Temas críticos. De Sandra de Barraza

Sandra de BarrazaSandra de Barraza, 22 julio 2016 / LPG

Las declaraciones del mandatario dan la sensación de que se está llegando a reconocer la verdad. Los ingresos fiscales y las deudas millonarias que se han contratado no alcanzan para seguir manteniendo la burocracia, para cumplir con los compromisos y para hacer inversiones estratégicas. Los ingresos se sobreestiman con tasas de crecimiento que no se logran, y esta práctica se viene arrastrando. Y por más declaraciones de alto nivel, la economía nacional no despega y la economía familiar cada día está más limitada.

La economía no despega porque no hay inversión. Los funcionarios públicos ¿tienen identificadas las causas de la falta de inversión? ¿Saben por qué el país no es atractivo? Pregunto porque se escucharon declaraciones para justificar por qué la inversión se va a otros países de Centroamérica. Pero… ¿qué hacen para hacer atractivo el país?

la prensa grafica¿Y por qué no hay inversión? El país es caro. El país tiene riesgos ambientales, sociales y jurídicos. El país no tiene incentivos a la inversión. Al país le falta confianza y le sobra la inestabilidad. Al país le falta institucionalidad, y la que tiene es frágil y la debilitan de manera sistemática. El país tiene experiencia acumulada en cambiar las reglas de juego. Hay de todo esto y más.

Cualquier inversionista enfrenta de entrada el elevado costo de la tierra. Piden los ojos de la cara por vara cuadrada mientras que en los países vecinos los precios son sustancialmente más baratos o la tierra sirve de incentivo para atraer inversiones con modalidades de administración modernas: construya, opere y devuelva al propietario, el Estado (BOT, por sus siglas en inglés). Acá la tierra es limitada y los precios son exorbitantes para invertir en actividades productivas y no se diga para satisfacer necesidades de vivienda.

Allí están los terrenos baldíos con propietarios que esperan pacientemente inversiones millonarias del sector público para tener plusvalía en su inversión y, sin haber puesto un solo centavo, lo venden con atractivas utilidades. Esta práctica encarece el precio del suelo, especialmente del urbano y el urbanizable. ¿Vale el predial? Otra vez sale el tema que nos hace comparables con Cuba. Todos los países tienen el impuesto predial, menos Cuba y nosotros.

Los ingresos fiscales no dan para más aunque los dos gobiernos del FMLN han tenido significativos ingresos fiscales basados en más y más imposiciones tributarias. Pero la economía de los hogares y la economía de las empresas, independientemente de su tamaño, ya no dan para más. La transformación productiva tiene el riesgo de convertirse en declaración de buena intención por el efecto que tienen los impuestos y las extorsiones. Ciertamente hay evasión y elusión fiscal, pero ¿qué hacen de efectivo? En el país vecino que está a 30 minutos de distancia en transporte aéreo, está dando ejemplo de lo que puede hacerse con la ley en la mano. ¿Por qué no se atreven a ampliar la base tributaria con un mono tributo para los informales y para la microempresa? ¿Por qué no se atreven a intervenir en los casos de evasión fiscal? ¿Por qué siguen tolerando la elusión fiscal? Preguntas sin respuestas.

¿Préstamos internacionales? Uno, otro y siguen más. Son decenas los créditos que están vigentes y lo peor, son millones de dólares los que no se movilizan. El proceso para gestionar un crédito es largo y burocrático. Se necesitan misiones y misiones para analizar objetivos, componentes, tiempos y resultados esperados para lograr el visto bueno de la institución financiera internacional (IFI). De allí, pasa a la aprobación de la Asamblea Legislativa para que dé su aval. Si el proceso fuera a la inversa, si partiera de un acuerdo sobre prioridades nacionales y fuentes de financiamiento, el proceso tendría menos riesgos, pero… ¿se pondrán de acuerdo el FMLN con ARENA? ¿Tiene el FMLN información suficiente y estrategia para un acuerdo? ¿Tiene ARENA propuesta de prioridades y fuentes de financiamiento para sustentar la responsabilidad fiscal?

Las instituciones de financiamiento internacional han sido muy flexibles para otorgar créditos millonarios y esos millones tienen que ejecutarse en el marco del contrato. Conviene solicitar información sobre la estructura de los créditos y su estado actual para determinar su validez en la coyuntura y la perspectiva social y económica. Y… es urgente identificar los gastos que obligadamente deben suprimirse, de lo contrario..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s