Cámara anula lavado de dinero en caso Flores

La cámara también ordenó que el expresidente Flores continúe el proceso en arresto domiciliar. Los delitos por los que seguirá procesado son peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

76788060-f093-4dc6-8863-0d5e58f6f0bb_XXXLW

Satisfechos. Los abogados defensores de Francisco Flores ofrecieron una conferencia ayer para expresar su satisfacción con la resolución de la cámara.

Ezequiel Barrera, 19 diciembre 2015 / LPG

la prensa graficaEl expresidente de la República Francisco Flores no irá a juicio por lavado de dinero. La Cámara Primera de lo Penal anuló ayer ese delito que había añadido el juez Séptimo de Instrucción de San Salvador, Miguel Ángel García, el pasado 3 de diciembre, cuando emitió el fallo de la audiencia preliminar contra el exmandatario. Este delito fue la razón por la que García también decretó que el expresidente fuera enviado a guardar prisión preventiva en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), medida que además fue revocada por la cámara ayer, que le ordenó al juez que envíe al exmandatario a su casa para continuar con el proceso bajo arresto domiciliar.

Screen Shot 2015-12-19 at 12.00.52 PMLa cámara declaró la “nulidad absoluta parcial” del delito de lavado de dinero, según la revocatoria, tras 101 consideraciones que llevó a la conclusión de que los apelantes (es decir, los defensores del expresidente) “tenían la razón al quejarse” de que el juez García agregó de forma “autónoma el delito de lavado de dinero y activos”.

En la revocatoria también se aclaró que la cámara le otorgó la razón a los apelantes solamente en lo relativo al caso especial del delito de lavado de dinero y en cuanto a la detención provisional. Esto significa que Flores sí deberá enfrentar juicio por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, delitos que le fueron imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) por el supuesto desvío de $15 millones que el Gobierno de Taiwán envió para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001.

En la revocatoria, la cámara ordenó al Tribunal Quinto de Sentencia, que presidiría el juicio contra Flores el próximo 18 de enero, que anule el delito de lavado de dinero y que solo incluya los tres delitos por lo que había sido procesado inicialmente.

“Los delitos por los que será juzgado el imputado Francisco Guillermo Flores Pérez son peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares”, reza el fallo firmado por los magistrados Guillermo Arévalo Domínguez y Carlos Sánchez.

Traslado en suspenso

Asimismo, la cámara ordenó que sea el juez García el que notifique a la Policía que el exmandatario debe ser trasladado a su casa para “continuar el proceso en las mismas condiciones en las que se encontraba antes de la imposición de detención provisional”. La oficina de prensa de tribunales informó que el Juzgado Séptimo de Instrucción no recibió ayer la notificación de la cámara, por lo que tampoco notificó a la Policía del traslado.

La notificación del traslado tendrá que esperar hasta el lunes 21 de diciembre, ya que según informó la oficina de prensa de juzgados el referido tribunal de Instrucción retoma sus laborales hasta ese día.

“Si al expresidente Flores le pasa o sucede algo durante el fin de semana, por alguna u otra razón, el culpable será el juez Séptimo de Instrucción, porque no se puede argumentar que esta notificación de la cámara llegó el viernes por la tarde, cuando ya estaban cerrando el juzgado, y que ya no había tiempo para hacer la notificación de traslado”, dijo una de las abogadas que defiende a Flores, Yanira Ticas.

Satisfechos

Screen Shot 2015-12-19 at 12.00.28 PMLos abogadores defensores del expresidente Flores, Ticas y Édgar Morales Joya, ofrecieron una conferencia de prensa para expresar su satisfacción con la resolución que emitió la cámara. “Estamos satisfechos porque la cámara hizo un amplio, extenso y bien fundamentado análisis de lo que el juez Séptimo de Instrucción agregó en el fallo, que eran delitos sobre lavado de dinero, que eran totalmente autónomos e independientes de este caso, y la detención provisional que no tenía fundamento, por eso y a pesar de que esta defensa ha sido respetuosa de las decisiones judiciales, fuimos a interponer los recursos legales necesarios que corresponden ante el tribunal que corresponde, y esta cámara en particular emitió esta resolución con lo que considerábamos era correcto y justo en este caso”, declaró Morales Joya, quien desde un principio consideró que el juez García se extralimitó (lea nota secundaria).

Ticas agregó que en la apelación que la defensa hizo ante la cámara se explicó la inconformidad que tenían ante el fallo del juez. “La apelación intentaba explicar a la cámara la inconformidad con el fallo por los delitos que el juez agregó y que eso llevó a la detención provisional, fueron cinco puntos los que señalamos en la apelación que hicimos”, dijo la defensora.

Entre los cinco puntos, según detalló Ticas, se encuentran la gravedad de los delitos que el juez había agregado, el gasto que la detención provisional podría generar al Estado y que superaba al gasto que haría si continuaba bajo arresto domiciliar.

La defensora también se pronunció sobre la advertencia que recibieron de que el expresidente todavía pasaría el fin de semana en las bartolinas de la DAN porque el juez no envió la notificación de traslado a la Policía, señalando que esta era una orden que debía tener un cumplimiento a la brevedad posible.

 

La nota de El Diario de Hoy sobre el tema:

EDH20151219NAC006P

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s