Medios a la medida. De Mariana Belloso

Mariana Belloso

Mariana Belloso, 20 marzo 2016 / LPG -Séptimo Sentido

Ya sé, ya sé: usted me dirá que siempre ha sido así, que los medios de comunicación son instrumentos de los grupos de poder, que responden a agendas específicas, que se moldean a los intereses de los dueños… créame, he escuchado eso innumerables veces.

Porque eso somos: profesionales. La mayoría hemos estudiado años y años, y nos seguimos especializando. Nos ha tocado aprender desde cero en las redacciones, escalar a fuerza de experiencia, asoleadas, mojadas, erupciones volcánicas, emergencias nacionales, maratónicas jornadas electorales y cualquier otra cosa que se pueda usted imaginar en ese caleidoscopio que conforma la agenda nacional.

No es fácil ser periodista, ni en este país ni en ningún otro lado. A decenas de colegas los matan cada año por tratar de acercarse a la verdad, esa utopía escurridiza que nos anima a seguir cada día tratando de dar lo mejor. Muchos otros deben huir de sus países, y los menos afortunados no tienen más que seguir en el oficio en condiciones duras, en medio de peligros y amenazas, malpagados y maltratados por las audiencias.

Ese es nuestro pan diario: gente que lee las noticias y, como ha sucedido desde los principios de nuestras civilizaciones, se enojan por el mensaje y culpan al mensajero. Ya perdí la cuenta de las veces que me han dicho periodista mentirosa, vendida, mentera o, en el caso más amable, ignorante. Y sin embargo, acá seguimos, enamorados de este oficio ingrato, tratando de dar lo mejor.

Desde esta perspectiva es que hoy escribo sobre los “medios” que últimamente se multiplican en la web. Y no me refiero a los periódicos digitales que cuentan con redacciones estructuradas, periodistas de profesión, editores y agendas de investigación bien definidas. De hecho, estos han traído variedad a la gama de fuentes de información disponibles, están ayudando a democratizar el acceso a la misma y han ayudado a que salgan a la luz temas que no tendrían cabida en los medios tradicionales.

Me refiero a los medios sin rostro, sin firmas, sin siquiera una locación física a la que poder acudir para tratar de ver quién está detrás de ellos. Estos medios aparecen de un día para otro, reproduciendo notas internacionales y luego informando, extrañamente, de las actividades de cierto político, funcionario, alcalde o grupo en específico. Medios a la medida, tal cual.

En este auge por los medios digitales muchísimas personas dan por cierta cualquier cosa que leen en Internet. Confían ciegamente, leen, se indignan, comparten. Y así, se vuelven virales noticias falsas, exageradas, armadas, de nuevo, a la medida de la billetera que está detrás de estos supuestos medios.

En el mundo, mientras tanto, cada vez son más las publicaciones tradicionales que abandonan el papel y se quedan únicamente en el formato digital. En muchas sociedades se está viendo como un paso natural la desaparición de los medios impresos y la multiplicación de los digitales. Pero lo que hace la diferencia, como lo ha hecho desde los inicios del periodismo, es la calidad del contenido, no la plataforma.

El reto se extiende para ambos lados, tanto para los lectores como para los periodistas y empresarios de los medios. Por un lado, el lector, el consumidor de la información, debe estar alerta de que lo que está consumiendo es información verificada, proporcionada por una fuente fidedigna, con la firma del autor, y no cualquier bulo que se vuelve viral por curioso-raro-morboso.

Y para los medios y los periodistas que trabajan en ellos, el gran reto es no abandonar la calidad y no caer en la moda de la viralidad, no dejar de lado la sustancia del contenido ni abandonar las misiones fundamentales de informar, educar y dar datos de utilidad a nuestras audiencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s