Encuesta EDH/Predictiva: Mayoría prefiere que su pensión la manejen las AFP. El 77% considera que el país va por rumbo equivocado

Sólo el 21% de los participantes en la encuesta Predictvia para El Diario de Hoy dice que prefiere que sus ahorros de pensiones estén en manos del gobierno y no de los privados.

, 23 febrero 2016 / EDH

diario hoyUn amplio sector de la población prefiere que sus ahorros de pensiones sigan siendo manejados por una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y no por el gobierno central, según los datos de la más reciente encuesta Predictvia para El Diario de Hoy.

El 65% de los encuestados dice que está de acuerdo con que el dinero de su pensión sea administrado por una AFP, mientras que el 21% prefiere que sea por el gobierno. Solo un 13% no supo qué contestar.

Dicho sondeo se da en el marco de la discusión sobre una reforma de pensiones por parte del gobierno, que busca crear una sistema mixto de pensiones donde el Estado administraría una parte de los fondos de los cotizantes, la correspondiente a los ahorrantes con salarios inferiores a $500, y otra parte, la que exceda a dicho salario, que estará bajo resguardo de las AFP.

En ese sentido, la encuesta incluye la pregunta: “¿Sabe usted que el gobierno está promoviendo una reforma de la ley de pensiones para poder hacer uso y manejar el dinero ahorrado por los trabajadores?”.

Una mayoría contundente del 91% señala que sí conoce acerca de las intenciones del gobierno de impulsar una reforma de pensiones. Apenas un 5% dice que no sabe, mientras que el otro 4% prefiere no opinar al respecto.

La encuesta también advierte que casi la mitad de los encuestados cotiza con las AFP. Un 48% responde que cotiza con una administradora de fondos privada, mientras que un 50% señala que ha cotizado en el sistema público, pero solo un 1% asegura que no sabe.

El tema ha causado polémica entre diversos sectores, uno de ellos el de las gremiales empresariales, quienes consideran que la reforma pondría en peligro el dinero de los ahorrantes, contrario al sector gubernamental, quien considera que se le debe permitir hacer uso de los fondos para poder pagar las pensiones del sistema actual.

El presidente Salvador Sánchez Cerén pidió el sábado pasado que se “calmen los temores” alrededor de las reforma de pensiones, pues consideró que seguirán siendo las AFP las que se encarguen de administrar el dinero de los ahorrantes.

Sin percibir mejoría en seguridad

La población considera que el clima de inseguridad, lejos de mejorar, persiste. Además, asegura que no ha habido mejoría en las últimas semanas pese a planes del Ejecutivo.

Un 85% de los que participaron en el sondeo señalan que no ha habido mejoría en materia de seguridad en el país en las últimas semanas.

Esta cifra contrasta con apenas el 12% de los salvadoreños que creen que sí han visto una mejoría en esa materia. Sólo un 3% responde que no sabe qué contestar.

Otro porcentaje mayor de la población sostiene que los cambios recientes de funcionarios no han abonado a reducir los índices de inseguridad.

Ante la pregunta “¿Cree usted que la rotación de funcionarios que hizo el presidente Sánchez Cerén a fines del mes pasado ayudará a lograr mayor eficacia en el combate contra la criminalidad?”, sólo un 14% responde de forma afirmativa.

Una mayoría del 69% por ciento, en tanto, cree que estas rotaciones no tendrán mayor impacto, mientras que un 17% prefirió no responder.

Al separar a los encuestados por género, la tendencia arroja que las mujeres tienen menos optimismo con respecto a la seguridad, pues un 87% dice no percibir mejoría en la seguridad pública, versus un 83% de hombres.

El 22 de enero, el presidente Sánchez Cerén nombró al exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Seguridad y Justicia, en lugar de Benito Lara, mientras que el exsubdirector Howard Cotto fue nombrado titular de dicha corporación.

Captura de militares

La mitad de los salvadoreños encuestados por Predictvia no está de acuerdo con que la PNC haya capturado a los militares requeridos por la justicia española por su presunta participación en el asesinato de los sacerdotes jesuitas y sus dos empleadas.

El 48% dice no estar de acuerdo, versus un 35% que sí se muestra en favor. Hay un 16% que no supo qué responder.

Mientras, un 53% se mostró en contra de que los militares sean extraditados, frente a un 32% que sí lo considera necesario y otro 15% que no supo responder.

En ese sentido, la encuesta hace la siguiente pregunta a los participantes: “¿Está usted de acuerdo en que se mantenga vigente la ley de amnistía y reconciliación que se promulgó para facilitar el cumplimiento de los acuerdos de paz?”. Una mayoría del 66% señaló que está de acuerdo, mientras que un 22% dijo no estar de acuerdo. Sólo el 12% no supo qué responder.

El 77% considera que el país va por rumbo equivocado

Otro 81% advierte que el gobierno no ha hecho nada para crear más empleos.

, 23 febrero 2016 / EDH

La mayoría de participantes en la encuesta Predictvia para El Diario de Hoy (77%) considera que el país va por el rumbo equivocado.

Solo un 15% respondió positivo a la pregunta: “Tomando en consideración la situación de seguridad, empleo, salud, educación y respeto a las libertades democráticas, ¿le parece que el rumbo del país es correcto o equivocado?” Mientras, el 7% de los encuestados contestó que no sabía.

Esta visión de los salvadoreños coincide con los resultados otra pregunta en la encuesta: “¿La situación económica suya y de su familia está ahora igual, mejor o peor que al inicio del gobierno del presidente Sánchez Cerén?”

Un 58% contestó que su situación monetaria está peor con el gobierno actual, mientras que el 35% señala que sigue igual. Ambos valores suman un 93% de encuestados que no ven con buenos ojos su situación económica de cara al actual gobierno.

La población también es bastante pesimista cuando se le pregunta por los esfuerzos del gobierno para la atracción de inversión y generación de empleos.

“¿Está haciendo el gobierno lo necesario para estimular el crecimiento económico y la creación de empleos estables y bien remunerados?” es la pregunta que se realizó a los participantes del sondeo.

Un contundente 81% respondió que no ve señales de que el gobierno haga esfuerzos en esa dirección. En tanto, sólo el 11% cree que sí se están viendo frutos, versus un 9% que prefirió no responder.

Un rasgo a destacar en los datos es que el sector femenino de los encuestados es el que menos cree que ha mejorado su situación económica y la de su familia.

El 59% de las mujeres que participaron cree que su situación está peor, frente a un 56% del sector masculino.

En otro contexto, la encuesta también preguntó a los ciudadanos si consideran que el expresidente Francisco Flores fue sometido a un juicio justo antes de su fallecimiento, el 31 de enero pasado.

Un poco más de la mitad, el 51%, consideró que el exmandatario no tuvo un juicio justo, mientras el 32% que cree lo contrario. Aquí, el porcentaje de los que no supieron que responder fue del 17%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s