He tenido la experiencia de ser dirigente del partido, de participar en la gestión legislativa y ahora en la gestión municipal. El partido me dio la oportunidad de presidir el Quinto Congreso Nacionalista que recogió las inquietudes de todas nuestras bases y estructuras que se tradujo en un mapa, en un plan de trabajo de modernización y de apertura y sé que la gran mayoría de areneros están claros de esa contribución y por ende, me apoyan, porque creen que eso es bueno para el partido.

¿Se habla de modernizar, de renovar el partido, qué implica eso?
Yo prefiero actuar que hablar de ello. Yo he estado haciendo eso desde que llegué al partido, obviamente con todo el equipo de ARENA, gente comprometida con esto. Ya lo estamos viendo, es esta apertura donde vemos nuevos rostros en la Asamblea Legislativa, 17 diputados nuevos que verdaderamente le están cambiando la faz a la gestión pública en la Asamblea y estamos viendo también nuevos rostros en los concejos plurales y en las dirigencias del partido; entonces, esa modernización y esa apertura de la que este servidor puede hablar es un reflejo de lo que nos han pedido las bases y las estructuras y eso es lo que estamos viendo.

¿Qué importancia y qué incidencia deben tener los financistas dentro del partido? 
Yo estoy muy agradecido con los financistas de nuestro partido político y estoy hablando de los financistas de todos los tamaños. Puedo decir con toda propiedad que entré al Coena esta vez y me dediqué a trabajar muy de cerca con financistas de todos los tamaños. Obviamente es gente que está comprometida con el país, que están claros que la única esperanza del país para rescatar a El Salvador de la crisis en que nos ha metido el FMLN, que la única esperanza es ARENA y esta es su manera de colaborar con hacer patria. Creo que nosotros si somos sabios debemos de escucharlos, tomar lo bueno que el partido pueda tomar y tomarlo como un plan de trabajo.

¿De llegar usted a presidir el Coena  va a transparentar y abrir las cuentas del partido?
No solo ya está legislado sino que ARENA es el único partido político grande que lo ha hecho, los otros partidos políticos se han negado a dar esta información. Los partidos pequeños quizá la han dado un poco parcialmente porque si uno lo estudia y lo compara se da cuenta que no es exactamente lo que uno podría esperar comparándolos con las campañas, pero ARENA ha sido el único partido grande que lo ha hecho. Obviamente yo siempre he defendido la transparencia y la rendición de cuentas no solo a la ciudadanía, sino que a los mismos donantes que tienen derecho a saber adónde fue su dinero y cómo se utilizó.

¿Cuál sería la relación de su partido con el gobierno del FMLN? 
Nosotros hemos gobernado exitosamente El Salvador por 20 años. Convertimos a El Salvador de un país rural, con más del 70 por ciento en la pobreza, a un país urbano con el 70 por ciento de clase media. Ese cúmulo de conocimiento que tiene el capital humano de ARENA lo vamos a poner al servicio del pueblo salvadoreño, siendo una oposición contundente pero propositiva  y responsable. Nosotros no podemos ser una oposición de puros no, porque sabemos las necesidades de nuestro país y estamos comprometidos por sacar adelante al país. Vamos a seguir siendo una oposición responsable.

– – – – – – – – – –

Hugo Barrera: “Quiero que ARENA recupere el potencial ganador de elecciones”

Hugo Barrera, fundador del partido Arena, espera que el partido recupere el potencial ganador en las elecciones

Hugo Barrera

José Zometa, 14 agosto 2016 / EDH

Hugo Barrera es uno de los fundadores del partido ARENA y ha ocupado importantes puestos dentro del partido y en el Ejecutivo cuando el tricolor gobernó en cuatro ocasiones. Dice tener la experiencia política para ponerla en práctica  en la dirección del principal partido de oposición, pues busca devolverle la “mística” ganadora de elecciones al partido y para recuperar el poder y sacar adelante al país.

¿Qué lo motiva a lanzarse como aspirante a presidir el COENA y qué ofrece a las estructuras? 
La motivación está fundamentada en los resultados que tenemos ahorita como partido político en donde prácticamente hemos perdido todo el poder; estamos hablando del poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Cuentas, etcétera, todo ese tipo de cosas donde tenemos prácticamente cero influencia. y la idea es participar en la dirigencia del partido para recomponer todas las estructuras, fortalecer el esquema de organización del partido y recuperar la posición de partido político ganador de elecciones que hemos tenido históricamente.

¿Qué cosas están mal en el partido y cree que hay que corregir? 
Lo que se haya hecho mal a mí no me interesa, lo que a mi me interesa es lo bueno que vamos a hacer a futuro; entonces, la idea es tomar la dirección del partido  con un equipo de gente idónea para cada uno de los cargos del gente que esté con toda la determinación de hacer todo lo que sea necesario, con la formalidad y la idoneidad para empezar a darle el trabajo de equipo que esta cosas necesita. Y yo estoy seguro que con este trabajo de equipo vamos a empezar a darle forma a una organización potente tanto nacional como departamental y municipal por supuesto. Estamos hablando que ya para el 2018 tenemos las elecciones para alcaldes, diputados y Parlacen y lógicamente tenemos que estar listos. Quiero aclararle una cosa, yo no tengo la más mínima intención de ser candidato a nada, ni a alcalde ni a diputado, ni a presidente de la República, simplemente y sencillamente estoy haciendo este esfuerzo porque lo que quiero es contribuir a que el partido recupere el potencial de ganador de elecciones y voy a dedicar absolutamente todo mi tiempo para recuperar esa posición.

¿Qué sectores del partido cree que le puedan dar el apoyo? 
Yo tengo la impresión que de las 28 mil personas que van a votar en estas elecciones, que es el padrón que la dirigencia ha diseñado, yo estoy seguro que fácilmente la mayoría de esos 28 mil pueden estar de acuerdo con la posición política mía y con el deseo de recuperarle el potencial al partido. Yo creo que debemos saber escuchar a quienes tienen alguna cosa que opinar en los niveles municipales, departamentales o nacionales. Creemos que es importantísimo, hay gente que se ha ido del partido por diversos motivos que hacer un esfuerzo bien grande para recoger a esta gente, atraerlo nuevamente y la gente lo que quiere es que el partido se fortalezca, que se recupere su dinámica ganadora de elecciones y ese es el mejor anzuelo para que la gente se vuelva a acercar y volver a ganar, por lo menos, 43 diputados en las elecciones que vienen y la Presidencia en el 2019.

¿Se habla de modernizar, de renovar el partido, ¿qué implica eso? 
El partido tiene bastante gente joven que se le tiene que ir dando la oportunidad para que en el momento oportuno  ellos puedan tomar la dirigencia del partido. Por otra parte tampoco podemos dejar a un lado a la gente que ha ganado en este ejercicio político de varios años, tanto a nivel de Asamblea, a nivel de alcaldías y a nivel de gobierno. Hay gente que han sido ministros y presidentes de autónomas, todo eso se tiene que tomarse en consideración porque al fin y al cabo esas instituciones siguen funcionando en el país y en algún momento nosotros vamos a tener que poner a la gente que va a manejar esas instituciones; o sea, tenemos que hacer acopio de la energía de la juventud que se va preparando para el futuro y por supuesto de la gente experimentada.

¿Qué importancia y qué incidencia deben tener los financistas dentro del partido? 
Todos los que aporten algo, hay gente que aporta un dólar al mes, hay gente que aporta más y hay grandes aportes que son importantes, pero para mi criterio una cosa importante en la que ya estamos trabajando y ya tenemos los planes elaborados es que debemos de ser autosuficientes con un mecanismo de recaudación permanente a nivel nacional que ya está diseñado y lo vamos a poner en marcha.

¿De llegar usted a presidir el COENA, va a transparentar y abrir las cuentas del partido?
Con el tema de dar a conocer a los financistas me parece una cosa lógica, lo que pasa que en este momento de inseguridad que hay en al país yo creo que hay que respetar la voluntad de alguna persona que quiere aportar pero que quiere mantenerse en reserva, yo creo que eso habría que respetarlo porque se trata de la seguridad de una persona.

¿Cuál sería la relación de su partido con el Gobierno del FMLN? 
La oposición tienen que ser propositiva, por una parte, pero por otra parte, tiene que ser cumplidora  de lo que manda la Constitución y las leyes en relación a todo lo que el gobierno quiera hacer. Si el gobierno hace las cosas como manda la Constitución y como mandan las leyes, le vamos a dar todo el apoyo que necesite. Si el gobierno no cumple con la Constitución y las leyes, nosotros vamos a ser los principales críticos  y yo no estaría de acuerdo en darle los votos para ningún préstamo si no está dentro del marco de lo establecido, del marco constitucional y en el marco de la ley.

– – – – – – – – – –

Mauricio Interiano: “Podemos darles un giro a la política y a nuestro país”

San Salvador, 01 de Marzo de 2016. Entrevista cno el vicepresidente de organizaciÛn de  ARENA Mauricio Interiano, habla sobre la unificaciÛn del Partido y luchar por renovarlo . fotos edh  por  RenÈ  Estrada.

Mauricio Interiano

, 15 agosto 2016 / EDH

Mauricio Interiano no es un nombre común en la política salvadoreña. Si bien ha pertenecido a la dirigencia tricolor desde hace un tiempo, no ha tenido un rol protagónico como sus contrincantes principales, el concejal y exdiputado Edwin Zamora, y el histórico dirigente tricolor, Hugo Barrera. Interiano conversó con El Diario de Hoy sobre su propuesta, que incluye apostarle a un acercamiento con las bases, a apoyar más a los alcaldes y a fortalecer la transparencia del partido para ganar confianza y legitimidad.

¿Qué lo motivó a correr por la     presidencia del partido ARENA?
Convicción de que este es un momento donde podemos darles un giro a la política y a nuestro país y todo eso debe comenzar en ARENA. Como ARENA tenemos que hacer algunos ajustes y la población está esperando y nuestras bases también. Eso puede encender nuevamente esa mística que nos ha caracterizado. Esa es la fórmula para poder ganar (las presidenciales de) 2019 para poderle dar un giro de rumbo a nuestro país.

¿Qué cambios urgen en ARENA?
Hay que reconocer primero la fortaleza del partido. Territorialmente estamos muy bien. Tuvimos buenos resultados en la elección pasada, pero hay cosas que tienen que cambiar y tenemos que demostrar que estamos escuchando y preparados para conectar con nuestra población. Lo primero que tenemos que hacer es ponernos del lado de nuestras estructuras, de la gente. Lo que más hemos escuchado es principalmente eso… Y ante la población, lo que esperan es ver es esa coherencia entre nuestros principios y nuestras acciones… Tanto la ciudadanía como las estructuras tenemos un sentimiento de desesperación y abandono del Gobierno que no está resolviendo. ARENA tiene que volverse en esa voz firme, en defensa y protección de un país.

En ARENA ha habido escándalos que involucran a diputados y alcaldes con malos usos de recursos públicos o el poder conferido. ¿Qué actitud debe tener COENA ante eso?
ARENA tiene que tener una voz fuerte siempre. Debemos estar fuertes a cualquier crisis y sentar las posiciones, ya sea para proteger a la gente o para sancionar y resaltar lo que debemos cambiar. Debemos diferenciar las acciones de las personas. Tenemos que tener una voz fuerte y firme, dando nuestra cara, nuestro esfuerzo, respaldo y sentando posiciones claras que vean esta fortaleza y firmeza para ganarnos la confianza de todos los salvadoreños.

¿En ese esfuerzo caben personas que le han mentido a la población?
Este no es el momento de personalizar, hay que separar los actos de las personas. Es momento de unirnos y tener claro qué queremos lograr con base en la credibilidad.

Pero el partido lo ha criticado.
La gente espera coherencia entre principios y acciones. La población no será tolerante con ciertas acciones y debemos ser coherentes con eso. Debemos mostrar que estamos comprometidos con cambiar la manera en que se han hecho las cosas. Estos casos los iremos revisando, que nuestras acciones construyan la credibilidad que ARENA necesita tener.

¿Qué sector del partido lo respalda?
Yo pasé un tiempo en el COENA y eso me permitió entender a nuestras bases y qué tenemos que cambiar o qué continuar… Estoy muy agradecido que se me ha dado todos los apoyos, que no son a Mauricio Interiano, sino a un proyecto y un equipo. No te puedo decir uno u otro sectores porque son de muchos.

¿Busca continuismo o renovación?
Nuestras estructuras están pidiendo que se cambie cómo se han hecho las cosas. Esta elección va a marcar el futuro del partido y del país. Tenemos que tener la valentía de hacer esos cambios. Lo está pidiendo la población en encuestas y en la opinión pública, que tenemos que cambiar.

¿Qué metas han trazado para 2018?
En las elecciones 2018 el reto es lograr como mínimo 43 diputados y continuar creciendo en las alcaldías, y en las que ya estamos lograr la reelección. Eso se va a lograr trabajando desde las bases. Tenemos que darle el poder a nuestras estructuras, ahí está la fuerza del partido. Estoy confiado que en 2018 tendremos los mejores resultados de la historia de ARENA.

¿Hay alcaldes que han sido cuestionados por diferentes irregularidades? ¿Renovarían sus candidaturas?
Lo primero que tenemos que hacer es ponernos al lado de todos nuestros alcaldes para entender qué está pasando. Una realidad es que muchos se sienten solos y necesitan este respaldo. Si vemos que hay acciones que no podemos avalar, ya veremos qué sanciones se dan en ese momento.

¿Pueden los financistas tener incidencia en la elección de candidatos?
Cuando hablamos de financistas, hablamos de miles de personas que apoyan al partido. El financiamiento es clave para el trabajo del partido y algo importante que tenemos que hacer crecer esos apoyos para poder tener un trabajo continuo y permanente. Necesitamos esos recursos para estar activos todo el tiempo. Es igual de importante el que da un dólar al mes como aquel que da mil dólares. Por eso buscamos gente que se sume con su tiempo y aportes. Tenemos que demostrar que ARENA es de todos.

Se ha dicho que los grandes financistas han incidido en las candidaturas.
Nuestras estructuras van a decidir los dirigentes y los candidatos. En mi tiempo en el COENA, fue precisamente la primera vez que el proceso de elección de candidatos se hizo de forma abierta y voto secreto. Una de las apuestas es que tengamos candidatos que sean elegidos por nuestras estructuras y afiliados.

¿Si gana la presidencia de ARENA, qué nivel de acceso daría a la información de los financistas?
La transparencia tiene que ser uno de los ejes principales de ARENA. Tenemos que dar el ejemplo de lo que esperamos ver de nuestros funcionarios. Todo aquel que financia el partido tiene derecho a saber qué se hace con los recursos para generar la credibilidad y la confianza en la población.

¿Qué tipo de oposición debe hacer ARENA?
Clara y firme. Estamos pasando por un período muy difícil como país. Tenemos un gobierno que ha demostrado no tener un rumbo, está más enfocado en mantenerse en el poder que en resolver los problemas de los salvadoreños. Tenemos la responsabilidad como ARENA de asumir esa responsabilidad, denunciando lo que nos está pasando y proponiendo esa visión de lo que podemos lograr como país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s