Vocero de pandillas: “Todos los partidos han buscado acercamientos con nosotros”. Carlos Martínez/El Faro

Un vocero de pandillas conversó con El Faro. Asegura que sus estructuras siguen abiertas a dialogar con el gobierno y que no el faroentiende el escándalo que se generó luego de que se supiera que el diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, había tenido entendimientos con ellos. Este es un debate con un líder pandillero sobre la posibilidad de que sus estructuras se inserten en la vida legal del país.

Carlos Martínez, 5 abril 2016 / EL FARO

El martes 29 de marzo, justo una hora después de que el gobierno anunciara su primer paquete de medidas extraordinarias para combatir la crisis de violencia que vive El Salvador, las pandillas convocaron a su propia conferencia de prensa.

Los pandilleros habían llamado a dos televisoras nacionales, a un medio internacional y a El Faro para convocarlos a un recinto ubicado entre dos de las principales calles de la capital y cuya dirección exacta se acordó no publicar.

El Faro fue el último en llegar. Mientras los periodistas de televisión aguardaban el inicio de la conferencia dentro de un cuarto del lugar, los pandilleros departían afuera: compartían cigarrillos, bromeaban y le giraban indicaciones por teléfono al miembro de la Mara Salvatrucha que no conseguía dar con el lugar. Viéndolos costaría creer que las estructuras a las que pertenecen están peleadas a muerte: se trata de las dos facciones del Barrio 18: Sureños y Revolucionarios.

El 26 de marzo, tres días antes de que el gobierno anunciara sus medidas extraordinarias –que buscan aislar a los mandos medios de las pandillas- estas estructuras anunciaron a través de un video subido a Youtube, que ordenarían a sus miembros reducir los homicidios y pedían al gobierno no implementar sus nuevas medidas. En el patio del lugar, los miembros de las dos facciones de la pandilla 18 adelantaron que, pese a que el gobierno implementó sus nuevas disposiciones, sus organizaciones habían decidido mantener su ofrecimiento por tiempo indefinido, “por el bien del país y no porque tengamos miedo”.

Finalmente, el miembro de la MS-13 consiguió llegar al sitio, todos se cubrieron el rostro y entraron al cuarto a hacer público, ante varias cámaras, su decisión. El promedio de asesinatos de los primeros tres meses del año es de 22 asesinatos diarios; sin embargo, desde el anuncio de las pandillas, se ha reducido a 9.

Esta es una entrevista con uno de las personas que estuvo presente en aquella conferencia de prensa. Aunque él es miembro de una de las facciones del Barrio 18, en esta conversación hace a un lado sus propios signos y habla como si representara a todas las pandillas.

Que ustedes se adjudiquen la reducción de asesinatos trae implícito un reconocimiento: que eran ustedes quienes los cometían.
Mirá, la violencia siempre va a suceder, ha sucedido y seguirá sucediendo si no recapacitamos nosotros. El tiempo en el que has estado viendo cifras elevadas es el que nos ha llevado para poder concientizar a nuestras estructuras. La gente que tiene la última palabra en las pandillas se encuentra aislada en máxima seguridad, con más restricciones ahora. Y por eso ha costado para que nos pongamos de acuerdo, primero entre las facciones de la pandilla 18, y luego con la MS.

Algunos pensamos que aislar a las ranflas derivó en una violenta atomización del poder al interior de las pandillas. ¿Esto fue así? ¿Han estado atomizados?
Claro. Antes de que las ranflas de las pandillas bajaran de Zacate (el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca), tenías este mismo escenario que ahorita tenés. No descontrol pero sí una autonomía de cada una de las canchas y clicas y tribus. Sí había coordinación pero no con una decisión unánime, fueron las ranflas las que bajan y toman las pandillas a encaminarlas en un ideal diferente. Cuando yo me meto a la pandilla era común la violencia, no en esta magnitud, pero siempre la violencia ha sido una parte esencial dentro de las pandillas, se ha utilizado como un trampolín para ascender en jerarquía; por eso es necesaria la otra pandilla, porque si no estuviera no hubiera como ascender dentro de las estructuras. Lo que es importante destacar es que cuando las ranflas bajan depositan unas semillas en los corazones de los pandilleros y es por eso que podemos tener cierto nivel de confianza – no plena- con la otra pandilla y entre las dos facciones de la 18.

Las ranflas son sinónimo de autoridad, consiguen hacer estructuras más ordenadas y más maduras en la administración del recurso de la violencia. Pero el de las ranflas es un mensaje de cualificación de la violencia, no de abandono de la violencia o de la criminalidad. Es decir,  más bien tratan de disciplinar el uso de la violencia.
Cuando las ranflas bajan, recibimos el mensaje en las calles y el mensaje llegó filtrado de mil formas… quedamos alucinando de por qué putas bajar todo (los delitos), no entendíamos, no sabíamos y mientras fuimos teniendo pláticas con ellos, nos vamos dando cuenta que el experimento que se estaba haciendo (la tregua) ya lo habíamos estado haciendo: mientras ellos estuvieron en Zacate ya habíamos tenido algunas acciones concretas, en el 2008, 2009, hubo motines en varios penales y las marchas en conjunto peleando por los derechos de los privados de libertad de los familiares de la MS y la 18, la toma de Catedral; recuerdo también el año en el que hicimos una carta dirigida al presidente Elías Antonio Saca con la firma de todos los pandilleros de la 18, que en aquel momento no estábamos separados, se le entrega al presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Óscar Bonilla… y le sugeríamos que buscaran la intermediación ellos con la MS para que ellos se adaptaran. Nos damos cuenta que esos experimentos ya los habíamos estado haciendo. En 2012 se unifica ese esfuerzo y lo que hemos buscado es el desmontaje de la violencia de nuestras estructuras. El abandono de la violencia y no la desarticulación de las pandillas y dejar esas estructuras como equipos de alfabetización a nivel nacional, de combate al zancudo transmisor del dengue, zica…

¿Me decís que lo que querían era transformar a las pandillas en una especie de comandos de salvamento?
Podrían ser de salvamento, de productividad agropecuaria comunal… desarrollo comunal.

¿Creés que es posible?
¡Claro!

¿Cuánto tiempo tenés dentro de la pandilla?
17 años, desde que tenía 15.

Vos me has hablado de la violencia como instrumento de posicionamiento social dentro de la pandilla. Cuando desmontás la confrontación con la otra pandilla o el de dominación sobre la comunidad ¿Qué te define como pandillero?
Ya estás definido. ¿Querías como pandillero ser reconocido? ¡En el mundo se conoce que existimos la MS y la 18! ¿Querías que te respetaran? ¡Te respetan!, porque te quieren o porque te tienen miedo. Punto. ¿Querías controlar un territorio? ¡Lo tenés!

Pero tenés que renunciar a eso si querés abandonar la vida criminal: abandonar el control territorial. ¿Lo harían?
Sí, es posible.

¿Renunciarían al control de los territorios?
Es que el control territorial lo vas a tener desde que pertenecés a la comunidad. La junta directiva ejerce un control territorial.

Pero ellos son una organización legal.
¿Y por qué no puedo ser legal yo? ¿Qué me lo impide? Si quiero ser una ONG necesito 17 personas como mínimo y un abogado que llegue a verificar un acta, la presento y ya soy una ONG.

¿Y lo que nos pedirías a todos es ‘olvídense de que cosimos a tiros a una señora y a sus hijos en Plan de la Laguna, quemamos un bus lleno de gente, desmembramos mujeres…”. ¿Nos pedirían que nos olvidemos de lo duro que le hacen la vida a las comunidades, de que tus muchachos pueden expulsar a comunidades enteras de sus casas, de la extorsión…? Como solo se necesita a 17 personas y un abogado ¿tenemos que olvidarnos de todo?
No tendría yo que decirle a nadie que lo olvide. El tiempo es el mejor juez en una situación como esta. Te cuento rápido: tuviste un movimiento social en El Salvador y comenzaron los guerrilleros, peleando por los derechos del pueblo… pero luego no me vengás a decir que al final de la guerra no se habían corrompido ¡Claro que se habían corrompido! Teníamos gente metida en cosas que no eran principios sociales: porque el secuestro no tenía nada que ver, la extorsión, llegar a cerrar un beneficio de café por no pagar… la fábrica ADOC pagaba renta desde aquel entonces… esto no es nuevo. No le pido a nadie que olvide nada, el tiempo va a ser que olviden ¡ya se nos olvidó ¡ ¿Y no hasta fuimos a votar por ellos? Por otro lado tenés aquellas grandes masacres que el ejército llevaba acabo… y ahí tenés coroneles que son diputados y una Tandona disfrazada y no se sabe si d’Aubuissón mató a Monseñor Romero ¡Fijate! Ey, es posible olvidar…

Es cierto. Mataron a más de mil campesinos en el Mozote y nadie fue juzgado por ello, ni tampoco el asesinato de Monseñor Romero, ni los secuestros de la guerrilla. Pero hija de esa impunidad es la impunidad en la que vivimos ahora. Si lo que ustedes nos proponen es otro pacto de impunidad… ¿qué nos quita que en 10 años seás vos un diputado y otro esté matando en tu comunidad, luego de que nos olvidemos de tus crímenes? Nos proponen repetir los errores del pasado.
No. Nosotros en su momento hemos tratado de darle la cara al pueblo. No sé si recordás vos los 11 municipios libres de violencia. Llegábamos al lugar público, nos comprometíamos públicamente y hablábamos con ellos…

No, eso no es dar la cara. Los coroneles responsables de las masacres ¿Sabés cómo darían la cara? Sometiéndose a un juicio, respondiendo antes las leyes que regulan los delitos de lesa humanidad y pagando si es derrotado en juicio lo que la ley diga que debe pagar. ¡Eso es dar la cara! ¿Están dispuestos a hacerlo?
Lo estamos haciendo. Ahora: que el Estado salvadoreño no tenga la capacidad de condenar al 100% los delitos cometidos en este país no es mi problema. Es la fiscalía y la policía en ese gran vacío que tienen que no logran llevar a los tribunales a los que cometen un delito. Nosotros aquí estamos.

¡Estás redefiniendo el cinismo!
¡Pero ellos son los encargados constitucionalmente de hacerlo! Nosotros estamos disminuyendo la violencia y constitucionalmente nosotros no estamos mandados a hacerlo, pero lo estamos haciendo.

Constitucionalmente estás mandado a no matar.
¿Pero a perseguirme a mí mismo por matar? Yo creo que no.

… ¿Dirías que ustedes son estructuras con un cimiento fundamentalmente criminal?
(Dice que sí con la cabeza).

¿Por qué pensás que eso puede cambiar? Si el cohesionante interno en una pandilla es la posibilidad de saltarse la ley. Si lo que le ofrecieran ustedes a un niño de 10 años, sin padres, pobre, sin estudios… que venga a fumigar ¡habría 60 mil bomberos! Pero no es eso lo que los hace a ustedes atractivos, ¿no?, sino la posibilidad de estar por sobre la ley.
No. Ese niño vio Cara Cortada o vio Los Soprano y se magnificó él, ese niño. Se magnificó cuando vio lo que yo sé que vos también has deseado ser, o poder hacer y no lo hacés porque estás dentro del marco legal… pero vos también te has magnificado por ser eso. Eso existe. Eso ahí está por la corrupción, por la impunidad de aquella guerra: se llama pandillas, MS y 18. Yo llegué a pedirles que me aceptaran. Dicen que hay casos en el que los jóvenes son obligados a pertenecer a una pandilla, pero vos y yo sabemos que eso es paja.

Es cierto, hay colas de niños esperando que los acepten….
Cada uno de los que somos pandilleros hemos llegado a pedirle a la pandilla que nos acepte. Del niño que me hablaste: él está en la comunidad, está ahí… ahora yo me pregunto: ¿y él por qué no fue a la iglesia evangélica para pedir resguardo porque no tiene mamá ni papá? ¿Por qué no fue a la Iglesia católica? ¿Por qué no fue a la junta directiva? ¿Qué hubieran hecho todos si llega él decirles que no tiene techo, ni padres, ni nada? ¿Qué hubiera hecho el gobierno? ¿Qué hace todo mundo? ¿Por qué sigo siendo una opción? Porque los que están obligados no lo hacen y él llega adonde mí y me pide que lo acepte.

¿A qué?
A una pandilla. ¡Es que no hay nada más en nuestras comunidades, viejo! No tiene alternativa y te aseguro que llega a cualquiera de las otras opciones y no lo van a aceptar ni a hacerse cargo.

Pero lo aceptás solo para pedirle, tarde o temprano, que mate o que se deje matar en nombre de la pandilla.
Eeeeeeese es el error. Eso es lo que los líderes históricos nos han hecho ver: que no estamos en la obligación de propiciar ese escenario de vida para nuestros miembros. ¿Creés vos que es grato ver cipotes con 19 años condenados a 140 años de cárcel? ¿Ese es el futuro que como pandilla le hemos dado? ¿Esa es la razón de ser del barrio? ¿Esa es la hermandad, el carnalismo? Dejame decirte que siento un poco desbalanceada esa situación.

¿Desbalanceada?
Tendríamos que garantizarle otro tipo de vida. Tendríamos que agarrarlo y que sea miembro, pero ponerlo a estudiar y que pueda incorporarse… yo qué sé… a los Boy Scouts… ¡pero no hay Boy Scouts! Yo mismo lo llevo a un ciclo vicioso….

Hay una cosa que la Tregua jamás consiguió, incluso cuando las ranflas tenían el control absoluto de las pandillas y facilidades para tener control absoluto: no pudieron detener la extorsión. Es más complejo que querer ser Cara Cortada o Los Soprano. Es un modo de vida, y ya no es tan fácil como decirte que te vayás a jugar con los Boy Scouts… ¿Acaso pueden siquiera sugerir a sus bases desmontar la manera en la que esquilman el dinero del resto de la sociedad?
No es que pudiéramos sugerirle, es que podemos decirle que lo deje de hacer.

¿Por qué no lo han hecho?
Inicia la Tregua durante los primeros 15 meses y como gobierno, como cooperación internacional no se pudo armar un proyecto en el que podás desmontar eso o contribuir económicamente…. Comenzamos procesos de capacitación, se dieron procesos muy débiles.

Lo cierto es que luego de la Tregua la pandilla demostró que conservaba intacta su capacidad bélica y su capacidad de control territorial. Muchos creen que eso es la prueba de que la Tregua fue un fraude. Si antes había 14 homicidios diarios, y luego de la Tregua hay 23 asesinatos diarios, ¿por qué deberíamos como sociedad creer que ese experimento marca alguna hoja de ruta?
Sí, pero es que era lógico de pensarlo: es como que vos agarrás un resorte y lo comprimís. Esa era la órden dada: detenerte, al suave todo, se calman. Eso era un resorte comprimido y al que lo tenía comprimido se lo llevaron a Zacatraz.

Lo natural en un resorte no es estar comprimido. Lo que me decís es que la naturaleza propia de las pandillas es a matar más, estructuras cuya naturaleza tiende hacia la violencia. ¿No debería ser natural para un Estado intentar por todos los medios deshacer esas estructuras, desmantelarlas, erradicarlas?
Mmmm… ssssí. Podría ser su mandato constitucional, su razón de ser. Nosotros no estamos en contra de una situación como esa, como que el Estado quiera tener el control de su territorio. Es bueno.

Hombre…. faltaba más. Pero eso te pone en punto de colisión con el Estado. En Villa de Jesús no entra ni Dios si no es con la autorización de ustedes. Si el alcalde quiere entrar a fumigar o a reparar cosas tiene que consultarles. ¿Como puede un Estado permitir eso?
Hablamos del alcalde que quiere entrar a hacer cosas… aquí viene el cinismo que a vos te gusta mencionar. ¿Por qué antes él llegó a pedir permiso para entrar a conquistar votos? ¿Por qué calló él en ese espléndido cinismo?

Deshagamos entonces el cinismo: lo que hay que hacer es suspender cualquier tipo de diálogo con ustedes para evitar ser cínicos. Medidas de excepción, supresión de garantías constitucionales, sacar al ejército, meterlo en las comunidades… acabar con el cinismo que vos mencionás le daría la razón a este gobierno.
Podríamos decir que sí. Yo te soy honesto, nosotros hemos valorado, tenemos un poco de conocimiento, no sé cómo llamarle, pero ese control territorial está claro que es el Estado el que lo debe de tener.

¿Y lo piensan entregar?
No hemos tomado nada que no sea de nosotros. Estamos en nuestras comunidades, ahí vivimos. No me puedo ir a Honduras.

¿Una persona que no es de la pandilla pesa igual que vos en la comunidad?
Sí.

¡Eso no es cierto! Se les teme. Son ustedes los que echan gente de las comunidades. ¿Cómo alguien que tiene que abandonar su casa pesa igual que el que lo echa?
Sí, es control territorial. Pero nosotros no estamos en contra de convivir de esa comunidad. ¿Por qué convivimos con el 98 % de la comunidad y un 2% no? Alguna situación se dio, en algún momento pasó algo. En algún momento se nos acusó del éxodo de niños a Estados Unidos… si yo sé que si llego a la frontera de Estados Unidos el coyote me cobra la mitad de precio, voy con mi hijo y poner como excusa el hecho de que una pandilla me amenazó. Me va a garantizar quedarme allá. ¡Está vergón! Ojalá esta persona consiga un mejor nivel de vida. Aquí lo único que haría es meterse a la misma pandilla que utilizó para entrar. Hay algunos casos ciertos. Que se dan movilizaciones de personas dentro del país… es una realidad… ¿por qué? No puedo saber todos los casos. En algunos casos puede ser abuso de autoridad de los bichos.

¿Habrá algún caso es que sea justificable expulsar a casi todo un cantón, muertos de miedo?
Eso no lo voy a justificar porque sería inadecuado. Son diferentes tipos de razones por las que las personas se les vio obligadas a hacer esto, sí, no se cuáles… simplemente te digo que reprocho el accionar de esos pandilleros, sea cual fuera la pandilla. Pero al final de cuenta nosotros no somos nadie en este país. ¿Cómo es posible que de la Finca del Espino sacan a toda la gente y como Estado no te pronunciás? Llega un juez con la Policía a sacar a la comunidad, solo porque hay intereses de gente pudiente… ¿Y eso? ¿Y a esos quién les dice algo? Como sociedad permitimos unas pero las otras son malas…. No te estoy justificando la de mis cipotes, no es válida, pero tampoco la otra.

Las dos escenas son crueles: dejar sin techo a una familia. La diferencia es que una se hizo con un juez, sobre el que el Estado ha delegado la posibilidad de hacer cumplir la ley, pero sobre tus homeboys no.
Volvés a tener razón. Pero ninguna de las dos me parece justa.

No lo son. Solo que hay una que es legal.
Vaya… yo por mi parte te puedo decir que yo repudio una acción como esa. En un momento yo vivía con mi familia de posada en la casa de un primo de mi mamá, por un roce nos vimos obligados a irnos a un terreno, un solar todo irregular. Mi mamá con el sacrificio y por la necesidad que teníamos trabajaba en una maquila, y le regalaron cartón para que hiciera las paredes y le facilitaron el préstamo para que tuviera dos docenas de lámina y que tuviéramos techo. El terreno era caído, solo era plano donde teníamos la cama, y yo veía pasar el vergo de agua debajo de mi cama. Conozco esa pobreza y me parece inaudito que a esa persona que viene de vivir como yo viví se le hagan esas cosas. Venimos de ahí, conocemos eso.

¿Y dirían que la presencia de ustedes ha mejorado las condiciones de quienes, como vos, experimentan la pobreza? ¿Qué haya pandilla no dificulta más ir a la escuela, a la unidad de salud, que lleguen proyectos de desarrollo?
No hemos significado nada, porque esa comunidad donde yo te cuento que crecí hoy la controla la MS, y las calles siguen siendo iguales, el centro escolar sigue estando a la misma distancia que estaba anteriormente, no hay transporte público, el acceso al agua y la luz sigue siendo el mismo. Y eso hace un vergo de años que es así. ¿Tiene algo que ver el hecho de que esté la MS? No. Ese territorio ya estaba abandonado por el Estado desde antes.

¿Creés que la gente vive mejor ahora que está la MS?
Ni mejor ni peor. No nos vamos a poner de acuerdo en eso, pero sí nos podemos poner de acuerdo en que esas estructuras ejercen sobre el territorio mucha influencia, buena o mala ¿Por qué no inclinamos esto para el lado bueno?

Estábamos de acuerdo en que es responsabilidad del Estado combatir estructuras criminales como las de ustedes. Hay varias alternativas para hacerlo: desde el modelo del actual gobierno, hasta el del anterior gobierno: negociar. ¿Eso es lo que querés? ¿Qué un representante del Estado se sentara con ustedes?
Si fuese posible, creo que ya les demostramos que somos capaces de hablar con cualquier político en este país, jajajajajajaja… pero si fuese posible, ¿por qué no? Ya lo hemos pensado, lo hemos analizado…. entendemos que no podemos llegar a una situación como la que actualmente está viviendo las FARC, pero sí podemos llegar a construir un pacto social donde las fuerzas vivas de este país, llámense empresarios, iglesias, movimientos sociales, ONG, la comunidad académica, políticos, partidos, el mismo gobierno…. podemos construir…. ¿por qué no nosotros con ellos?

¿Porque son estructuras criminales?
Sí, yo pertenezco a una estructura criminal, pero hasta el momento en que no me comprueben un delito, sigo estando aquí sentado. Estoy limpio de delitos, entonces soy un ciudadano. Sobre el control territorial: no necesitamos disputar el territorio con el gobierno o con la Policía. Lo que le puedo sugerir y exigir al gobierno de turno es que haga uso del aparato del Estado, y que a esas comunidades no crea y no le venda la idea de que el control territorial consiste en rodearla con soldados y policías y presionar a la gente. No, no, no. Ese no es control territorial, están equivocados si piensan eso. Control territorial ese es una parte, pero también tenés que velar por los servicios básicos y la salud y la educación son derechos fundamentales, y también el cceso a la recreación.

Y si entra una unidad de salud y una escuela y unos columpios, ¿van a dejar de extorsionar a los buseros o al del Agua Cristal o al de Tigo o a los surtidores de productos como Diana?
Es posible que no. Es posible si el Estado invierte en formar a la juventud, porque atrás hay un montón de cipotes. Tenemos que buscar alternativas. ¿Por qué no hacemos un decreto ejecutivo o legislativo donde se diga que el 2 % o el 3 % de los empleados en la empresa privada tienen que ser pandilleros, y otro tanto por ciento del aparataje público también?

¿Cómo responderías al desempleado que dice: “Yo nunca me he metido en pandillas, no he golpeado a nadie, no he robado, no he matado ni extorsionado, ¿y a mí por qué no me dan ese trabajo”?
Es válido. Porque él ha sido víctima, y ese trabajo es muy posible que no lo tenga. ¿Sabés por qué? Porque no tiene la capacitación técnica y porque ha sido discriminado, junto con esos pandilleros que están pidiendo eso, por vivir en la comunidad donde vive.

¿Qué efectos van a tener las medidas anunciadas por el gobierno? En resumen lo que buscan es aislar a los mandos medios, a lo que vendría siendo la ranfla B. ¿Consiguieron hacer eso? ¿Esos 299 que aislaron son los que el gobierno dice que son?
A saber. Ahorita no sé a quiénes han movido. Pero las consecuencias que eso habría traído si no se hubiese actuado de la forma en la que se está actuando en las calles, hubiera sido el incremento, aún más, de la violencia. Si llegara a ser cierto que las personas que ahorita han agarrado y las han trasladado para un lugar y las van a tener aisladas, quiere decir que lo que están haciendo es que de 22 asesinatos podría subir a 27 o a 30.

Eso me suena a amenaza.
¡Suena a amenaza! Suena a realidad. ¿Y no hemos dicho que cuando le quitás la cabeza al volado se genera descontrol?

Pero lo que hicieron ustedes prueba lo contrario: las ranflas estaban en Zacatecoluca, y el viernes nos anunciaron una reducción de asesinatos que vuelve a rondar el 60 % de los homicidios del país, lo cual demuestra que no hay necesidad de que estén fuera de Zacate las ranflas para poder controlar a las estructuras.
Lo que pasa es que tenemos un nivel de comunicación y supimos lo que se avecinaba. Esto no lo hacemos por un bienestar de nosotros, sino que por un bienestar del pueblo. ¿Quién va a ser el desangrado?

El desangrado es el mismo que era en diciembre, en enero, en febrero y en mayo del año pasado… ¿por qué no dejar de sangrarlo antes?
Porque nuestras estructuras son horizontales. Te lleva tiempo, porque lo que estaban recibiendo era masacres, ejecuciones extrajudiciales por parte del Estado, grupos de exterminio… puta, entonces tenés que volver a madurar la posibilidad y cuando se madura la posibilidad se comprende que lo que tenías puede llegar a ser peor, porque se presenta el hecho de que si es cierto que las cabezas de clicas ya no estarían, lo que iba a venir era un descontrol mucho peor que el que había. Es una postura unánime de las pandillas.

¿Ustedes están reunidos como pandillas de manera ocasional o tienen algún tipo de unión más orgánica? ¿Las tres pandillas están conformando un solo frente común o es mucho decir?
Es mucho decir. No va en esa lógica de unificación. Fuera lo más viable…. aunque no va en esa lógica… aunque las dos pandillas son muy parecidas, sus raíces, su forma de actuar, son bastante iguales, no tienen al final de cuentas los mismos principios y por eso no se puede llegar a consolidar de esa forma. Pero ha quedado demostrado que por lo menos en las cosa buenas, en temas puntuales sí se logra. Tal vez en un tiempo se logre consolidar eso que vos decís.

Se hizo un lío con el video del diputado Ernesto Muyshondt. ¿El FMLN ha hecho lo mismo con ustedes en esta ocasión?
Si sucedió, yo no participé. No puedo esclarecerte un tema en el que no he participado. Lo que sí tengo conocimiento es lo siguiente: lo que sí sé es que la estructura como tal es horizontal. Hay cosas que se mantienen horizontales, como el hecho de que en el municipio de Alegría, por ejemplo, el diputado que va suplente quiere votos y se le acerca a alguien allá y lo hace… y por aquí el alcalde del municipio de Jucuapa, o en un municipio X, se le acerca a los cipotes, que quiere ganar y ya hacen su trato. ¡Lo hacen todos! Lo hacen en las comunidades, el representante de relaciones públicas es el que llega, abre el camino, y ahí llega el candidato y… ¡es normal! Hay fotografías de todas esas cosa que se han dado, y eso lo han hecho todos los partidos. Todos buscan ese acercamiento, entonces no sé por qué al diputado Muyshondt le están haciendo tanto show. El punto sería qué tan limpio estoy para criticar al otro. Queda aquel cinismo del que vos me hablabas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s