MI PLAN PARA ESPAÑA (III): Nuestro proyecto es España. De Albert Rivera/Ciudadanos

El periódico español El País publicó la serie “Mi plan para España”, con una columna de cada uno de los candidatos a presidente de gobierno en las elecciones del 20 de diciembre 2015. Reproducimos los 5 artículos porque nos parecen de gran importancia también para el debate político en nuestro país.

Segunda Vuelta

Nuestro proyecto es España.
De Albert Rivera/Ciudadanos

Hemos superado juntos momentos muy difíciles. Tenemos un nuevo reto ante nosotros: volver a levantarnos y competir de nuevo con las mejores naciones.

1449686652_875538_1449686824_noticia_normal

Albert Rivera, 10 diciembre 2015 / EL PAIS

Cuando los españoles nos hemos unido y superado nuestras diferencias hemos alcanzado grandes logros. En la Transición, los que pensaban diferente fueron capaces de dialogar y demostrar que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Esas mujeres y hombres pensaron antes en España y en el país que querían dejarles a sus hijos que en sus intereses, que en sus siglas.

Adolfo Suárez encabezó, junto a otros líderes políticos, una Transición que dejó asentados los pilares de nuestra democracia. Con la llegada al Gobierno del PSOE de Felipe González se afianzó el Estado de bienestar y entramos en la Unión Europea. En los años noventa, con el PP de Aznar se aplicaron políticas para modernizar la economía y cumplir los criterios de convergencia para entrar en el euro. Tres proyectos de país con sus luces y sombras, con sus aciertos y sus errores, pero de los que la mayoría de españoles se sintieron partícipes. A partir de entonces se acabaron los proyectos para España y empezaron los proyectos de partido. Y esa es la razón por la que quiero liderar un nuevo proyecto común para España.

A mí me importa más España que mi partido. En esta nueva etapa propondré un Gobierno de apertura del que formen parte los mejores, procedan de la sociedad civil o sean de Ciudadanos; o, incluso, incorporaré a personas de otros partidos políticos. Porque el talento tiene que estar al servicio de los ciudadanos más allá de las siglas.

Ha llegado la hora de ser ambiciosos, con un equipo de mujeres y hombres con las manos libres y limpias, que se pregunten, como hizo J. F. Kennedy, qué van a hacer por su país, y no solo qué va a hacer su país por ellos. Desde 2004 en España solo 13 de los 54 ministros han tenido experiencia laboral más allá de la política, personas que saben lo que es hacer una entrevista de trabajo, estudiar para una oposición o poner en marcha un negocio. Tanto PP como PSOE han convertido las instituciones en cotos cerrados donde colocar a los de su partido, en vez de valorar la capacidad y el talento.

Nuestra propuesta de un Gobierno de apertura ya es una realidad en muchas naciones democráticas. El nuevo presidente de Canadá, Justin Trudeau, ha incorporado a su Gobierno a médicos, empresarios, investigadores y, en definitiva, gente con experiencia laboral más allá de la política, personas que saben levantarse cada día para tirar adelante de un negocio, para cumplir un sueño. Profesionales exitosos que saben lo que es caerse, pero también, volver a levantarse.

Nos merecemos volver a confiar en las instituciones
y volver a ilusionarnos con nuestro país

Otros líderes como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o el expresidente francés, Nicolás Sarkozy, también incorporaron en sus Gobiernos a miembros de otros partidos, personas que no pensaban exactamente igual en todo, pero que compartían el sueño de construir un país mejor para sus ciudadanos.

Ciudadanos nació de esa manera. De una plataforma civil formada por un grupo de personas libres de distintos orígenes, profesiones y formas de pensar, pero con un mismo objetivo, transformar España. Esta corriente de opinión que hoy representamos ha abierto sus puertas a economistas, académicos, investigadores, servidores públicos, líderes sociales e incluso personas válidas de otros partidos que han querido venir a sumar y a aportar su esfuerzo y su talento. La nueva etapa que comienza necesita una nueva visión: integradora, abierta, responsable y que mira al futuro.

No va a ser fácil, pero estoy convencido de que solo de esta manera seremos capaces de poner en marcha las grandes reformas que necesita España. Porque muchas de las soluciones a los problemas de los españoles solo las lograremos juntos. Ha llegado la hora de que en los temas esenciales nos pongamos de acuerdo todos. Así lo hacen los Gobiernos de las grandes naciones del mundo, que piensan antes en las futuras generaciones que en sus propios intereses.

Impulsaré un Pacto Nacional por la Educación para que en un futuro, gobierne quien gobierne en nuestra nación, la formación de los futuros trabajadores y empresarios de España no dependa de la estrategia de los partidos, y sí de las estrategias de país. No podemos resignarnos a que en pleno siglo XXI nuestros jóvenes no puedan estudiar por falta de recursos, o que acaben la educación obligatoria sin saber inglés. PP y PSOE han sido incapaces de ponerse de acuerdo en algo tan importante, y su única propuesta siempre ha sido derogar la ley anterior. Con un Gobierno de apertura como el que proponemos y desde el centro político podremos liderar estos grandes acuerdos que necesitamos todos los españoles.

No habrá cambio sin responsabilidad y valentía
para hacer las reformas necesarias y urgentes

Además de reformar un pilar fundamental como la educación, será necesario llegar a grandes acuerdos de Estado para abordar las reformas estructurales que necesita España después de casi 40 años de democracia: un nuevo modelo económico, basado en el aumento de la productividad, en la innovación y en el conocimiento; una justicia despolitizada, ágil y eficaz, donde los jueces sean elegidos por mérito y capacidad y no por afinidad política; una democracia más fuerte con un nuevo sistema electoral donde los votos de los españoles valgan igual, donde los partidos hagan primarias y sean transparentes, y para que podamos escoger en un sistema con doble urna tanto a nuestros partidos como a nuestros representantes en listas abiertas. Y finalmente, una reforma que modernice nuestra Administración pública como ya han hecho los principales países de Europa en los últimos años, eliminando duplicidades, cargos de confianza y burocracia, con el objetivo de mejorar nuestros servicios públicos.

No impulsaremos un verdadero cambio si los que queremos gobernar España no somos valientes y responsables para afrontar estas reformas tan necesarias como urgentes.

Los españoles somos afortunados porque, a pesar de todo, tenemos en nuestras manos y en nuestro voto la posibilidad de abrir una nueva etapa para España. Nos encontramos ante la oportunidad histórica de volver a poner por delante lo que nos une, y de dejar de preguntarnos qué somos y empezar a trabajar por lo que queremos ser. No podemos desaprovecharla. Los ciudadanos nos merecemos volver a confiar en nuestras instituciones y volver a ilusionarnos con nuestro país. Hemos vivido momentos muy difíciles, pero siempre los hemos superado juntos. Tenemos un nuevo reto ante nosotros: volver a levantarnos y competir de nuevo con las mejores naciones del mundo. Porque nuestro proyecto no es solo ganar las elecciones, nuestro proyecto es cambiar España. Nuestro proyecto es España.

Albert Rivera es el cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones del 20-D.

LOS CINCO CANDIDATOS:

foto

Una nueva Constitución, un nuevo país

La crisis es una oportunidad para repensar la política y abrir una etapa con derechos sociales blindados, un sistema de renta básica y una economía que reparta el trabajo. Por ALBERTO GARZÓN (IU).

foto

Un nuevo compromiso histórico

En este momento crucial de la nueva Transición, Podemos y otras fuerzas deben concretar constitucionalmente con sus adversarios los términos de un gran acuerdo. Por PABLO IGLESIAS (Podemos)

foto

Nuestro proyecto es España

Hemos superado juntos momentos muy difíciles. Tenemos un nuevo reto ante nosotros: volver a levantarnos y competir de nuevo con las mejores naciones. Por ALBERT RIVERA (Ciudadanos)

foto

La España que queremos

Tenemos que renovar el pacto constitucional. La mejor enseñanza que nos dejaron las generaciones anteriores es que solo entre todos podremos construir este país. Por PEDRO SÁNCHEZ (PSOE)

foto

Veinte millones de razones

Esta cita con las urnas tiene una trascendencia particular. Nos jugamos consolidar o abandonar la línea ascendente que hemos seguido desde 2011. Por MARIANO RAJOY (PP)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s