Siete recomendaciones del FMI ante el clima económico del país

Screen Shot 2016-07-20 at 10.05.55 PM

Ricardo Avelar, 21 julio 2016 / EDH

diario hoyAño con año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene encuentros bilaterales con representantes de sus estados miembro, a fin de elaborar un diagnóstico sobre el desempeño económico y con base en este, poder emitir una serie de recomendaciones que aporten al crecimiento.

Tomando en cuenta la apretada situación fiscal en que se encuentra el gobierno de Salvador Sánchez Cerén y el reducido crecimiento de la economía en los últimos años, estos son los siete consejos principales recogidos del documento elaborado por el FMI:

1. Revertir el crecimiento de la deuda y el déficit: Según el Fondo, “sin una consolidación fiscal firme, la deuda pública seguirá aumentando”. Para tales efectos, se necesitará de medidas tanto en los ingresos como en los gastos y un marco fiscal sólido. Otra meta que se ha establecido para el mediano plazo es que el déficit fiscal, actualmente del 3.4%, llegue a un 2.5%.

Los representantes del FMI también señalaron la importancia de una Ley de Responsabilidad Fiscal, que entre sus puntos incluya la transparencia de los presupuestos, mejorar las proyecciones y el control del gasto y de la emisión de LETES.

2. Evitar los impuestos que distorsionan la actividad económica: Si bien el documento habla de fortalecer los ingresos del estado, recomienda evitar “impuestos distorsionadores” o que logren efectos adversos. Recomiendan un incremento de dos puntos porcentuales al IVA, un impuesto predial (que grava las propiedades) o impuestos progresivos a las personas físicas que más ingreso perciben.
Por otra parte, señalan que impuestos como aquel sobre las transacciones financieras o sobre las telecomunicaciones “tienen recaudación relativamente baja y afectan significativamente la intermediación e inclusión financieras”. También sugieren alejarse de un aumento al impuesto sobre la renta de las empresas, considerando las tasas de informalidad y el bajo nivel de inversión.

3. Reducción del gasto público: El FMI recomienda controlar el aumento de salarios en el sector público y evitar los bonos poco transparentes que ahí se dan. También llama a controlar la cantidad de plazas, llama a la eficiencia en el gasto y la inversión y una focalización efectiva de subsidios.

4. Reformas al sistema de pensiones: Si bien el Fondo considera que el sistema previsional actual necesita algunas modificaciones para garantizar sostenibilidad y cobertura, sus recomendaciones se alejan de la propuesta gubernamental de un sistema mixto, la cual consideran efectiva para “ganar tiempo, pero no garantiza la sostenibilidad del sistema a largo plazo”.
Se inclinan más por reformas paramétricas (porcentaje de contribución, edad de jubilación), mayor cobertura (por medio de la expansión de la pensión básica universal y de una mejora a la fuerza laboral) y “un compromiso creíble de financiar los déficits de pensiones”.

5. Inclusión financiera: El documento llama a mejorar el acceso de los hogares salvadoreños al sector financiero. Para tal efecto, piden replantear los parámetros para almacenar y transferir información sobre los deudores y regulación moderna sobre el mercado de títulos valor.

6. Mejorar la inversión y el crecimiento: Por medio de la competitividad, la flexibilidad en los salarios y los precios y reducir las barreras de entrada a nuevos actores económicos, el FMI busca un clima más dinámico que pueda agilizar la economía.

7. Reducir la delincuencia y la corrupción: Esto incluye el combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo, además de una reducción importante en la parálisis política a causa del mal uso de fondos públicos y la polarización existente. Para el FMI, es necesario que en iniciativas importantes como la transparencia, la eficiencia del sector público o el crecimiento inclusivo haya acuerdos entre las principales fuerzas políticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s