Carta a los delegados al Foro de Sao Paulo en San Salvador

Cl0_fssVAAECIT6.jpg-large

paolo luers caricaturaPaolo Luers, 28 junio 2016 / EDH

¡Camaradas!:
Ya no van a recibir esta carta estando en San Salvador, voy a pedir al FMLN hacérselas llegar a sus respectivas trincheras de la lucha contra el imperialismo. Es que yo había decidido ignorar esta cumbre de los movimientos y partidos fracasados. Pensaba que nuestro presidente Sánchez Cerén iba a tener la prudencia de hacer lo mismo. Tuvo la excusa perfecta de no asistir: el viaje a Cuba para ser testigo de honor de la firma del cese al fuego colombiano como razón para zafarse y no comprometer su presidencia con los penosos discursos en este foro…

Pero el FMLN decidió que el presidente tenía que estar en el evento y mostrar solidaridad con Nicolás Maduro. En vez de dejar a Nidia Díaz que haga el ridículo hablando de “golpes de estado” y otros lugares comunes diario hoydel lenguaje seudorevolucionario, nuestro señor presidente, todo un soldado de la revolución, se hizo presente y tomó el micrófono. Además puso a todos los medios de comunicación estatales en función de este evento partidario, convirtiéndolo así en evento de Estado. Entonces, ya no se puede ignorar como cualquier calentura partidaria o nostalgia revolucionaria.

Screen Shot 2016-06-27 at 10.19.43 PM¿Y a ustedes, los delegados de todos estos movimientos populares, no les causó escalofrío ver en este foro a Adán Chávez, quien ha aprovechado su condición de hermano del comandante Hugo para amasar una de las fortunas más grandes de Venezuela?

A ustedes que en sus respectivos países dicen luchar contra la represión, ¿no les ha causado ninguna duda que el partido anfitrión, el FMLN, aquí está militarizando la seguridad pública y encubriendo la reaparición de escuadrones de la muerte y la tortura?

Mucho se ha hablado del flagelo de la corrupción en este Foro de Sao Paulo, pero al mismo tiempo ustedes aclamaron sendas declaraciones de solidaridad con Cristina Kirchner, el PT brasileño, los ‘boliburgueses’ chavistas e indirectamente con el ex presidente guatemalteco Otto Pérez, supuestamente víctima de un golpe de Estado maquinado por el imperio mediante la CICIG. ¿Se levantó alguien de la delegación guatemalteca para explicar lo que pasó cuando los guatemaltecos fueron a la calle, semana por semana, y cada semana de manera más masiva y representativa, para exigir la renuncia del presidente y la vicepresidente?

Screen Shot 2016-06-27 at 10.22.20 PM¿Y nadie de ustedes objetó cuando Nidia Díaz dijo una barbaridad como: “Por principios y valores, la izquierda por naturaleza es honrada y transparente”? ¿Qué ha pasado con el imperativo de la autocrítica que siempre ha sido para de la definición de la izquierda? En este Foro no hubo autocrítica, ni disidencia, ni debate de ideas. Pura aclamación.

Pensándolo bien, me alegra que el Foro de Sao Paulo haya escogido a nuestro país como sede. Y que el presidente haya sido tan descarado de comprometer su gobierno con esta cumbre partidaria del resentimiento, la frustración, y el fracaso. Aquí nos han tratado de convencer que no tomáramos tan en serio todas las barbaridades que se hablaron en el recién celebrado Congreso del FMLN; que era puro discurso para conseguir la unidad del partido. Hoy somos testigos que el FMLN tiene compromisos serios con otros partidos latinoamericanos, sobre todo con el chavismo venezolano, de seguir trabajando contra la libertad de prensa, contra la independencia del sistema judicial, contra una eficiente lucha contra la corrupción, porque todos estos no son instrumentos de la democracia sino del imperialismo para evitar que partidos de izquierda se perpetúen en el poder.

Quiero pensar que muchos de ustedes llegaron a San Salvador con buenas intenciones e ilusiones. Pero parecían una masa de borregos manipulados y orquestados por una docena de operadores, no de izquierda, sino de cúpulas corruptas que quieren preservar su poder político y económico. Da pena ajena observar esta farsa. Otro evento del culto a la victimización o como dice Horacio Castellanos Moya: de la “cultura del indio pijiado”…

Saludos,

44298-firma-paolo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s