A juicio Funes por no justificar bienes

Probidad determinó que hay suficientes indicios de presunto enriquecimiento ilícito. Según informe, el exmandatario no demostró origen de cuantiosos pagos y ahorros.

Mauricio Funes

10 febrero 2016 / EDH

La Corte Suprema de Justicia en pleno ha acordado abrirle un juicio al expresidente  Mauricio Funes, tras determinar indicios de presunto enriquecimiento ilícito, luego de que la sección de Probidad encontrara ingresos y gastos no justificados al final de la gestión del exgobernante.

En un informe que conoció el pleno de la Corte la semana pasada, Probidad ya había determinado que el exmandatario no había logrado justificar gastos por un monto inicial de $728 mil, y pedía abrirle expediente judicial; sin embargo, un grupo de magistrados abogó por que se le diera un plazo para que desvaneciera ese señalamiento.

El pleno volvió a discutir ayer el informe de Probidad. Fuentes de la Corte confirmaron la decisión de enjuiciar a Funes tomada con nueve votos aunque la resolución formal se emitirá este jueves.

Screen Shot 2016-02-10 at 3.42.55 PMScreen Shot 2016-02-10 at 3.42.36 PM

Vea la resolución completa de la Corte Suprema de Justicia

El mismo Funes se anticipó y confirmó en redes sociales la decisión en su contra, antes de que fuentes del máximo tribunal lo corroboraran.

De momento no se dijo a qué tribunal se enviará el caso, aunque todo parece indicar que será a la Cámara Segunda de lo Civil, a la cual han ido dos casos similares anteriores.

Funes, por su parte, defendió que sí había comprobado el origen de su patrimonio. (Ver nota aparte).

En un informe inicial, Probidad le señaló varios hallazgos, entre estos el ingreso de $121 mil 500 de una sociedad llamada Multimedia S.A. de C.V., pero que esta no reportaba utilidades suficientes para fundamentar esos pagos al exgobernante del FMLN, según datos de Hacienda.

Otro hallazgo importante es que no pudo comprobar la compra de dos vehículos por un monto total de $80 mil, pero tampoco pudo desvanecer cómo uno de sus hijos mayores, Diego Roberto Funes Cañas, haya tenido la capacidad monetaria para comprar y vender vehículos por un monto total de $118 mil 600. Según Probidad, de esa suma “se desconoce su origen”.

Depósitos y compras  

Probidad también cuestionó a Funes los “sustanciales” depósitos en sus cuentas,  tanto antes como después de asumir la Presidencia.

Según el documento, Funes “gastaba más de lo que generaba en concepto de ingresos”,  pero al cierre de sus funciones  el 31 de mayo de 2014, reflejó un saldo en sus cuentas bancarias por $150 mil 323.31.

A raíz del análisis de los ingresos, deducciones de ley y otros egresos reportados por Hacienda, Probidad determina que “el señor Funes Cartagena no podría tener la posibilidad de ahorrar durante su periodo de gestión”.

Otro señalamiento es que canceló créditos “declarados y no declarados” por $289 mil 857 en su mandato, de los que solo en $94 mil 933 se determinó que podrían tener relación con los retiros bancarios.

Lo anterior significa que se desconoce el origen de $194 mil 924, dice Probidad.

En total encontró que un total de $221 mil 124 pagados por Funes son por “deudas que no tienen explicación con sus retiros bancarios”.

Mauricio Funes recibió 121 mil dólares de empresa con pocos ingresos

Según el Ministerio de Hacienda, la sociedad Multimedia, S.A. de C.V. no generó ingresos suficientes.

Screen Shot 2016-02-10 at 10.35.22 AM

10 febrero 2016 / EDH

Durante su periodo presidencial, el exmandatario Mauricio Funes recibió de la Sociedad Multimedia, S.A. de C.V. nueve cheques por $13 mil 500 cada uno, por un monto total de $121 mil 500. No obstante, la empresa no obtuvo los ingresos suficientes para justificar los pagos, según el informe de Probidad.

Dicha investigación detalla que la compañía solo registró ingresos por $10 mil, en marzo, y por $24 mil 778.76 en  septiembre de 2015, y solo declaró $29 mil 750 de impuesto sobre la renta.

“Se puede concluir de la información proporcionada por el Ministerio de Hacienda, que la Sociedad Multimedia, S.A. de C.V. no genera los suficientes ingresos que le permitan cubrir los montos pagados al señor Funes Cartagena, ya que según las declaraciones de IVA de 2015 se reportan más valores en concepto de compras que ingresos”, señala el documento que analizó la Corte Plena.

El documento advierte que la sección de Probidad de la Corte pidió a la empresa copias certificadas que soporten los pagos y además los motivos para realizar los mismos.

Sin embargo, la compañía envió una notificación el 6 de enero de 2016 a la sección de Probidad, en la que aclara: “Los cheques emitidos están amparados en contrato de servicios celebrado entre esta Sociedad y el Señor Funes Cartagena”.

A la nota que presentó a la sección de Probidad, la Sociedad Multimedia, S.A. de C.V. adjuntó la certificación del contrato de servicios y las copias certificadas de los cheques emitidos a favor de Funes. La sociedad fue registrado el 9 de marzo de 2012.

Mauricio Funes se gastó más de $54 mil en tiendas lujosas

Compras que van de $1 mil hasta $7 mil en tiendas lujosas de Miami, Panamá y Sao Paulo fueron cargadas a una de sus tarjetas de crédito y que Funes no declaró ante Probidad, CSJ.

Movimientos-FUNES-cuadro10 febrero 2016 / EDH

Según el documento que analizó  la Corte Suprema de Justicia, el expresidente Mauricio Funes reflejó gastos por más de $54 mil 221 en tiendas lujosas en el extranjero y en comercios locales utilizando una tarjeta de crédito de un banco local entre 2011 y 2013.

Por ejemplo, en un solo día (el 29 de enero de 2011) gastó más de $6 mil 600 en artículos en tiendas de Estados Unidos.

Screen Shot 2016-02-10 at 10.35.58 AMPor ejemplo, refleja una compra por $4 mil de la tienda Tourneau Ñ36 R, situada en Coral Gable, Florida (Estados Unidos) en la que se vende relojes, y otra por $2,669 en otra tienda de Salvatore Ferragamo, ubicada en Bal Harbor.

El 28 de febrero de 2011 fue el día en que más operaciones registra, todas en Miami. La tienda de Salvatore Ferragamo es donde hizo la compra más abultada por $7 mil 372, seguida de otra por $4 mil en la Apple Store y otra por poco más de $1 mil en la tienda especializada en maletas llamada Tumi.

Pero además se detallan compras en tiendas de otros países como la Banana Music Store, de Sao Paulo por $1,473,  y otra por $2 mil en la lujosa tienda Cartier, de Panamá, además de otras en el país como Vendome.

Pero además hay otros movimientos con la misma tarjeta por un monto de $64 mil 963 en concepto de “pagos realizados en dólares”.

En la observación que hace Probidad en este punto es que en $40 mil de ese monto, “pudieran relacionarse con fondos provenientes de la cuenta corriente del mismo banco emisor de la tarjeta”, algo que fundamentan en el reporte de la entidad bancaria.

Pero hay una diferencia de $24 mil 963 “no tienen por el momento ninguna explicación de su origen”, afirma Probidad en su informe, en el que hacen énfasis que ni este ni una tarjeta de crédito y un crédito por $41 mil de su cónyuge, Vanda Pignato, no fueron declaradas entre las deudas.

Mauricio Funes: “Demostré el origen lícito del incremento de mi patrimonio”

Funes anticipó la decisión de CSJ. Argumenta que presentó documentos a Probidad para desvanecer inconsistencias.

1454509157316

El expresidente Mauricio Funes fue abordado por periodistas tras finalizar una entrevista televisiva. | Foto por @NoticieroHechos

10 febrero 2016 / EDH

Tras anticiparse a confirmar que nueve de 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron enviarlo a juicio, el expresidente Mauricio Funes aseguró que  “demostré el origen lícito del incremento en mi patrimonio” mientras fue presidente.

Screen Shot 2016-02-10 at 10.43.02 AMAntes de que fuentes judiciales informaran del acuerdo que hubo en Corte Plena, Funes dijo, mediante su cuenta de Facebook, que el aumento en sus bienes “es mucho menor” a lo que le señala Probidad y argumentó que “lo encontrado son depósitos en bancos y compras realizadas sin que se hayan descargado de mis salarios como Presidente de la República”.

El exfuncionario aseveró que tiene en sus manos documentos “que demuestran la procedencia legal de los desembolsos que según Probidad no estaban justificados”; uno de esos documentos a los que hace mención es un mutuo de préstamo personal con el cual afirma que consolida sus deudas personales.

Screen Shot 2016-02-10 at 10.41.16 AMA Funes le concedieron tres días hábiles para responder a los señalamientos que le hizo Probidad, pero no logró justificarlos.

“Agregué documentos que demuestran la capacidad de pago de la empresa que me contrató después que dejé la Presidencia. Presenté además el libro de ingresos obtenidos durante la campaña de las elecciones del 2009 y que permitió pagar compromisos personales y otros derivados de la campaña misma, entre otros. Ignoraron esos documentos, no verificaron su veracidad y simplemente siguieron el guión previamente trazado para enjuiciarme”, dijo Funes en el artículo que posteó en su cuenta de Facebook.

Screen Shot 2016-02-10 at 10.40.59 AM “Esta es una clara vendetta política”, expresó Funes, quien además opinó que enviarlo a juicio “no es un acto a favor de la transparencia y probidad pública”, sino que consideró que se debe a las “denuncias de corrupción” que hizo como presidente contra exadministraciones de ARENA.

Por último,  Funes expresó que confía en Dios que sabrá enfrentar este nuevo desafío.

Mauricio Funes: “Nueva arbitrariedad de la Sección de Probidad”

Screen Shot 2016-02-10 at 10.51.56 AM

Mauricio Funes, 9 febrero 2016 / Facebook

Este día algunos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, nueve de quince, respaldaron una nueva arbitrariedad de la Sección de Probidad al tomar la decisión de enviar mi expediente a juicio civil sin analizar debidamente las pruebas de descargo que presenté el viernes anterior. Aunque me concedieron 3 días hábiles para responder a los señalamientos que me hizo Probidad, no cabe duda que esto fue un mero formalismo. En menos de 24 horas y sin el debido análisis e investigación de estas pruebas volvieron a elevar a Corte Plena mi expediente con la orden dada por mentes perversas de condenarme a cómo de lugar. En el documento que envié demostré el origen lícito del incremento en mi patrimonio mientras fui Presidente y que es mucho menor a lo señalado por Probidad. Lo encontrado son depósitos en bancos y compras realizadas sin que se hayan descargado de mis salarios como Presidente de la República. Tengo en mano documentos que demuestran la procedencia legal de los desembolsos que según Probidad no estaban justificados. Presenté mutuo de préstamo personal a una empresa que se dedica entre otras cosas a este giro por medio del cual consolido deudas personales. Agregué documentos que demuestran la capacidad de pago de la empresa que me contrató después que dejé la Presidencia. Presenté además el libro de ingresos obtenidos durante la campaña de las elecciones del 2009 y que permitió pagar compromisos personales y otros derivados de la campaña misma, entre otros. Ignoraron esos documentos, no verificaron su veracidad y simplemente siguieron el guión previamente trazado para enjuiciarme. Este no es un acto a favor de la transparencia y probidad pública. Esta es una clara vendetta política a la que se están prestando algunos magistrados de la CSJ por las denuncias de corrupción que siendo Presidente de la República promoví en contra de ex administraciones del partido ARENA. Confío en Dios que sabré enfrentar este nuevo desafío que busca ensuciar mi reputación y la de mi familia. Con esta arbitrariedad no callarán mi voz y mi denuncia pública.

Vea también sobre el mismo tema:

La Prensa Gráfica: Funes a juicio por posible enriquecimiento ilícito
Revista Factum: Los ‘Salvatore Ferragamo’ del presidente Funes
El Faro: Expresidente Funes a juicio por enriquecimiento ilícito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s