Alcaldía capitalina y MITUR entre los clientes de Búnker. Investigan autores intelectuales. Concejales opositores exigen explicación al alcalde Bukele

Empresa ofrecía a clientes viralizar campañas con “red de influenciadores”.

Policias y fiscales registraron las instalaciones de la empresa Bunker, donde capturaron al sospechoso de clonar el sitio web de La Prensa Gráfica. Uno de los clientes de Bunker es el Gobierno de San Salvador, presidido por Nayib Bukele.

Policias y fiscales registraron las instalaciones de la empresa Bunker, donde capturaron al sospechoso de clonar el sitio web de La Prensa Gráfica. Uno de los clientes de Bunker es el Gobierno de San Salvador, presidido por Nayib Bukele.

Jessel Santos, 12 noviembre 2015 / LPG
Búnker exponía en su página web que era la “única agencia creativa digital especializada en campañas virales, con la red de influenciadores más grande a escala nacional”.

Las autoridades todavía investigan cuál es el papel de la empresa. De momento, la orden de captura está dirigida exclusivamente a uno de sus empleados, Andrés Ricardo Ortiz Lara, a quien la Fiscalía General de la República perfila como experto en informática, según afirmó anoche.

Además de empresas privadas (una de telefonía, una de comida rápida, una editorial, un estudio dental, una venta de ropa, una agencia de motocicletas y una lavandería), Búnker tenía entre sus clientes a dos instituciones de Gobierno: la Alcaldía de San Salvador y el Ministerio de Turismo (MITUR).

A la alcaldía capitalina le creó la aplicación llamada Sívar, que anunció recientemente el alcalde de dicha ciudad. Búnker, mientras tanto, la promocionó en su página de Facebook.

El jefe de comuna capitalino comentó, a través de su cuenta en Twitter, que “mientras hacen el show con el supuesto ‘troll center’, dejan la mesa servida para aprobar mañana (hoy) la ley mordaza (que censura internet)”.

Además, el funcionario dijo que la investigación y las capturas se trataban de “un pequeño show sin relevancia” previo a la aprobación de la ley mordaza. “El que tenga inteligencia que piense”, agregó.

El MITUR no emitió comentario en sus redes sociales.

CTpBZX2UcAADlkL

Investigan a funcionarios que podrían estar involucrados en ataque cibernético a La Prensa Gráfica

Andrés Ricardo Ortiz Lara, capturado la tarde del miércoles, sería solo el autor material.

José Arístides Perla, abogado que representa a LPG.

José Arístides Perla, abogado que representa a LPG.

12 noviembre 2015 / EDH

Andrés Ricardo Ortiz Lara, de aproximados 27 años, es la única persona detenida en este momento como sospechoso de participar en el ataque cibernético a La Prensa Gráfica (LPG) cometido a mediados de este año. Sin embargo, las autoridades estarían investigando a funcionarios públicos involucrados.

“Es la persona contratada para elaborar las páginas falsas de LPG, hablamos que es el autor material, la investigación continúa, hay avances hacía los intelectuales”, detalló el abogado José Arístides Perla, quien representa a LPG.

Además, sostuvo que las autoridades han investigado en diferentes instituciones para conocer los vínculos laborales de Ortiz, sin embargo, las empresas que lo reportan como empleado fisicamente no existen.

“Los ataques están relacionados a investigaciones periodísticas de LPG. El ataque directo fue por esas investigaciones y eso tiene que ver con funcionarios”, concluyó Perla.

Las autoridades no revelaron los nombres de los funcionarios que estarían involucrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .