Debate en ARENA sobre la transparencia del acuerdo interpartidario de elegir fiscal

La abstención del diputado Johnny Wright Sol en la elección del fiscal general ha generado un fuerte debate en ARENA. Publicamos el razonamiento que Johnny Wright Sol hizo de su voto, la crítica de la subjefa de fracción Milea Calderón, y la defensa de Marcos Llach, otro dirigente joven de ARENA.

Segunda Vuelta

El razonamiento del voto de abstención de Johnny Wirght Sol

Screen Shot 2016-01-07 at 9.12.36 PM

Las palabras de Johnny Wright Sol, razonando su voto de abstención

Las palabras de Johnny Wright Sol, razonando su voto de abstención

 

Milena Calderón: “Si Johnny Wright se quiere ir del partido, que se vaya”

ARENA recriminó la abstención de voto de Wright en la elección del fiscal Meléndez y lo tachó de “joven e inmaduro” y de no haber estado cuando el partido se fundó “bajo las balas”.

LUPH_TWlsZW5hLmpwZw==

7 enero 2016 / La Pagina

La subjefa de fracción de ARENA, Milena Calderón lamentó la abstención del voto del diputado Johnny Wright en la elección del fiscal general Douglas Meléndez y se lo atribuyó a “su inmadurez” y a “no tener cimientos partidarios” pues él vivió fuera del país y no anduvo en los movimientos de fundación del partido, cuando se hizo bajo las balas, dijo la parlamentaria.

ARENA había pactado que para elegir al próximo fiscal, los 35 diputados votarían en conjunto por un candidato en común. La comisión política acordó la tarde del martes nombrar a Douglas Arquímides Meléndez como fiscal, debido a que aparecía en todas las listas de las cinco fracciones legislativas, según justificaron.

No obstante, Wright fue el único que se abstuvo de votar. Ante ello, la subjefa de fracción, Milena Calderón, reaccionó sorprendida; ya que aseguró que él en ningún momento dio a conocer sus inconformidades dentro de la fracción. 

Calderón culpó a la inexperiencia de Wright por “el arranque” que tuvo en la plenaria extraordinaria en la que se eligió a Meléndez. La diputada incluso dijo que sí Wright pensaba dejar la bancada, no le sorprendería. Además, reiteró no tener ningún temor de que algún otro legislador abandone las filas partidarias.

Luego del voto de abstención del diputado Johnny Wright para elegir a Douglas Meléndez como fiscal general, y de su justificación, ¿hay algún temor en ARENA de que el diputado abandone el partido?

Temor de que algún diputado se salga no tenemos, porque si se quiere ir que se vaya. Nadie puede estar amarrado a una decisión si esa decisión no es la que él cree correcta, pero debe cumplir lo que el pueblo le ordenó, y el pueblo cuando votó por él, votó por el plan de gobierno que él presentó, la agenda legislativa que es la de ARENA. No es de él, ni de ninguno de nosotros, es de ARENA. Entonces uno debe respetar al votante que votó por uno.

¿Pero es una posibilidad de que él abandone el partido que lo llevó a la Asamblea?

Podría ser, pero yo espero que no, y si es así tampoco me extrañaría. 

¿Por qué?

Porque somos libres. Entonces cada uno puede tomar una decisión y si tú no tienes los cimientos de tu partido incrustados en tu corazón, en tu cerebro, puedes tomar decisiones equivocadas como lo hicieron muchos de los que se fueron y que después se arrepintieron. Muchos quisieron volver, algunos ya volvieron. Entonces creo que esas son inmadureces que se deben superar a base de ir adquiriendo experiencia.

¿Pero entonces cree usted que Johnny Wright no tiene esos cimientos bien fuertes?

Él no ha vivido aquí, es joven, y no ha vivido aquí. No conoce nuestra lucha. No es lo mismo lo que podría decir yo, por ejemplo, que vivimos la guerra, que nos tocó andar buscando las firmas para fundar nuestro partido bajo las balas, amenazadas a muerte, entonces este tipo de cosas no las ha vivido él. Entonces creo que esos cimientos no están muy fortalecidos.  

¿Le extrañó la decisión del diputado en la plenaria extraordinaria?

A mí me extrañó la decisión de Johnny, aunque yo lo catalogo como que es parte de su inexperiencia. Uno sabe que para dar un dictamen, la comisión política tiene los informes de la subcomisión. Este informe revela quiénes salieron mejor en las entrevistas y quiénes son los más idóneos. Es más, cada partido político va así, dependiendo de lo que dicen las instituciones, de lo que dice la entrevista, va disminuyendo el listado. Así que nosotros lo expusimos en la reunión de la fracción. Nosotros como ARENA hemos hecho un ejercicio interno yo diría muy bueno.

¿Él estuvo en la reunión?

Él estuvo en la reunión y estuvo cuando se aprobó que 10 nombres eran los que nosotros podríamos proponer. Nosotros como miembros de la comisión política actuamos siguiendo los lineamientos de nuestro grupo parlamentario, que unánimemente había decidido que eran 10 nombres los que sí llenaban la idoneidad necesaria para el momento.

¿Él no había expuesto la inquietud en la reunión de fracción de ARENA, pese a que se reunieron varias veces?

Sí, nos reunimos varias veces, hasta hoy por la mañana nos hemos reunido. Por eso me extraña a mí la actitud de él en el pleno, porque estuvimos en la reunión de fracción y hubiese tenido la oportunidad de decir “yo me abstengo” y nadie le habría dicho nada, pues si se quería abstener. 

¿O sea que fue sorpresivo, ustedes no sabían nada? 

No sabíamos que él iba a tomar esa decisión. Yo lo adjudico a la inexperiencia, porque una persona que ha estado ya en los diferentes grupos parlamentarios de ARENA en el tiempo, sabemos el respeto que debe haber del equipo. Cuando el equipo toma una decisión, se respeta. Si no estoy de acuerdo lo digo dentro del grupo parlamentario: “No estoy de acuerdo por estas y estas razones. Yo no voy a votar o me voy a abstener”, pero lo digo. No lo hago sorpresivamente y salgo con una lectura de algo que le habían preparado (se refiere a un comunicado que Wright hizo público en la plenaria). Porque él pidió la palabra para leer lo que ya llevaba preparado y que alguien le había hecho. Su postura no coincidió con su actuar dentro del grupo parlamentario. 

¿Cuándo usted dice que alguien le había preparado el discurso, puede ser que alguien más esté detrás de esta decisión o que haya influido en él? 

Pues creo que sí, porque lo que leyó lo hubiera podido decir en la fracción y nosotros hubiéramos aceptado muy claramente su postura porque nosotros tenemos libertad de poder decir cuándo no estamos de acuerdo o cuándo tomamos la decisión de que vamos a actuar en mayoría, porque eso es la democracia. Habíamos tomado la decisión que íbamos a aceptar lo que la mayoría decidiera y así es como se aceptaron los 10 nombres.

¿Usted se imagina quién podría estar detrás de esto?

No, fíjate que no, no tengo idea. Yo más lo adjudico a su inexperiencia. 

Pero también la opinión de la diputada Karla Hernández tuvo un dejo de inconformidad o de desacuerdo, ella dijo prácticamente “yo voté pero sin conocer, le estoy dando el beneficio de la duda”, ¿qué opina de esto?

Acuérdate que estos muchachos, muchos de ellos no se han involucrado a estudiar los currículos de cada uno de los aspirantes. Todos hemos tenido la oportunidad de tomar el teléfono y llamarlos, porque en el currículo está el número de ellos y si se es una diputada que quiere de verdad entrarle al tema, pues una toma el teléfono y le dice al aspirante: “Señor aspirante, abogado tal, yo quiero conversar con usted y quiero saber cuál es su actuar, a dónde trabaja y todo”. Ella pudo haber hecho las indagaciones. Eso hace un diputado o diputada que quiere involucrarse en un tema en específico. Ahora, si confía en las personas que representa a su grupo parlamentario en la comisión política, pues sencillamente escuchan los informes que los miembros de la comisión damos. 

¿Pero qué está pasando entonces en ARENA con los jóvenes? Entiendo que ustedes han reiterado que no ha habido división en el partido…

No, no hay desacuerdos. Yo creo que tienen que ir aprendiendo con el tiempo. Yo creo que es la falta de experiencia. Yo te aseguro que esto no pasaría en un segundo periodo legislativo, por qué, porque vas aprendiendo el respeto al equipo y vas aprendiendo que cuando el equipo ha tomado una decisión después de muchas discusiones, tú respetas esas decisiones. Entonces yo creo que con el tiempo ellos van a ir aprendiendo con respecto a eso.

¿Esto no podría pasarle factura a ARENA en algún momento?

No, en ningún momento. Ahora si él… Bueno será decisión propia. Yo creo que en ese sentido respetamos la decisión que cada uno pueda tomar. Yo, como subjefe de fracción junto con el jefe de fracción, hemos hecho una serie de innovaciones en la manera en cómo manejar el grupo parlamentario y donde todos son partícipes. Yo creo que eso ha sido muy positivo y que hasta ahora el pueblo salvadoreño nos está favoreciendo cuando admite y acepta que el grupo parlamentario de ARENA está actuando de manera positiva.

Screen Shot 2016-01-07 at 9.25.05 PM

MARCOS LLACH:

7 enero 2016 / FACEBOOK

Screen Shot 2016-01-07 at 9.10.31 PMEstimada Milena,

En lo personal, me alegra muchísimo que Johnny Wright haya tenido la valentía y la fortaleza moral de abstenerse a votar en un proceso con el que no se sentía cómodo. Ojalá mas diputados tuvieran esa valentía y fortaleza de enfrentarse a su bancada para hacer lo que ellos creen que es genuinamente correcto (no me refiero a los vendidos). Sin duda esta capacidad de pensar, racionalizar y defender sus principios es lo que la población salvadoreña espera de sus representantes. Si todos siempre van a votar igual, mejor solo tengamos a un diputado que represente a Arena y uno del FMLN… Eso nos ahorraría muchísimo dinero en salarios, viáticos y fiestas.

Condenar a alguien por no votar con la manada me parece intolerante. Creo que en Arena tenemos que aprender a respetar más las diversidad de opiniones de nuestros miembros. No siempre vamos a pensar todos igual, y no solo por eso deberíamos de asumir que se van a ir del partido, ni mucho menos acusarlos de nada. La tolerancia y el respeto son la base fundamental del liberalismo.

Deja un comentario

