Hay que ir sentando precedentes en la defensa continuada de la libertad de expresión y en el debido respeto al trabajo de los medios. Editorial LPG

El pasado mes de julio LA PRENSA GRÁFICA sufrió un ataque cibernético muy grave cuando su sitio web se vio clonado con el avieso propósito de divulgar declaraciones falsas atribuidas al Presidente y Director General de este periódico.

Editorial, 13 noviembre 2015 / LPG
la prensa graficaEl hecho delictivo fue denunciado de inmediato ante las autoridades para que iniciaran cuanto antes las investigaciones del caso a fin de dilucidar el origen del ataque, determinar la identidad de todos los responsables del mismo y poner en marcha la justicia para el castigo correspondiente. En la tarde del pasado miércoles se realizó el procedimiento de cateo y captura en una casa presuntamente “troll center” de la urbanización Madre Selva, con lo cual se pone el caso en la ruta judicial, aunque desde luego se tendrá que seguir investigando porque una actividad delictiva como la señalada tiene que tener ramificaciones, y ya hay algunas señales que merecen atención, como el hecho de que el detenido por imputársele la responsabilidad material del hecho trabajara hasta 2013 en Casa Presidencial. El objetivo institucional tendría que ser llegar al fondo, en cuanto a personas involucradas y en cuanto a vínculos de las mismas, para aplicar la ley sin reservas.

Hay que tener presente que en este momento de la coyuntura tanto nacional como regional los medios de comunicación independientes están en la mira de aquellos gobiernos que postulan proyectos autoritarios y populistas, y que, siguiendo la tradición de la que proceden sus conceptos y sus propósitos políticos absorbentes y excluyentes, consideran toda crítica como un ataque al que hay que responder con medidas restrictivas y, si es posible, eliminatorias. Esto lo vemos de manera cruda y constante en países como Venezuela y Ecuador. Y en nuestro caso interno, el rechazo oficial reiterado al rol cuestionador de los medios es una señal de alto riesgo para la libertad de expresión y el derecho a la información que garantiza toda democracia en funciones, y a la vez una muestra viva de que se continúa queriendo hacer valer extremismos ideológicos fuera de tiempo y de lugar.

En la situación que nos ocupa, la Fiscalía General de la República afirma que tiene base suficiente para llevar adelante el procedimiento judicial. Los delitos de violación de distintivos comerciales y de falsedad material son los que se tipifican con los hechos ocurridos, conforme a las leyes vigentes. Desde luego este caso debería servir de impulso decisivo para que se apruebe la legislación directamente dirigida a perseguir y castigar los delitos cibernéticos, que tienen tanto auge en el presente con el expansivo crecimiento de las comunicaciones virtuales.

Insistimos en el imperativo de estar siempre en guardia frente a cualquier intento de violentar la libertad de expresión y la libertad de prensa. Ya se sabe, y en estos días hay evidencia reiterada al respecto, que persiste toda una campaña interna y externa para someter las libertades democráticas a los mandatos del poder abusador. La voz tanto de la información independiente como de la opinión libre debe hacerse oír en toda circunstancia; y, por supuesto, es fundamental mantener la alerta ante la creciente variedad de formas que pueden hoy asumir los ataques. Esta es una época en que tienden a juntarse los grandes avances y los grandes peligros. El hecho de que el caso que afectó directamente a LA PRENSA GRÁFICA esté ya en fase judicial es un dato prometedor; pero no hay que quitar el dedo del renglón porque los riesgos no cesarán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .