AC·COUNT·A·BIL·I·TY. De Benjamín Pineda

foto-benja

BENJAMIN-PINEDABenjamín Pineda, 26 julio 2016 / EL ESPACIO

Yo estoy de acuerdo con que suban los impuestos. Yo estoy dispuesto a entregar hasta un 55% de mis ingresos al fisco, y por si eso no fuera suficiente además estoy dispuesto a pagar el 25% por ciento de IVA. Digo esto porque hace poco leí que esa es la carga impositiva de Dinamarca, alrededor de 55% de impuesto sobre la renta y un VAT (iva) del 25%; en el mismo artículo decía además que el 60% de los daneses dicen sentir justo lo que pagan, aún más sorprendente solo el 10% piensa que es mucho pero la cifra que más me impactó fue que el 20% piensan que deberían de pagar más.

¿Cómo puede ser esto posible? ¿Y yo porque aquí me enojo por cada impuesto nuevo que se inventa el gobierno? Me indigno de pagar 5% más por la telefonía, 13 % más por la luz, ¡cada vez q me piden más dinero es un nuevo enojo!

La respuesta es una palabra que lastimosamente no tiene traducción (en una palabra al menos) al español  y es  “Accountability” esto más o menos quiere decir, la obligación de rendir cuentas, de dar explicaciones, y es por la falta histórica de accountability en nuestros gobiernos que yo no quiero darle ni un dólar más.

el espacioYo les creo a mis gobernantes cuando dicen que necesitan más dinero, basta con salir a la calle y ver las necesidades, es claro que necesitan más, pero quiero regresar a los daneses solo un segundo más, y es que después de preguntarles si estaban de acuerdo con los impuestos que pagaban, les preguntaron ¿por qué estaban de acuerdo con pagar tanto? La respuesta fué por que veían todo lo que ganaban como ciudadanos pagando sus impuestos, les dan salud, educación, seguridad, parques, calles, programas medioambientales, seguridad social, dicen que pueden ver claramente adonde se iba su dinero.

Y es este el meollo del problema, aquí se pide 130 millones en créditos, no se aprueba que haya nada de Accountability, me suben el 5% de la telefonía, y no se explica que se hizo primero con el presupuesto aprobado de seguridad, ni tampoco como, por qué o con quién se está ejecutando lo obtenido del nuevo impuesto, piden que se aumente el 13% de la electricidad y después de explicaciones contradictorias unifican criterio y dicen que es para terminar El Chaparral, pero no explican por qué ya se ejecutó el presupuesto previsto de la obra, y un poco más, y aun así necesitan más dinero.

Como aquí no hay Accountability nadie me dice quien malgastó mis impuestos, así como nunca me explicaron por qué la Monseñor Romero (Diego de Hoguin) costó ¿3 o 4? veces más de lo esperado y se inauguró casi 3 años después de lo previsto, o porque tenemos un puerto construido con el sudor de mi frente que mes a mes causa costos que también se pagan con mi sudor, y nadie me explica por qué además este puerto sigue tirado. Nadie explica porque atropellan a un motociclista con un carro de uso exclusivo de los funcionarios más altos de Casa Presidencial y esta encubre al funcionario. Nadie explica como desaparecen los registros de vuelo de un presidente tras decir que esa información es reservada.  ¿Entonces si digo que estoy dispuesto a pagar más ¿por lo que cada vez que el Estado me pide más dinero me parece casi una ofensa? La respuesta es por qué tenemos gobernantes que se sienten que no nos deben explicaciones y si ellos sienten que no me deben explicaciones yo siento que no les debo plata!

AC·COUNT·A·BIL·I·TY aprendámonos esta palabra gringa y fea, y exijámosla a nuestros gobernantes para pagar impuestos más felices.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: