Recuperemos nuestro Centro Histórico. De Alfredo Atanacio Cader

Alfredo AtanacioAlfredo Atanacio Cader, 5 mayo 2016 / EDH

La semana pasada, Nayib Bukele anunció el inicio del reordenamiento del Centro Histórico de San Salvador. Esta no es una tarea fácil, pues ya varios alcaldes han fracasado en el intento. Pero el alcalde ha prometido que en 18 meses la recuperación de este espacio será una realidad. Y yo creo que si las cosas se hacen bien, esto es posible.

Es necesario convertir este lugar de tanto comercio informal en un espacio de actividad productiva y –sobre todo- formal.

A primera vista pueden existir algunas contradicciones, por ejemplo, el instalar kioskos en áreas previamente recuperadas por la administración anterior; pero es importante darle el beneficio de la duda a la actual administración.

No es una tarea que podrá hacer solo. En este proyecto debe incluir a todos, incluso a sus detractores.

diario hoyY más allá de quitar las ventas callejeras y construir mercados, debe también garantizar que será un lugar seguro, para que la gente vaya, para que consuma libremente. Hay que mejorar también la estética de muchos de los edificios del centro. Y para esto se podría crear un plan de incentivos, para que los dueños de estos inmuebles estén dispuestos a reinvertir en sus propiedades.

En un año y medio sabremos si finalmente se cumple esta promesa que hemos escuchado en todas las campañas de candidatos a alcalde de San Salvador; o si será otra inversión que dará resultados a medias como el Sitramss, que en uno de sus objetivos era poder sacar a algunas rutas de buses que contribuyen al desorden en el centro de San Salvador. Al final sí existe el Sitramss, lo vemos circular, pero también siguen los buses pasando por el centro y generando desorden.

Pero creo tanto en el potencial que tiene el centro de San Salvador que el próximo proyecto como emprendedor que llevaremos a cabo va a tener lugar ahí mismo. Y aunque parezca algo totalmente descabellado, mi objetivo es poner de moda el Centro Histórico como un lugar para vivir. Pudiera parecer que me estoy pasando de optimista esta vez o, como alguien ya me dijo, raya entre la genialidad y la locura, pero si ciudades como Panamá o Lima lograron reordenar sus centros históricos, ¿por qué no podría pasar lo mismo en nuestra capital?

¿Por qué decidí invertir en el centro de San Salvador y no en otra zona? Porque me parece un territorio valioso y sé que no es imposible recuperarlo. Porque confío en que el alcalde de San Salvador hará algo al respecto.

Algunas acciones ya están dando resultado, como por ejemplo la iluminación de la ciudad y la reparación de los baches, pues en poco tiempo han logrado mejorar varias calles de San Salvador y sí, es cierto, antes he criticado al alcalde por algunos dotes de populista.

Le estoy dando mi voto de confianza con este proyecto porque como ciudadano de San Salvador le deseo que su gestión sea exitosa. Al final, se trata de la ciudad en la que vivo y es la capital de este país en el que yo no dejo de creer. El centro de San Salvador es una joya que nos pertenece a todos.

Los políticos deben hacer su parte para recuperar nuestro Centro Histórico, pero nosotros también debemos hacer la nuestra, que es contribuir al orden y a mantener limpio ese espacio que pudiera llegar a ser un lugar seguro, limpio y de productividad.

@aatanacio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s