Sobre la generación de editorialistas. De Leda Romero

Quiero pensar que esta generación de editorialistas, como nos llama, buscamos una alternativa que movilice a la conversación, al diálogo, al intercambio de ideas y de posturas, a la generación de contenido para influir.

f9d493e7-4946-4c50-8c7d-ee27920491e0_XXXLWLeda Romero, 13 diciembre 2015 / LPG

MensajeenviadoHace algunos días, Bessy Ríos escribió una columna de opinión en un periódico digital salvadoreño titulada “Generación de editorialistas”. El escrito, además de hacer un fuerte llamado de atención a quienes la autora considera no hacemos más que escribir bonito desde la comodidad de otros países, incita a dejar el bla bla, agarrarse los huevos u ovarios y volver a la patria, para aportar de verdad.

Muy aparte de mis opiniones personales sobre las reflexiones emitidas por Bessy –a quien era usual encontrar en más de alguna actividad de participación ciudadana cuando aún me encontraba en El Salvador– me quiero referir a la conceptualización de “tomar acción” o de “aportar” que se maneja a lo largo de su columna.

la prensa graficaPor ejemplo, Bessy invita a la generación de editorialistas a evolucionar, a dejar de escribir y tomar acción. Dice, textualmente: “que los dardos literarios sean piedras reales lanzadas”… es aquí donde más me permito diferir, en primer lugar, porque nunca he sido muy atlética y supongo que eso de tirar piedras requiere, además de puntería, cierta fuerza física para que la acción tenga algún afecto. Por otro lado, no estoy convencida que los efectos de esa operación específica, resuelvan los temas que Bessy menciona: “Ilegalidades, injusticias, corrupción, tráfico de influencias, nepotismo”.

Por lo tanto, me preocupa que el concepto de “aporte” o “tomar acción” esté asociado a ese tipo de actividades. Ya tenemos bastante con la delincuencia organizada de las pandillas, como para sumar las piedras como forma para abordar esas otras problemáticas. Quiero pensar que esta generación de editorialistas, como nos llama, buscamos una alternativa que movilice a la conversación, al diálogo, al intercambio de ideas y de posturas, a la generación de contenido para influir aunque sea en un grado muy pequeño, en la opinión pública. Quizá tenga que ver con que, al menos por mi lado, mi habilidad para manifestarme esté más ligada a escribir que a arrojar objetos contra otras personas.

Y es justo el punto al que quiero llegar: todos podemos aportar al país. La capacidad de tomar acción no está supeditada a los puestos políticos, a los manifestantes, ni a los editoriales de un periódico. Cada quien hará su aporte, mucho o poco, desde sus habilidades, desde su metro cuadrado, desde su rango de acción: algunos en sus oficinas, otros en el extranjero, algunos en las aulas y algún otro, tal vez, en un puesto público.

Bessy también menciona la ligereza con la que esta generación de editorialistas se toma la historia salvadoreña, aquella que como legado nos dejó, entre otras cosas, la libertad que tengo ahora de escribir mi opinión abiertamente en un periódico. Resulta que esta es, después de algunos años de activa participación ciudadana y al estar ahora en otro país, mi forma de tomar acción, de manifestarme –ojalá– representando a otros que no cuentan con esta palestra.

Por eso, esta generación del auto exilio, entre quienes puedo señalar a grandes profesionales y personas, tiene una gran responsabilidad, ya que es el resultado de un conflicto que aún duele a un país que sigue intentando levantarse. En conclusión, difiero con la posición de la autora cuando dice “no es cualquiera el que tomará acción”, esperando sinceramente que el último significado de “tomar acción” sea tomar las piedras… o las armas…

 

La columna de Bessy Rios en El Faro:
“Generación de editorialistas”

Responder

