Ni superación del bajo crecimiento, ni recuperación de la esperanza. De Alberto Arene

Alberto AreneAlberto Arene, 3 junio 2016 / LPG

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, afirmó: “Estamos superando el ciclo heredado de bajo crecimiento económico” y “el éxito mas significativo de este gobierno en estos dos años ha sido la recuperación de la esperanza y de la confianza de que un mejor El Salvador es posible”. Si estas afirmaciones fueran ciertas, nos alegraríamos, pero no tienen fundamento.

la prensa graficaLa primera afirmación tuvo su origen en declaraciones del presidente del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera, al presentar el balance anual en el que destacó el crecimiento de la economía nacional en 2.5 % como el mayor crecimiento en los últimos 7 años, previendo para los siguientes años tasas aún mayores, llevándolo a afirmar: “Esto está marcando un punto de inflexión en el crecimiento económico observado en los últimos años”, y llevando al vicepresidente Óscar Ortiz a decir que la “transformación productiva del país está en marcha”.

En esa conferencia de cierre de año, el BCR indicó que las perspectivas de crecimiento económico se basan en el dinamismo de la economía de Estados Unidos, lo que benefició directamente las exportaciones, además de un crecimiento de las remesas.

Agregando, además, la baja en los precios de las materias primas que importa el país, principalmente el petróleo y sus derivados. Es decir, fueron factores externos, no internos, que explican el crecimiento mayor de la economía. No obstante, Cabrera afirmó: “Las políticas públicas están creando condiciones para un mayor crecimiento económico, por un lado, la política de Fomento y Diversificación y también la infraestructura para la movilidad logística y transporte”.

En estos aspectos, el gobierno anterior dejó visión, y algunas políticas, leyes y condiciones (transformación productiva y logística y desarrollo de la franja marino-costera), pero este gobierno las abandonó, comenzando con la concepción y estrategia del Asocio para el Crecimiento respaldada por el Gobierno de Estados Unidos y los Asocios Público-Privados para financiar y gestionar diversos activos estratégicos del Estado, paralizados desde hace mucho tiempo. Se salvó el FOMILENIO II que quedó listo en el gobierno anterior, y que este gobierno firmó, inauguró e inició su ejecución. Este gobierno ni impulsó la reforma fiscal integral, ni la reforma del sistema de pensiones, ni estrategia de crecimiento alguna, haciendo cada mes más insostenible la deuda pública. Y este gobierno deterioró la confianza y el clima de inversión, las calificaciones de riesgo, los índices de competitividad y todos aquellos aspectos relevantes de los que depende el fomento de la inversión privada, y el crecimiento.

Considerando que recibió del gobierno anterior muchos proyectos listos para iniciarse o en plena ejecución, este gobierno ha hecho muy poco: 1. terminó de ejecutar e inaugurar el proyecto de rehabilitación y modernización del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero; 2. mejoró las instalaciones de recepción de pasajeros e inició la operación de la línea aérea TAG a Guatemala en el Aeropuerto de Ilopango; 3. ejecutó importantes obras de infraestructura vial (carreteras, pasos a doble nivel, puentes y túneles para descongestionar el tráfico), siendo el principal logro del Gobierno, solo cuestionado por el controversial SITRAMSS; 4. continuó la ejecución de los planes de desarrollo y fomento al turismo; 5. continuó apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas, y cooperativas.

Y en logística, fue en este gobierno que: 1. fracasó la concesión del Puerto de La Unión; 2. no se continuaron las conversaciones con Honduras, al más alto nivel, para el impulso del corredor logístico entre Puerto Cortés y el Puerto de La Unión; 3. no se inició la ampliación del Aeropuerto Internacional según el plan maestro presentado en diciembre de 2013, comenzando por la primera fase por un valor de $115 millones, programada a dar inicio en el segundo semestre de 2015; 4. no se continuó la hoja de ruta para el impulso del nuevo sistema ferroviario nacional de carga y pasajeros; 5. no se continuó con el proyecto de CEPA con el JA Group de León, Guanajuato, que desarrolló la mayor plataforma logística-industrial-exportadora de Latinoamérica, elaborando un primer diseño para replicarlo en El Salvador, con la cooperación del BID, habiendo sido debidamente informados el vicepresidente electo y el designado secretario técnico de la Presidencia; 6. no se continuó con el desarrollo de las zonas extraportuarias, particularmente el cluster de servicios aeronáuticos (exceptuando la conclusión de la negociación, firma y ejecución del importante proyecto de ampliación de AEROMAN); 7. y se desmanteló toda la plataforma de cooperación internacional en CEPA lograda en los dos años anteriores, crucial para el diseño y ejecución de la estrategia de desarrollo logístico.

De estas flagrantes “omisiones” dependía la transformación productiva para sacar progresivamente a la economía de la baja productividad y crecimiento, y particularmente de la baja rentabilidad de los bienes transables que limita el crecimiento liderado por las exportaciones y la inserción competitiva a la economía internacional. El PIB de este año no superará el 2.3 %. Y cerramos 2015 liderando los índices de homicidios a nivel mundial (104.2 por 100 mil habitantes, 10 veces más de la tasa que la OMS declara epidemia). Por la implementación del Plan Especial de Seguridad que está dando sus primeros resultados y por el ascenso de algunos puntos en la deteriorada imagen pública del presidente después de una eficaz campaña mediática, no se puede cambiar la realidad con narrativas infundadas. Por todo lo anterior, afirmamos que ni se ha superado el bajo crecimiento, ni se ha recuperado la confianza.

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