Maduro anuncia que vetará la Ley de Amnistía que prepara la oposición

El chavismo activa el blindaje para Nicolás Maduro en Venezuela

14496251059820

Maduro durante la reunión con sus ministros en el Palacio de Miraflores. REUTERS

DANIEL LOZANO, 9 diciembre 2015 / EL MUNDO

el mundoNicolás Maduro adelantó que vetará la Ley de Amnistía que la nueva mayoría parlamentaria prepara para el 5 de enero. La iniciativa, a cargo de la diputada electa Delsa Solórzano, pretende la libertad de los 70 presos políticos del chavismo, entre ellos Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, y el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, que permanece en arresto domiciliario.

El proyecto está siendo redactado por un grupo de “prestigiosos constitucionalistas” tras el acuerdo de todos los grupos que integran la Mesa de la Unidad Democrática. “Me podrán enviar mil leyes pero los asesinos de un pueblo deben ser juzgados y deben pagar”, enfatizó el primer mandatario durante su programa Contacto con Maduro, desde el Cuartel de la Montaña donde descansan los restos de Hugo Chávez.

El presidente también anunció que usará la Ley Habilitante para traspasar este cuartel a la Fundación Hugo Chávez, porque “a nuestro comandante no le tocan”. Los medios chavistas insisten desde hace días que un dirigente opositor anunció que iban a sacar de allá los restos del comandante supremo, pero nadie ha escuchado semejante declaración.

“Entiendo ese voto (la derrota electoral), pero fue un error. Un voto contra ustedes mismos”, destacó el presidente, quien indicó que habían ganado “los malos”. Maduro comparó el triunfo opositor con el golpe de estado contra Chávez de abril de 2002.

Minutos antes de la declaración de Maduro, el gobernador opositor Henrique Capriles, conocedor del blindaje que prepara la revolución para su líder, aseguró que no podrá vetar las leyes de la nueva Asamblea. “No tiene forma de trancar la Ley de Amnistía”, insistió el ex candidato presidencial. Según explicó, Maduro puede devolver las leyes con observaciones pero si se niega a promulgarlas el parlamento tiene la potestad de decretarlas.

El blindaje bolivariano incluye la designación urgente de 13 magistrados del Tribunal Supremo, con lo que pretenden convertir al máximo órgano judicial en un dique de contención contra la Cámara legislativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s