Peritaje confirma vínculo entre alcalde y troles

Investigadores señalan que hubo una “conexión” de “orden jerárquico”.

Andrés Ricardo Otiz Lara detenido durante el operativo al "Troll Center". | Foto por Óscar Iraheta

Andrés Ricardo Otiz Lara detenido durante el operativo al «Troll Center». | Foto por Óscar Iraheta

9 febrero 2016 / EDH

El informe judicializado de la investigación contra el grupo de clonadores de los sitios web de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy determinó que existe una “conexión” de “orden jerárquico”, el cual está encabezado por el edil de San Salvador, Nayib Bukele.

En el documento, agregado al proceso en manos del Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, se señala como responsables del caso a José Carlos Navarro (Payaso sin gracia), Andrés Ricardo Ortiz Lara, (quien está siendo procesado),  Óscar Domínguez y Mayra Morán.

Asimismo, se señala a Nayib Bukele y Sofía Medina (directora de comunicaciones de la alcaldía de San Salvador) como contactos de José Carlos Navarro en distintas conversaciones en la plataforma Whatsapp y Telegram, así como a Hugo Gilmer Erazo (clonador de la página de El Diario de Hoy) como contacto de Ortiz Lara.

Dicha conclusión de los peritos o investigadores, propuestos por la Fiscalía y juramentados por el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, se desprende de los datos y las conversaciones encontradas en las computadoras y teléfonos celulares incautados en noviembre de 2015 en la empresa Bunker, para cual trabajaban Navarro y Ortiz Lara, y a la que está vinculado el edil de San Salvador.

El informe de los investigadores tecnológicos, judicializado por el tribunal de Santa Tecla, concluye que dichos involucrados “han participado y son responsables del proceso de clonación del sitio web oficial http://www.laprensagrafica.com y otros sitios, así como planes futuros de seguir realizando este tipo de actividades contra el periódico La Prensa Gráfica, otros sitios y personas particulares”.

La investigación también indica que este grupo de clonadores realizó otro ataque al portal electrónico oficial de El Diario de Hoy: elsalvador.com, suplantando y difundiendo información y declaraciones falsas, atribuidas al Director Ejecutivo del Grupo Editorial Altamirano, Fabricio Altamirano.

Según la información extraída de los dispositivos móviles incautados en la empresa Bunker, el grupo de clonadores contrató a Hugo Gilmar Erazo para realizar el ataque cibernético contra el portal elsalvador.com, para lo cual pedía $300 con miras a “guardar una HTML de un artículo de EDH y hacer un generador de noticias bajo este esquema”, se lee en las conversaciones entre Erazo y Ortiz Lara.

Otras de las conclusiones del informe es que las actividades de este grupo no solo se limitaba a la clonación de los sitios web, sino también a realizar “ataques de denegación de servicios, es decir afectar la disponibilidad” de los portales electrónicos oficiales de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy.

Las investigaciones detallan que en una conversación del 10 de julio de 2015 entre Navarro y Ortiz Lara había planes de “afectar estos sitios web por un lapso de 6 horas”. No obstante, Navarro señala que el ataque sería difícil de realizar, ya que se necesita de varias personas y es muy difícil “organizar a la gente”.

Informe: Estructura responde a Nayib Bukele

Los peritos informáticos que encabezan la investigación contra el grupo de clonadores advierten que en los intercambios por medio de distintos medios de mensajería electrónica y de correos electrónicos, se determina que las actividades del grupo son dirigidas por José Carlos Navarro (Payaso sin gracia), “quien a la vez obedece, sigue lineamientos y se reporta al contacto Nayib Bukele, de quien recibe instrucciones en más de una vez”.

Según el informe de los peritos, Bukele ordenó a Navarro, en una conversación por Whatsapp del 25 de julio de 2015, que activara el “espejo” (copia falsa o clonada).

En tanto, se señala que Sofía Medina, a través de la plataforma Telegram, recibe órdenes de Bukele para que “hackeen la aplicación de la alcaldía de Santa Tecla”, a lo que Medina se da por enterada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.