A todo chumpe le llega su Navidad. De Roberto Rubio

La gran corrupción suele operar en red, compuesta de estructuras y personas del sector público y/o privado.

Roberto Rubio, director ejecutivo de FUNDE y representante de Transparency International

Roberto Rubio, director ejecutivo de FUNDE y representante de Transparency International

Roberto Rubio, 7 diciembre 2015 / LPG
la prensa graficaNuestro titular trata de un refrán popular, equivalente al refrán cervantino “A todo cerdo le llega su San Martín”, y que según el refranero multilingüe del Centro Virtual Cervantes, “indica que no queda impune el comportamiento del malvado, pues, antes o después, quien ha obrado mal recibe su merecido”.

A propósito de otro refrán popular, sacado hace 360 años de la obra del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, que reza “Quien en mal anda en mal acaba”, hace 8 años escribí en esta misma columna de opinión lo siguiente: “En nuestro país, los que mal andan, tarde o temprano, mal acabarán. Aquellos que malamente se aprovechan del Estado para interés y fortuna propia, creyendo que su permanencia en el poder es prolongada, mal acabarán; pues la mano de la justicia podrá ser lenta y obstaculizada, pero tarde o temprano alcanza a los que se burlan de ella. Como lo muestran muchos casos en América Latina, los que mal anduvieron se pudieron esconder pasajeramente de la historia, pero no han podido ni están pudiendo evitar ser atrapados por su inexorable y justa marcha” (12/2007).

Sin duda, muchos han andado mal en los gobiernos de ARENA como en el gobierno anterior… mientras ahora otros andan mal en este gobierno del FMLN. Ahora bien, a diferencia de antes, con los recientes cambios en la Corte Suprema de Justicia y la reactivación de su sección de Probidad, ahora podemos acercarnos mejor a los malandantes por medio de los exámenes a sus declaraciones de patrimonio. Las fuertes evidencias de posible enriquecimiento ilícito presentadas en algunos de esos exámenes llevó a la Corte en pleno a solicitar juicio a más de algún funcionario, entre ellos el del exdirector del Seguro Social Leonel Flores.

Según la sección de Probidad, las inconsistencias de la declaración patrimonial de Leonel Flores son contundentes: cuentas bancarias no declaradas, jugosos y permanentes depósitos en billetes de 100 dólares no justificados, ingresos del exterior como accionista de empresa que no existía, extraño préstamo hipotecario, compraventa de vehículos sobre o subvaluados realizados con el entorno íntimo del expresidente Funes, altos pagos de tarjetas de crédito que no corresponden a ingresos percibidos, etcétera. A propósito de esto último, sería bueno preguntarle a la Corte de Cuentas si existe o no una auditoría al Seguro Social, y, entre otras cosas, si en su informe original encontraron pagos anómalos o extraños en el uso que el exdirector del Seguro hizo con la tarjeta de crédito institucional.

El Sr. Flores, en lugar de centrar su defensa en documentar y despejar dudas, recurre al argumento trillado de que es una conspiración política de la derecha. Por lo visto hasta la desaparición de los dinosaurios fue culpa de la conspiración de la derecha.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que el corrupto normalmente no actúa solo. La gran corrupción suele operar en red, compuesta de estructuras y personas del sector público y/o privado. Es válido preguntarse entonces si detrás de las posibles sospechas de enriquecimiento ilícito en mención había otras personas involucradas. Al respecto, llama la atención que el mismo Sr. Flores diga que no es él a quien se quiere llegar sino que todo apunta hacia el expresidente Funes. ¿Por qué lo dice? ¿Sabe algo que nosotros no sabemos? Por tanto es también válido preguntarse ¿tendrá algo que ver Funes y/o los que pertenecieron o pertenecen a su círculo íntimo en todo este entuerto que todavía no ha sabido desenredar el Sr. Flores? En todo caso, las investigaciones seguirán adelante y pronto tendremos más certezas. Por el momento no está sobrado recordarle a los que posiblemente se hayan enriquecido ilícitamente que “A todo chumpe le llega su Navidad”.

Nota. Me permito felicitar al presidente de CEL, David López, por sus declaraciones sobre lo ocurrido en CEL en el pasado, revelar el hecho de que había personas o grupos que no hicieron buen manejo de la autónoma, y por intentar devolverle a CEL las acciones que tiene en la INE. Mis respetos. Espero no nos vaya a defraudar hacia el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s