La tregua y la mediación. De Adam Blackwell

Embajador Adam Blackwell, de nacionalidad canadiense, ha sido Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, y en esta función ha acmpañado y monitoreado la tregua en El Salvador.

El fiscal general de El Salvador ha emitido órdenes de arresto contra 21 de las personas involucradas en el proceso de tregua y la paz de pandillas en El Salvador desarrollado en el 2013. Los cargos son en su mayoría por asociación ilícita y contrabando en las cárceles. Entre los acusados se encuentran entre otros; el mediador clave Raúl Mijango, el ex director del Sistema Penitenciario y otros representantes de los servicios de policía y el sistema carcelario.

En escenarios complejos y altamente emocionales como éste, es fácil distraerse por la política, opiniones y personalidades. En realidad sólo hay un asunto; ¿cómo podemos proteger a los individuos, que con razón o sin ella, han asistido en el desarrollo  de enfoques alternativos para tratar de resolver un problema de largo tiempo: la violencia de las bandas [maras]  en El Salvador. Uno de los principios básicos de la mediación de conflictos en cualquier parte del mundo es la protección de los mediadores de cargos retroactivos. La mediación no es fácil, por definición, está tratando con personajes que han cometido actos violentos, como siempre he dicho que no estábamos tratando de llegar al cielo, simplemente evitar ir al infierno.

Me gustaría que pudiéramos encontrar algo de calma en la tormenta para darnos cuenta de que las 21 personas en esta lista, sólo son culpables de tratar de hacer algo diferente y que no hay futuro en la litigación del pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s