El entorno del PP pide a Rajoy que huya de “personalismos” para facilitar la gran coalición

El ‘think tank’ Floridablanca se ha pronunciado a favor de un gran acuerdo de los partidos constitucionalistas.

14525878877766

Mariano Rajoy junto a María Dolores de Cospedal y Javier Maroto ayer durante la reunión del comité de dirección del partido. TarekEFE

Marisol Hernández, 11 enero 2016 / EL MUNDO

El think tank Floridablanca, en el que colaboran cargos del PP y que aspira a renovar ideológicamente el pensamiento del centro derecha, se ha pronunciado a favor de un gran acuerdo de los partidos constitucionalistas -PP, PSOE y Ciudadanos– para conformar una gran coalición que responda a compromisos concretos. Un programa de mínimos que “dé paso a un Gobierno con representantes de las tres formaciones”. Pero, para conseguirlo, sostienen en una nueva entrada en su web que “los personalísimos propios o de terceros, no pueden ser un obstáculo”.

A pesar de que en el PP mantienen que el pacto sólo puede construirse con Mariano Rajoy al frente de la presidencia del Gobierno, Floridablanca asegura que “no debe girar en torno a ningún nombre propio”. “Todos los protagonistas (desde el presidente del Gobierno en funciones como su consejo de ministros, el líder del PSOE, etc.) han recibido, de uno u otro modo, un evidente reproche de la ciudadanía en general y de sus electores -potenciales o pasados- en particular. Si lo primero es España, añaden, “la prioridad en este momento es remover los obstáculos que puedan entorpecer los cauces para un gran pacto nacional”. No se trata de alcanzar un acuerdo para mantenerse en el poder o alcanzarlo, subrayan.

Aseguran que el PP como partido más votado, tiene la oportunidad de ser el primero en buscar los apoyos necesarios para investir presidente del Gobierno a su candidato. Es su responsabilidad, admiten, pero la constitución del Ejecutivo es el resultado de la conformación de una mayoría parlamentaria. En contra de quienes defienden que el cambio propiciado por los españoles el 20-D es el resurgir del entendimiento entre los dos principales partidos, Floridablanca señala que “una nueva mayoría sólo puede ser el resultado de que ambas fuerzas reconozcan y asuman el castigo recibido”. “No es sólo tiempo de diálogo, lo debe ser también de rectificación”.

Al día siguiente de las elecciones generales Floridablanca reclamó la convocatoria de un congreso abierto a la militancia para renovar a la cúpula del PP. Horas después el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, al frente ahora de la Fundación Faes, realizó la misma petición.

———-

Tras el 20D: Un gran acuerdo para gobernar España. Editorial de Floridablanca

UncleBucko

Editorial, 11 enero 2016 / FLORIDABLANCA

El miércoles 13 de enero se constituyen las Cortes Generales que abrirán la XI Legislatura desde la aprobación de la Constitución española de 1978.

El inicio de esta legislatura se produce en unas circunstancias extraordinarias, en una situación de verdadera emergencia nacional. España afronta uno de los más graves desafíos al orden constitucional desde la instauración de nuestra democracia. La gran mayoría de la sociedad española espera que los partidos constitucionalistas, en los que confiaron su voto, estén a la altura de sus responsabilidades. Porque sólo un gobierno fuerte, estable y con un sólido programa estará en condiciones de hacer frente al revolucionario proceso secesionista que se impulsa en Cataluña, preservar el orden constitucional y fortalecer, con las mejoras que haya que abordar, nuestro sistema de convivencia.

Nuestra Constitución es clara, el candidato propuesto por el Rey se somete a una votación de investidura y su éxito depende de los votos de la mayoría parlamentaria, de su capacidad para reunir su confianza. Esas son las reglas del juego en las actuales circunstancias, como lo eran antes de las elecciones y desde los inicios de nuestro régimen democrático. Obviar las reglas es hacerse trampas en el solitario, exige un esfuerzo inútil que conduce a la melancolía y pone de manifiesto que no se han entendido bien los mensajes de los españoles.

La ciudadanía se ha pronunciado y ahora hay que conformar una mayoría capaz de garantizar la estabilidad, afianzar la recuperación económica, emprender las reformas necesarias y salvaguardar las instituciones.

El Partido Popular es el partido más votado y como tal tiene la oportunidad de ser el primero en buscar los apoyos necesarios para investir presidente del Gobierno a su candidato. Ésa es su responsabilidad tras ser la formación política más votada. Pero no debemos olvidar que un Gobierno es el resultado de la conformación de una mayoría parlamentaria.

Es evidente que la situación ha cambiado radicalmente en relación con la anterior legislatura, que los españoles han castigado con dureza tanto al Partido Popular como al Socialista por las políticas seguidas. Una nueva mayoría sólo puede ser el resultado de que ambas fuerzas reconozcan y asuman el castigo recibido. No es sólo tiempo de diálogo, lo debe ser también de rectificación.

Es el momento de buscar un gran acuerdo general entre los partidos constitucionalistas (PP, PSOE y Ciudadanos), no una agregación de acuerdos, que permita conformar una coalición que responda a un programa claro de Gobierno.

En nuestra opinión, las bases para un gran acuerdo deben contemplar, como mínimo, los siguientes puntos.

  • Unidad de España: una respuesta política, clara, rotunda y continua en el tiempo al desafío secesionista catalán y al nacionalismo en Navarra y País Vasco.
  • Sociedad de Bienestar: un programa de reformas económicas y fiscales destinado a fortalecer la clase media, pilar de toda democracia. Estas medidas no pueden dejar de lado las grandes reformas pendientes como la relativa al sistema de pensiones, entre otras, así como seguir reduciendo el déficit público.
  • Modelo de Estado: crear una comisión para el estudio de una reforma constitucional que permita dar continuidad a nuestra constitución a través de los cambios precisos y necesarios para fortalecerla.
  • Pacto para la Educación: no tendremos futuro si no cultivamos nuestro presente. Los partidos constitucionalistas deben comprometerse a realizar conjuntamente un análisis del sistema educativo cuyo diagnóstico siente las bases para la adopción de una reforma integral, estable y ambiciosa.
  • Lucha contra el terrorismo: un programa integral de lucha contra el terrorismo islamista tanto dentro como fuera de Europa.
  • Política exterior: Un acuerdo que adopte una visión  estratégica de política exterior que identifique los intereses generales de España y las líneas de actuación necesarias para su consecución. Esto incluye una posición común sobre el papel de España en la Unión Europea que tenga como objetivo impulsar la integración europea sobre la base de sus valores fundacionales.

Para alcanzar ese gran acuerdo, los personalismos, propios o de terceros, no pueden ser un obstáculo. Este gran acuerdo no debe girar en torno a ningún nombre propio; todos los protagonistas (desde el presidente del Gobierno en funciones como su consejo de ministros, el líder del PSOE, etc.) han recibido, de uno u otro modo, un evidente reproche de la ciudadanía en general y de sus electores – potenciales o pasados – en particular. No se trata de alcanzar un acuerdo para mantenerse en el poder o para alcanzarlo. El PP, Cs y PSOE pueden constituir una mayoría y acordar un programa de mínimos que dé paso a un Gobierno con representantes de las tres formaciones. Ese Gobierno respondería al sentir del electorado y facilitaría la necesaria, si no urgente, reforma interna de los dos grandes partidos nacionales. Si lo primero es España, la prioridad en este momento es remover los obstáculos que puedan entorpecer los cauces para un gran pacto nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s