Lo único extraordinario: No hubo nada extraordinario. La conferenoa de prensa del presidente

Screen Shot 2016-03-14 at 11.05.16 PM

Reproducimos la transcripción completa de la conferencia de prena, que el presidente de la República, su vicepresidente y sus gabinete de Seguridad dieron el lunes 14 de marzo “sobre avances en medidas extraordinarias en materia de Seguridad.” Puede resultar un tanto aburrido leer estas declaraciones. Pero esto es precisamente lo interesante: la ausencia de anuncios concretos, y mucho menos “extraordinarios” – y esto en una situación de mucha tensión, ya que el mismo gobierno provocó una discusión sobre “estado de excepción”, “estado de emergencia” y “medidades extraordinarias”. La imprecisión, la confusión y la falta de preparación en las declaraciones del presidente y sus colaboradores, lejos de crear confianza, despiertan más incertidumbre.

Segunda Vuelta

CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE AVANCES EN MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD

14 DE MARZO DE 2016

 

PROF. SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

El propósito de esta conferencia es informarle al país de cómo estamos trabajando para que lo más pronto posible podamos iniciar el despliegue de las medidas extraordinarias que anunciamos la semana pasada.

Ustedes saben que el país tiene un incremento criminal, delincuencial que ha causado la indignación de la nación y que es urgente tomar medidas.

En ese sentido, la semana pasada me reuní con los demás poderes del Estado y el señor fiscal. Le solicité además al comisionado para la seguridad [Hato Hasbún] que reuniera al Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana para informarle también mi decisión y escuchar sus puntos de vista y su enfoque, porque yo quiero volver a reafirmar que estas medidas extraordinarias o excepcionales están enmarcadas dentro del Plan El Salvador Seguro y por ello el Consejo para nosotros es muy importante sus decisiones, sus opiniones y su respaldo.

Creemos que este tema ha convocado a una unidad de la nación, que todos los sectores políticos, económicos, sociales y el gobierno estamos unidos por el país, y creo que es el momento de una gran unión nacional para derrotar la delincuencia y para derrotar el crimen. 

Inmediatamente después de anunciar esas decisiones y de esas reuniones, pues he conformado un equipo con los miembros del gobierno que están aquí presentes, este equipo es coordinado por el Vicepresidente de la República, Licenciado Oscar Ortiz y además también por quienes me acompañan en esta mesa.

El propósito es analizar qué medidas le corresponden al Ejecutivo y qué medidas tenemos que llevarlas a la Asamblea Legislativa, porque estas decisiones deben estar enmarcadas en la ley y la Constitución. No podemos tomar decisiones que pueden ser revocadas y presentadas a la Sala de lo Constitucional como que no tienen un asidero legal; necesitamos que estas medidas tengan una base firme y una base legal. Además que estemos totalmente seguro que tienen el respaldo de la población en general y de todos los sectores de la sociedad salvadoreña.

Este equipo ha comenzado a trabajar, a analizar qué medidas corresponden al Ejecutivo, cuáles corresponden a la Asamblea Legislativa. Hemos priorizado trabajar en tres áreas: Primero en el despliegue de más efectivos de la Fuerza Armada; consideramos que lo inmediato que podemos hacer es desplegar a la Fuerza Armada. Necesitamos incrementar los efectivos de la Policía Nacional Civil, pero ellos deben tener todo un proceso de formación, mientras que la Fuerza Armada puede hacer uso de la reserva y ésta puede ser convocada. 

La segunda área de decisión que estamos tomando es el sistema penitenciario. Consideramos que tenemos que reducir el número de la población penitenciaria y que hay ahí personas que no son vinculados al crimen, sino que tienen otro tipo de delitos, que ya tienen avanzada edad y tienen enfermedades terminales y que podemos evacuarlas del sistema penitenciario y que además hay otras personas que pudieran aceptar ser parte de unas medidas de libertad condicionada, estamos analizando esas medidas, cómo podemos hacer para disminuir la población y garantizar que la Policía Nacional Civil pueda utilizar los efectivos que ahora usa para cuidar a más de cinco mil personas privadas de libertad que están en la cárceles de la Policía Nacional Civil en diferentes partes del país. Eso hace que muchos efectivos de la PNC estén dedicados a ellos, esa es otra área que estamos analizando.

Y otra área que estamos analizando más jurídicamente es la declaratoria de emergencia, esto corresponde a la Asamblea Legislativa, pero tendríamos que analizar qué medidas implicarían un estado de emergencia, una declaratoria de emergencia, y analizar a algunos sectores dónde hay una delincuencia muy fuerte y en los que se han visto afectados los servicios del Estado y que trabajan bajo amenazas o trabajan bajo extorsiones. Ahí estamos analizando no una declaratoria de Estado de Excepción, no estamos considerando ninguna declaratoria de Estado de Excepción, pero sí limitar en esos lugares también ciertos derechos que se pueden limitar, pero estamos analizando si esas medidas excepcionales pues se pueden resolver por la vía de reformas legales que pueda aprobar la Asamblea Legislativa, por lo tanto tenemos ya en revisión la presentación a la Asamblea Legislativa de este tipo de medidas que estamos trabajando y esperamos que en el transcurso de esta semana podamos llevar a la Asamblea Legislativa una serie de peticiones para que sean aprobadas e implementar estas medidas excepcionales y estas medidas  extraordinarias lo más pronto posible.

Sabemos que entramos a un periodo de vacaciones en el cual la policía y la Fuerza Armada tienen que estar dedicadas a garantizar la tranquilidad, a garantizar que las vacaciones puedan ser todo un éxito y que la población  pueda aprovechar ese espacio para descansar, o sea, tenemos ese espacio en el cual pues la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada su prioridad va a ser garantizar la tranquilidad de la ciudadanía salvadoreña para que disfrute sus festejos religiosos o sus festividades recreativas por lo tanto en lo que falta del mes lo que queremos es completar todas estas medidas para ponerlas en función en el momento oportuno.

Yo quería trasladarles estas informaciones, no nos hemos cruzado de brazos, estamos trabajando y ya tenemos los primero productos que vamos a llevar a la Asamblea Legislativa lo más pronto posible.

Para que amplíen la información dejaría a varios de los ministros, al Ministro de Justicia y Seguridad Pública, al Director de la Policía Nacional Civil, al Ministro de Defensa y también al Secretario de Gobernabilidad para que puedan informar, ampliar la información y luego, tanto mi persona como el vicepresidente, estamos a disposición para las preguntas que ustedes puedan hacer.

 

MAURICIO RAMIREZ LANDAVERDE, MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

De  acuerdo a lo que hasta hoy se ha determinado como lo que podría comprender las  medidas extraordinarias a adoptar para hacerle frente de una manera más eficaz al tema de la violencia y la criminalidad, tal como el señor Presidente lo mencionaba, el incremento de la presencia policial y de la Fuerza Armada en todo el territorio nacional, sobre todo en aquellos sectores y municipios más afectados por la situación de violencia.

En lo que nos corresponderá a nosotros a través de la Policía Nacional Civil, pero también de la Academia Nacional de Seguridad Pública, esta última institución está trabajando ya para garantizar que este año tengamos el incremento de mil elementos más para la Policía Nacional Civil.

A esto habrá que sumar medidas adicionales como librar de determinados servicios que los y las policías en este momento están brindando como el mantener bajo custodia aproximadamente 5 mil personas privadas de libertad que tendrían que estar en el sistema penitenciario, pero que ante la saturación de este desde hace muchos años ha habido esa necesidad, de que la Policía Nacional Civil apoye también esta labor.

Debido a ello, dentro de las medidas extraordinarias se adoptarán algunas conducentes a descongestionar el sistema penitenciario de muchas personas que por razón de su edad o de sus padecimientos pudiesen dársele la libertad o aquellas que puedan pasar a otras fases del proceso penitenciarios, como son la semilibertad o fases de confianza, que pues ya requiere medidas de menor seguridad pero que sus espacios o los espacios que hoy ocupan pudieran ser ocupados por personas de mayor peligrosidad.

Y esto nos lleva pues ya  a las medidas en el ámbito penitenciario que serán conducentes a garantizar no solo la seguridad sino cortar la comunicación que sabemos ha existido desde y hacia los centros penales y que eso ha afectado la situación de violencia y delitos en todo el territorio nacional.

Parte de las acciones que llevaremos a cabo serán orientadas a lograr ese objetivo, a garantizar la seguridad, evitar el ingreso de ilícitos hacia los centros penales, pero a la vez tomar otras medidas para lograr ese objetivo.

En ese sentido pues también habrá que garantizar cómo la señal de telecomunicaciones en los centros penitenciarios podemos eliminarla, buscando pues lo que ya el señor Presidente nos decía, la unidad de todos los sectores de la sociedad en este momento en el cual solamente bajo esa forma podemos hacerle frente de una manera más efectiva a la inseguridad.

Estas son en términos generales los ámbitos en los cuales vamos a trabajar para poder acompañar las medidas extraordinarias que el gobierno adoptará para hacerle frente a esta situación.

 

COMISIONADO HOWARD COTTO, DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL 

Nosotros queremos informar que hemos dado continuidad y seguimiento a los planes desarrollados a través del Plan El Salvador Seguro, los planes específicos que tiene que ver con seguridad.

Nuestro concepto de operación sigue haciendo énfasis en los diez municipios con mayor incidencia delictiva, determinados por el plan, bajo el parámetro de control y recuperación territorial. Hemos establecido ya de forma definitiva el mecanismo de presencia policial con posicionamiento territorial permanente en estos diez municipios y específicamente en los ochenta y un sectores.

De acuerdo al análisis que hemos realizado, incluso, habría otros sectores de otros municipios en los que la Policía Nacional Civil pudiera retomar bajo este mismo concepto, ampliando así lo definido en el Plan El Salvador Seguro.

La siguiente acción que estamos a punto de realizar esta misma semana es incrementar los dispositivos logrando un nivel de masificación de fuerza en estos ochenta y un sectores, y esto se va a realizar con la designación de una mayor cantidad de personal policial y con el apoyo de la Fuerza Armada.

A su vez quiero comunicarles que el nivel de coordinación con la fiscalía se ha continuado incrementando, de tal forma que incluso hemos definido ya mecanismos de seguimiento permanente a los casos, dando prioridad también a los sectores y municipios de mayor incidencia delictiva, pero también abordando y dándole agilidad a ciertos procesos de investigación que consideramos muy importantes, independientemente de que sean dentro de estos diez municipios o no, dentro de los cuales se incluye San Salvador.

 

GENERAL DAVID MUNGUÍA PAYES, MINISTRO DE DEFENSA

La Fuerza Armada continúa su despliegue habitual cubriendo los 14 departamentos del país, 262 municipios, pero particularmente apoyando a la Policía Nacional Civil en 9 departamentos donde estamos colaborando para mantener control de los 33 municipios dónde se genera mayor violencia, también continuamos con nuestro despliegue habitual a lo largo del límite político internacional, controlando 130 puntos no habilitados, fronteras no habilitadas y manteniendo también el control de la periferia de 21 centros penales, pero además de eso controlando 627 centros educativos, colaborando de esta forma con la Policía Nacional Civil.

Pero aparte de eso, estamos haciendo un esfuerzo adicional, estamos suspendiendo algunos cursos de adiestramiento de donde estamos obteniendo una cantidad considerable también de efectivos, estamos hablando de aproximadamente 544 efectivos adicionales que los vamos a poner a la orden de la Policía Nacional Civil para incrementar el apoyo a las operaciones conjuntas y sobre todo para apoyar el trabajo que está haciendo, en los 10 municipios que están siendo intervenidos de acuerdo al Plan El Salvador Seguro y teniendo una presencia mayor en los 81 sectores.

Además, como parte de las medidas extraordinarias  que se pudieran implementar en el futuro, ya el señor Presidente anunció que pudiera en el futuro darnos la orden de movilizar algunas reservas para seguir coadyuvando a este esfuerzo de seguridad y ya estamos nosotros haciendo un trabajo de localización de nuestras reservas activas y pasivas en caso que recibamos una orden de convocar a estas reservas pues no las tenemos totalmente controladas, puesto que periódicamente hay cambios de direcciones y algunas veces perdemos un poco el control de este personal, pero ya lo estamos  localizando.

 

SR. HATO HASBÚN, SECRETARIO Y COMISIONADO PRESIDENCIAL PARA ASUNTOS DE SEGURIDAD

Rápidamente referirme a la última reunión extraordinaria convocada a solicitud del Presidente de la República, como él mismo lo ha manifestado, del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Se trataba fundamentalmente y eso  precisamente fue el objeto de la reunión que ustedes mismos cubrieron, primero de presentar cómo está la situación. El Ministro de Justicia y Seguridad y el Director de la Policía se encargaron concretamente de presentarla.

Segundo, oír propuestas en el marco, como decía el señor Presidente, del Plan El Salvador Seguro; todo el Consejo ratificó la necesidad del Plan El Salvador Seguro. Por lo tanto en ese ámbito se trataba de oír propuestas que serán integradas en la medida de lo posible aquellas que sean pertinentes a este marco excepcional de propuestas que se está trabajando en el equipo que el Presidente conformó.

Tercero, de aclarar de qué estábamos hablando, porque se había presentado algunos malos entendidos respecto del régimen de excepción o medidas excepcionales. El Consejo se pronunció y fue claro en la necesidad de medidas excepcionales.

Y por último, como digo, se propuso también o se dio un informe sobre la ejecución hasta ahora de determinados ámbitos del Plan El Salvador Seguro y de los montos que se han ido orientando para tal fin, a los cuales ya el Presidente de la República se ha referido en otras ocasiones.

Insisto, el Consejo ratificó que el Plan El Salvador Seguro es la vía a la que tenemos que darle continuidad.

Y al final, como todos ustedes saben, se dieron explicaciones del caso y todos quedamos claros de por dónde estamos y para dónde vamos. Así es que eso fue.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

EDGARDO PORTILLO DE ORBITA TV

BUENOS DÍAS A TODOS LOS MINISTROS Y AL PRESIDENTE, BUENO ME LLAMA LA ATENCIÓN CIERTOS ASPECTOS, CUANDO SE HABLA DEL DESPLIEGUE DE EFECTIVOS DE LA FUERZA ARMADA QUE SE VAN A REALIZAR DEBIDO AL ESTADO QUE SE ESTÁ VIVIENDO, DEL ESTADO DE EMERGENCIA, ¿CUÁL VA SER LA FORMA DE ACTUAR DE ELLOS, VAN ACTUAR BAJO EL MARCO DE LA LEGALIDAD DE LA LEY COMO LOS NADA LOS FACULTA O SIMPLEMENTE EN EL CASO DE QUE SE PUEDAN ENFRENTAR CON PANDILLEROS O DELINCUENTES, SE VA PODER CAPTURAR COMO LO HACE LA POLICÍA, QUÉ TIPO DE FACULTADES VAN A TENER ELLOS PARA PODER ACTUAR EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA?

EN OTRO PUNTO, DE LLEGARSE A PRESENTAR O DECLARARSE EL ESTADO DE EMERGENCIA ¿CUÁLES VAN A SER LAS CONDICIONES CON LAS QUE SE VA A TRABAJAR PARA, EN EL CASO DE LOS HORARIOS, CÓMO SE VA PREVENIR A LA GENTE, CUÁLES SON LOS PUNTOS A SEGUIR, SI YA SE ESTÁ ANALIZANDO ESO O YA SE TIENE ANALIZADO?

 

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Le voy a contestar en forma general y le voy a pedir al vicepresidente que pueda ampliar.

Como yo informaba estamos analizando qué medidas nos corresponde al Ejecutivo y qué medidas le corresponden  a la Asamblea Legislativa. Actualmente, el mecanismo es de apoyo a la Policía Nacional Civil, nosotros de lo que estamos hablando es de un mayor despliegue hasta ahora no hemos determinado cambiar esa facultad que le corresponde a la Policía Nacional Civil, sino que serían  operaciones conjuntas y despliegue conjunto, pero eso es lo que estamos analizando hasta ahora, va depender de la amplitud del despliegue y además también de si esta medida le corresponde al ejecutivo o hay que trasladarle a la Asamblea Legislativa que es cambiar facultades ya ahora la facultad pues la tiene la Policía Nacional Civil.

Entonces esos son de los temas que yo decía que estamos analizando y estamos discutiendo.

 

VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Gracias Presidente saludos a los ministros y secretarios que somos parte de este equipo, el Presidente nos ha delegado esta misión  y nosotros hemos estado trabajando ya intensamente en los últimos cuatro días, estamos bastante avanzados ya con las propuestas, creemos que estaremos listos en el transcurso de esta semana para presentarle ya los primeros resultados que se puedan presentar al país y a las instancias que correspondan.

Esto es algo clave, prioritario e importante por lo que ya todos sabemos, esta operación que vamos a desarrollar es de gran alcance, de escala nacional tomando en cuenta las prioridades del Plan El Salvador Seguro y va ser una combinación de fuerzas que nos va permitir multiplicar nuestra capacidad de respuesta y para lo cual vamos a necesitar el apoyo del país entero.

Como lo dijo el Presidente algunas  propuestas que ya estamos cerrando tienen que ver con competencias del Ejecutivo, las otras tendrán que ver con el compromiso de nuestra Asamblea Legislativa para respaldar todas las acciones extraordinarias y de carácter emergente o de emergencia que necesitamos poner en marcha, de hecho a la pregunta que usted hacía en cuanto al papel de nuestras fuerzas armadas se está considerando un mayor despliegue en todo sentido de nuestras fuerzas armadas, que nos permitan reforzar y acompañar todo el despliegue territorial de nuestra Policía Nacional Civil, que nos permita desplegar la mayor cantidad de recursos logísticos que están en poder de nuestras fuerzas armadas y que eso nos posibilite tener una mayor capacidad de respuesta y por supuesto eso implica reforzar con elementos para dirigir en aquellos puntos territoriales o en aquellas áreas que se requiera una mayor concentración de elementos, así como también contribuir desde las fuerzas armadas a garantizar el perímetro que vamos a potenciar dentro del sistema penitenciario.

Quiero plantear que estas propuestas como lo dijo el presidente, van a tocar varios campos, el tema penitenciario, el tema de nuestras fuerzas armadas, el tema de nuestra Policía Nacional Civil, el tema de cómo garantizar que en los próximos meses, que en el transcurso del año, vamos a tener unos mecanismos de  contención desde el territorio con una mayor participación de ciudadanos comprometidos para tratar de evitar que estas estructuras criminales  sigan expandiéndose en el territorio.

Creemos que  con  el trabajo que estamos ahora construyendo  y con el mandato que el Presidente nos ha dado en poquísimos días vamos a tener ya los primeros productos terminados que nos van a permitir a partir de la aprobación presidencial poderlos presentar al país.

 

ARELY MENJIVAR, RADIO YSKL

BUENOS DÍAS PRESIDENTE Y A TODOS LOS QUE LE ACOMPAÑAN EN LA MESA. EN PRIMER LUGAR PRESIDENTE CONSULTARLE SI TIENE FUENTES DE FINANCIAMIENTO CON LAS QUE CUENTAN PARA PODER INCORPORAR A LOS  RESERVISTAS A LAS TAREAS DE SEGURIDAD PÚBLICA, QUÉ FUENTE DE FINANCIAMIENTO TIENEN.

NÚMERO DOS PRESIDENTE QUÉ IMPLICA LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA Y QUÉ ES LO QUE LE ESTÁN PIDIENDO PUNTUALMENTE A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

Y NÚMERO TRES, SI TIENEN ALGÚN PLAZO ESTABLECIDO DE QUÉ TIPO DE RESULTADOS PUEDAN TENER CON ESTE ANUNCIO DE ESTAS MEDIDAS HACIENDO UN POCO MÁS DE LO MISMO  PORQUE EFECTIVOS MILITARES YA SE ENCUENTRAN  INCORPORADOS EN TAREAS DE SEGURIDAD.

 

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Con relación al tema del financiamiento tenemos que hacer un ajuste a nuestro presupuesto  y eso lo estamos analizando, por eso también el equipo tiene que hacer un estudio del costo de estas medidas, y ese costo buscarlo en un reajuste del presupuesto; segundo, direccionar la contribución especial hacia ella y tercero los ahorros  que el gobierno tiene dedicarlos a este esfuerzo, o sea, creemos que se pueden obtener los recursos necesarios.

Con respecto a tu pregunta segunda, lo que le pedimos a la Asamblea Legislativa con la declaratoria de emergencia, tiene que ver con medidas en relación al sistema penitenciario, por este momento creemos de que hay que garantizar, liberar recursos de agentes policiales que ahora están custodiando a 5 mil personas privadas de libertad.

Y segundo tenemos que descongestionar el sistema penitenciario y esas medidas necesitan una reforma a la Ley Penitenciaria que solo la puede autorizar la Asamblea Legislativa y los resultados que esperamos, nosotros creemos que esto  va a permitir una mayor desorganización de las pandillas, va a permitir un mayor control territorial y va a permitir capturas de los que están dirigiendo estas acciones criminales.

 

LISETTH ORELLANA, PERIODICO DIGITAL EL METROPOLITANO

CUANDO USTEDES VAN A ENVIAR EL ANTEPROYECTO A LA ASAMBLEA QUE ENTIENDO VA SER LA PRÓXIMA SEMANA, SI DE ALGUNA MANERA USTEDES VAN A BUSCAR ALGÚN TIPO DE ENTENDIMIENTO CON EL PARTIDO ARENA PARA QUE ELLOS APOYEN LO QUE USTEDES VAN A ENVIAR. Y LE PREGUNTO PORQUE ANOCHE CASA PRESIDENCIAL EMITIÓ UN COMUNICADO DONDE MÁS BIEN INSINUABA UN POCO O LE PIDEN A LA FISCALÍA QUE INVESTIGUE SI EL AUMENTO DE LOS HOMICIDIOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS TIENE QUE VER CON EL DIÁLOGO QUE SOSTUVO DOS PERSONAS DE ARENA EN EL 2004, CON MIEMBROS DE PANDILLAS, ESTO POR UN LADO.

POR EL OTRO, SE HABLABA DEL FINANCIAMIENTO, NO SÉ SI VAN ANALIZAR TAMBIÉN ALGÚN PRÉSTAMO O FINANCIAMIENTO EXTERNO, O TAMBIÉN DEPENDE DE QUE SE DESENTRAMPEN LO DE LOS 900 MILLONES EN LA CORTE

 

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Nosotros esperamos que la voluntad expresada en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia de todos los sectores, de todas las fuerzas políticas, de respaldar, pues no tengan ningún inconveniente, de que estas medidas de emergencia, esta declaratoria de emergencia y lo que implique de reformas legales pues tenga el respaldo de la Asamblea Legislativa. No lo dudamos, creemos que todos estamos unidos alrededor ahora de enfrentar el crimen y creemos que no podemos tener dificultades.

Y con respecto al financiamiento, nosotros consideramos que esperaríamos que el partido de oposición, el partido ARENA se decida a respaldar otras iniciativas que tienen que ver con la emisión de 1200 millones de bonos, porque eso nos permitiría tener garantizada una tranquilidad financiera del gobierno y no hacer uso de recursos extraordinarios del presupuesto. Nosotros esperamos que haya una actitud patriótica. 

El tema que te refieres a el comunicado de la Presidencia con respecto a los hechos dados a conocer en un periódico digital, pues es una posición en la cual nosotros lo que estamos solicitando es al señor fiscal que investigue, esa es la esencia de esa posición.  Pero este es otro tema, este es tema de interés nacional, es de interés del país y esperamos que haya una actitud en correspondencia con la aceptación que tiene de la población, que hay que tomar medidas urgentes y medidas extraordinarias y excepcionales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s