Editorial de EDH sobre Brasil y la respuesta del embajador

El Diario de Hoy publicó en sus páginas editoriales una nota del embajador de Brasil en respuesta al editorial publicado en su edición del 25 de noviembre. La controversia: la corrupción en Brasil y las credenciales democráticas de su presidente Dilma Rousseff. Reproducimos las dos notas.

Segunda Vuelta

Corre en defensa de Maduro la corruptocracia brasilera

Editorial, 25 noviembre 2015 / EDH

diario de hoyLa corruptocracia brasilera es el principal impedimento para expulsar a Venezuela del Mercosur –la asociación formada por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela– por violar los principios y prácticas esenciales de un Estado democrático, desde encarcelar a opositores, basándose en pruebas falsas, hasta amordazar a los medios informativos.

La democracia es una estructura orgánica en la que si faltan partes,  el conjunto se derrumba. Nunca hay democracias que den de palos a opositores, expropien bienes sin compensar a sus dueños, manipulen votaciones o se valgan de subterfugios o interpretaciones antojadizas para amordazar a la opinión pública.

No existe un solo Estado democrático sin libre expresión, como es raro que haya dictaduras con periódicos libres, salvo casos excepcionales como el de Nicaragua, bajo Somoza.

Venezuela es, en tal sentido, un Estado en los estertores finales de sus libertades, donde hay votaciones con hartas denuncias de recuentos amañados y resultados falsificados, donde perdura la propiedad privada pero expuesta a regulaciones y robos, país en el que hay manifestaciones espontáneas pero sujetas a ser disueltas violentamente por los esbirros del régimen.

Lo que por lo general caracteriza a las democracias es la abundancia y la prosperidad, el que en los almacenes y tiendas haya una plétora de bienes y en el que los productores y comerciantes hagan permanentes esfuerzos para ganar el favor del público.

La gran falsedad que propagan los comunistas es que “la oligarquía” tiene interés en que haya pobres, “para tener mano de obra barata” y conservar “sus privilegios”.

Tal cosa lo desmiente un contundente hecho: las grandes empresas anuncian y hacen propaganda para conquistar compradores, suplir necesidades, afianzar sus marcas.

Y esa es una diferencia esencial: en las dictaduras la propaganda que predomina es la oficial, apuntada a sostener al régimen en el poder y maldecir a quienes se les oponen.

¿Cómo levantar a países arruinados?
Con la economía de mercado…

En los países libres hay poca propaganda de gobierno y muchísima de las entidades privadas, que ofrecen servicios, anuncian bajos precios, halagan con ofertas como ahora con el venidero “viernes negro” que es ya casi una moda en el Primero y Segundo mundos.

El Presidente de Argentina electo el domingo califica como grotesco el que Venezuela, caracterizada por la escasez, la violencia dictatorial y la supresión de libertades, sea parte de una asociación de países nominalmente democráticos.

Pero para expulsar a Venezuela se requiere la anuencia de todos los miembros, la que no se logra por la obstinada defensa que hacen del chavismo los que gobiernan en Brasil, encabezados por una comunista fanática quien, en su juventud, fue perseguida y encarcelada bajo cargos de terrorismo.

Y ese es uno de los retos que enfrenta el presidente electo Macri, además de desmantelar las estructuras ruinosas del kirchnerismo, que impiden la generación de empleo, han paralizado la inversión foránea en el país, enriquecieron a los grupos de corruptos alrededor del poder y hacen tambalear constantemente el peso en los mercados monetarios.

Argentina, capaz de alimentar a la población mundial, con reservas de todo y que antes de la llegada de Perón al poder se contaba entre las diez principales potencias económicas, está transformada en una nación del Segundo Mundo, con bolsones de pobreza y paralización económica.

Macri conoce la fórmula del crecimiento, la libertad económica que ha operado milagros en la historia reciente.

———-

Embajador de Brasil contesta a Nota del Día

Embajador , 28 noviembre 2015 / EDH

diario de hoyCausó extrañeza los términos agresivos e incorrectos utilizados por El Diario de Hoy, en su Nota del Día, publicada en la edición de 25 de noviembre de 2015 (página 47), para referirse a la nación brasileña y a la Presidenta de la República de Brasil. El contenido de la Nota falta con respecto a Brasil, definiendo al país como una “corruptocracia”, y a la Presidenta de la República de Brasil, quien es caracterizada por El Diario de Hoy como “comunista fanática quien, en su juventud , fue perseguida y encarcelada bajo cargos de terrorismo”. Tal afirmación es simplista, ideológicamente antidemocrática y atenta contra la dignidad de todos aquellos que, en Brasil, dedicaron sus vidas a la lucha contra una dictadura militar.

2. El contenido de la Nota es impreciso al no reconocer que la gran exposición que el tema de corrupción ha tenido en Brasil se debe justamente por el fortalecimiento de la democracia y del Estado de Derecho, con la independencia entre los poderes, transparencia de la gestión pública y acceso a las carreras estatales por medio de concurso público, sin cualquier interferencia partidaria. Los recientes juzgamientos y prisiones de políticos y empresarios involucrados en casos de corrupción comprueban la independencia y fortaleza de la justicia brasileña , bien como de su democracia.

3. Las relaciones exteriores de Brasil están fundamentadas por la no intervención en los asuntos internos de otros países y, al mismo tiempo, por la prevalencia de los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos. En el ámbito del Mercosur, Brasil ha sido defensor de la democracia y siempre actuó con firmeza para superación de crises regionales por la vía diplomática, sin injerencia en la política interna de nuestros vecinos. Consideramos además que para la obtención de ciertos objetivos la diplomacia necesita ser discreta y silenciosa, justamente para poder reproducirse en varias otras acciones.

4. Brasil fue uno de los primero países de América a consolidar sus fronteras con todos sus vecinos y a establecer relaciones pacíficas y de amistad con todos los países de América Latina y del Caribe, por medio de una diplomacia profesional y de una política exterior consubstanciada como política de Estado. La alianza estratégica entre Brasil y Argentina está consolidada , no depende de quien esté en el poder y no atiende a intereses partidarios. Reflejo de eso es que el Presidente electo Mauricio Macri anunció que su primer viaje internacional será a Brasil.

5. Esta Embajada lamenta las palabras agresivas de El Diario de Hoy a la nación brasileña y a la Presidenta electa y reelecta democráticamente en Brasil y espera que ese periódico pueda, en el futuro, elegir términos más apropiados y respetuosos para dirigir sus críticas a mi país.

6. Dentro de los buenos principios de la práctica periodística, solicito la publicación de esta carta en la misma página de la Nota del Día de su periódico.

Atentamente,
José Fiuza Neto, Embajador
de Brasil en la República
de El Salvador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .