¿Qué esperamos del nuevo fiscal? Centro de Estudios Jurídicos CEJ

Finalmente la Asamblea Legislativa procedió a elegir al fiscal general de la República. Por nuestra parte no podemos dejar de decir que, tal como ocurrió con la última elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la injustificada dilación, los extraños cambios de criterios en las cúpulas partidarias y sobre todo la inexistencia de claros criterios de selección o de descalificación de candidatos enturbiaron un proceso que debió ser conducido de la forma más seria, responsable y transparente posible. Lamentablemente no fue eso lo que sucedió.

centro estudios juridicos CEJCentro de Estudios Jurídicos CEJ, 11 enero 2016 / LPG

De ahí que –hasta cierto punto– sea comprensible la sorpresa y el recelo que en algunos círculos ha dejado el nombramiento del abogado Douglas Meléndez como nuevo fiscal. Ha sido la misma Asamblea la que ha propiciado que esto ocurra.

la prensa graficaPero a pesar de eso, somos de la opinión que tal circunstancia no puede implicar que a priori se descalifique al profesional que ha resultado electo. Una rápida revisión de su hoja de vida y de su trayectoria profesional puede contrarrestar el sinsabor que ha dejado el procedimiento de elección.

Además, mal haríamos partiendo de la desconfianza hacia el nuevo titular de la Fiscalía, quien para cumplir bien con su cometido necesita el apoyo de todos los sectores. Estamos todos llamados a darle nuevo voto inicial de confianza; el CEJ así lo hace.

Por supuesto que –como lo dijimos en 2012– este voto de confianza no significa que estemos anticipando un apoyo incondicional a su gestión, ni mucho menos implica que cesemos en nuestro llamado a exigir actuaciones independientes y apegadas a la ley. El nuevo fiscal debe saber que desde que fue juramentado hace unos días, se encuentra en permanente observación y que no exageramos al decir que todas y cada una de sus actuaciones estarán siendo vistas detenidamente por la ciudadanía, quien estará presta a denunciar cualquier apartamiento o sometimiento del fiscal a intereses espurios.

Por sobre todo, esperamos una actuación honesta e independiente del nuevo fiscal general. Como ya lo dejó entrever en alguna de sus primeras declaraciones públicas, esperamos que el apoyo casi unánime que recibió de los diputados lo aproveche y lo traduzca en un sentido de responsabilidad y probidad que lo aleje por completo de las influencias político-partidarias.

Si algunos están pensando que al elegirlo han logrado su favor y con ello su permisividad o complacencia incondicional, esperamos que pronto les compruebe que se han equivocado; no porque se usará el cargo para iniciar persecuciones a diestra y siniestra, sino porque se procederá con valentía a perseguir el delito sin importar su actor.

Esperamos que el nuevo fiscal haga uso eficiente de los limitados recursos técnicos, financieros y humanos de los que dispone. Si se es consciente de tales limitaciones, podrán priorizarse adecuadamente las intervenciones de la Fiscalía en el cumplimiento de sus facultades. Hay que elegir muy bien las batallas pues es un hecho que, aunque queramos, no pueden pelearse todas; eso solo provoca una dilución de esfuerzos que a su vez terminan generando resultados frustrantes.

Queremos un fiscal comprometido con la transparencia. Que sepa que precisamente por la altísima responsabilidad que le ha sido delegada debe rendir cuenta permanente de sus gestiones y ser el principal promotor de la instauración de una cultura de transparencia en toda la institución.

La crisis de seguridad en que vivimos requiere de un fiscal que desde ya comience a coordinar internamente y con las demás instituciones involucradas en materia de seguridad las nuevas estrategias para la persecución del delito y la disminución de los índices de criminalidad. Está claro que lo hecho hasta hoy no ha funcionado.

El desafío es enorme, pero si se procede con inteligencia, honradez, independencia y transparencia, los objetivos podrán alcanzarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s