A evaluar la elección de magistrados. Centro de Estudios Jurídicos CEJ

El CEJ expresa su satisfacción luego de que después de casi tres meses de retraso la Asamblea Legislativa finalmente eligió a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

centro estudios juridicos CEJCentro de Estudios Jurídicos CEJ, 5 octubre 2015 / LPG

Además es particularmente grato observar que entre los finalmente escogidos hay algunos abogados reconocidos por su integridad y excelente trayectoria académica y profesional.

Felicitamos a todos los colegas que han sido elegidos, y les expresamos nuestro apoyo en las acciones que tomen desde su judicatura, siempre que estas procuren la defensa del imperio del Derecho.

Pero ya que ha finalizado este proceso, es momento de evaluar la manera en que este se desarrolló. Los pocos avances que se hayan logrado habrá que consolidarlos y profundizarlos para futuras elecciones; y frente a los errores que en este año se hayan cometido, habrá que tomar medidas para que no sucedan en el futuro.

Es importante iniciar con esta evaluación, pues en 2018 se iniciará un nuevo procedimiento para elegir magistrados. En esa ocasión el resultado afectará la composición de la Sala de lo Constitucional, de manera que hoy es el momento oportuno para sentar las bases de un futuro proceso de elección ágil, transparente y abierto al escrutinio y participación ciudadana.

A efecto de hacer una evaluación sobre ese proceso, nuestra asociación ya ha solicitado a la Asamblea Legislativa copia íntegra del expediente del procedimiento de elección de magistrados. Como parámetro de evaluación, haremos eco de la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional en materia de elección de funcionarios de segundo grado, y particularmente de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Pero sin perjuicio de las conclusiones a las que en nuestro análisis lleguemos, hay un grave vicio en este proceso, que por tratarse de un hecho notorio, es válido señalar desde ya. La Asamblea Legislativa demoró 84 días en elegir a los nuevos magistrados, incumpliendo su obligación constitucional.

Antes de que expirara el plazo, ya habíamos advertido a la Asamblea Legislativa que debía elegir oportunamente a los magistrados y cuando el plazo transcurrió, denunciamos en repetidas ocasiones esa demora inexcusable.

Por 84 días, los correspondientes magistrados suplentes tuvieron que llenar las cinco vacantes. Esa solución permitió un irregular funcionamiento de los tribunales afectados. Pero si en 2018 la Asamblea Legislativa vuelve a incurrir en el mismo vicio, esa solución no podría ser aplicada.

Esto porque en 2018, cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y sus respectivos suplentes terminan su período. En caso que en ese momento la Asamblea Legislativa dilate el proceso de elección de magistrados, entonces el tribunal contará solo con un propietario y su respectivo suplente. De ese modo, no habría cuórum suficiente para que el tribunal pueda tomar decisiones.

Así, si este año la demora de la Asamblea Legislativa afectó sustancialmente a la Corte Suprema de Justicia y a algunas de sus salas, en 2018 el perjuicio sería aún mayor: la República quedaría sin Tribunal Constitucional.

Cada uno de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa debe reflexionar sobre el gravísimo precedente que provocaron con su dilación en estos meses. Por nuestra parte pensamos que ese grave incumplimiento no debe quedar sin consecuencias. Por eso, ahora que finalmente se consumó la elección, es momento de que la Asamblea Legislativa evalúe su actuación, rinda cuenta a los ciudadanos y adopte las medidas que correspondan.

Por nuestra parte, los ciudadanos debemos tomar las acciones legales correspondientes para deducir las responsabilidades de esta actuación, y de ese modo adoptar medidas ejemplarizantes que disuadan a los diputados de cometer una irregularidad similar en 2018, o buscar elegir personas afines a sus intereses partidarios. Nunca olvidemos las palabras del célebre filósofo Montesquieu: “Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .