OEA crea misión contra corrupción en Honduras

A petición del Gobierno hondureño, sometido a presiones desde hace varios meses, se crea la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Acuerdo. El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández (seg. a la izq), habla con el secretario general de la OEA, Luis Almagro (izq), durante la entrega de una propuesta para luchar contra corrupción.

Acuerdo. El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández (seg. a la izq), habla con el secretario general de la OEA, Luis Almagro (izq), durante la entrega de una propuesta para luchar contra corrupción.

dpa, Efe y Redacción, 29 sept. 2015 / LPG
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entregó ayer en Washington al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, una iniciativa integral para combatir la corrupción y la impunidad en ese país centroamericano.

“La corrupción en sus diversas formas es uno de los grandes flagelos que amenaza la gobernabilidad democrática, el Estado de derecho y el desarrollo de la democracia en nuestro hemisferio. Peor que la corrupción es la impunidad, o sea, que el Estado no tenga la capacidad para sancionarla”, dijo el secretario general.

Almagro anunció el establecimiento de una Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). Esta iniciativa surge en respuesta a una solicitud presentada por el gobierno de Hernández el 14 de septiembre pasado para que la OEA apoye el fortalecimiento y reforma del aparato de justicia hondureño.

“Aspiramos a que el sistema de justicia sea una herramienta efectiva en la lucha contra la impunidad, que logre ganarse el respeto del pueblo de Honduras y se convierta en pieza esencial del sistema democrático”, añadió Almagro, quien advirtió que “no será una tarea fácil”.

Screen Shot 2015-09-29 at 2.33.23 PMLa misión tiene como objetivo “mejorar la calidad de los servicios que presta el aparato de justicia en Honduras, y para ello trabajará conjuntamente con las instituciones del Estado y la sociedad civil” hondureñas, precisó la OEA a través de un comunicado.

Esta misión estará “dirigida por un jurista de reconocimiento internacional con probada experiencia profesional en la investigación de corrupción y el combate a la impunidad, y reportará directamente a la Secretaría General de la OEA”, precisó el secretario general, quien señaló: “El hemisferio tendrá sus ojos puestos en Honduras”.

Presidente reconoce que hay corrupción

Hernández dijo que, desde su llegada a la Presidencia, ha dado prioridad al fortalecimiento de las instituciones y la lucha contra la corrupción en un país donde el 90 % de los homicidios queda sin resolver y que se encuentra en el puesto 126 del ranking de corrupción de Transparencia Internacional.

El presidente hondureño reconoció la cantidad “inusitada de prácticas corruptas que van en perjuicio de los ciudadanos” que generan desconfianza y son una amenaza a la gobernabilidad y la democracia.

El mandatario destacó los avances en la lucha contra escándalos de corrupción como el del Instituto Hondureño de Seguridad Social, que sufrió un desfalco de $350 millones, y la lucha contra el narcotráfico que –dijo– “es un asunto de vida o muerte” en el país y uno de los principales corrosivos de las instituciones.

El Congreso de Estados Unidos está cercano a aprobar el presupuesto para el año fiscal 2016 –que comienza en octubre–, con la inclusión de una partida de $675 millones para que el Plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) fortalezca las instituciones e implemente programas de seguridad y desarrollo que detengan el flujo de inmigración indocumentada a ese país de Norteamérica.

Esos fondos serán claves para financiar los planes del Gobierno hondureño, que intenta evitar el descontento social como el que acabó recientemente con el Gobierno del dimitido presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, procesado por presuntamente integrar una red de defraudación al Estado.

Screen Shot 2015-09-29 at 2.33.53 PMCríticas a sistema judicial

El sistema judicial de Honduras carece de instrumentos y estructura para poder hacer frente a los casos de corrupción y reducir la impunidad en el país, alertó la asociación de Jueces para la Democracia de España en Tegucigalpa.

“La justicia no tiene instrumentos, ni estructura institucional, para acabar con la corrupción, que no haya impunidad y que las mafias económicas no actúen con tantas libertades”, dijo el portavoz de la asociación española, Joaquim Bosch.

En Honduras, “se siguen produciendo importantes violaciones a los derechos humanos y quedan impunes”, subrayó el experto español, quien la semana pasada participó en Tegucigalpa en el Foro Internacional: Independencia Judicial y procesos de elección de Magistrados de Cortes Supremas.

Bosch señaló que es “muy razonable” que los hondureños exijan una “separación entre el poder político y el Judicial” e indicó que la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia será “un espacio muy interesante para acometer avances de relevancia”.

El Parlamento hondureño elegirá en enero de 2016 de una nómina de 45 candidatos, que será propuesta por una junta externa, a los 15 magistrados que integrarán el Supremo del país por siete años y, para ello, requiere el voto de al menos 86 de sus 128 miembros.

Hasta ahora la elección de los magistrados se la han repartido los Partidos Nacional, en el poder, y Liberal, ambos conservadores, pero en la presente legislatura, en la que ambas instituciones políticas suman 75 escaños, tendrán que negociar con las nuevas fuerzas de oposición surgidas en las elecciones de 2013.

El partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que coordina el expresidente Manuel Zelaya, obtuvo 37 escaños, pero seis de sus diputados ahora conforman una bancada independiente; el partido Anticorrupción alcanzó 13, y los otros tres restantes son de los partidos minoritarios.

Bosch considera que el poder político en Honduras “se resiste a llevar adelante cambios, porque no quiere perder sus privilegios”.

Bosch señaló que la actual Corte Suprema “convalidó” el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que derrocó a Zelaya y le costó el cargo a tres jueces y una magistrada, aparentemente por oponerse al derrocamiento del exgobernante.

“La continuidad de un órgano que ya ha finalizado su mandato y que tiene serios problemas de credibilidad (…) sería un paso atrás que Honduras no debería permitir”, subrayó Bosch.

———-

Lea la nota de LA PRENSA/Honduras:

OEA crea misión para combatir corrupción en Honduras

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entregó hoy personalmente en Washington al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, una propuesta de misión para luchar contra la impunidad y la corrupción en Honduras.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entregó hoy personalmente en Washington al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, una propuesta de misión para luchar contra la impunidad y la corrupción en Honduras.

28 sept. 2015/ La Prensa

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció el lunes una iniciativa para combatir la corrupción e impunidad en Honduras.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) será presidida por un “jurista de reconocimiento internacional y alto nivel de competencia”.

El titular del organismo continental manifestó que “el hemisferio tendrá sus ojos puestos en Honduras y definitivamente es nuestro trabajo hacer que todos seamos iguales ante la ley”.

“Hago un llamado para que recorramos juntos este camino para que la democracia hondureña pueda gozar de la credibilidad, unidad y solidez que el pueblo hondureño se merece”, agregó.

El anuncio de la MACCIH se realizó en la sede de la OEA, en Washington, con la presencia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien destacó el papel esencial que la misión tendrá en “el fortalecimiento de las instituciones” del país centroamericano.

“Es prioridad para Honduras fortalecer nuestro sistema de justicia”, dijo Hernández, para quien la misión permitirá “un tratamiento integral” de los casos de corrupción y de impunidad.

El secretario general de la OEA recordó que “aspiramos a que el sistema de justicia sea una herramienta efectiva en la lucha contra la impunidad, que logre ganarse el respeto del pueblo de Honduras y se convierta en pieza esencial del sistema democrático”.

La misión estará dirigida por un jurista de reconocimiento internacional y alto nivel de competencia profesional en la investigación en temas de anticorrupción y el combate a la impunidad, quien reportará directamente a la Secretaría General de la OEA.

El Gobierno de Honduras solicitó el 14 de septiembre al Secretario General de la OEA apoyo en el fortalecimiento y reforma del aparato de justicia.

Screen Shot 2015-09-29 at 2.46.20 PM

Cinco puntos de la misión

1- Fiscales internacionales

El establecimiento de un grupo de reconocidos jueces y fiscales internacionales cuya labor es supervisar, asesorar y brindar apoyo a los órganos de control hondureños en la investigación y persecución penal de los delitos cometidos por actos de corrupción.

2- Sistema de justicia

La elaboración de un diagnóstico sobre el estado de la situación del sistema de justicia hondureño a través del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

3- Apoyo a recomendaciones

El apoyo a la implementación de las recomendaciones formuladas por el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) en Honduras.

4-Implementación de recomendaciones

La asistencia en la implementación de las recomendaciones identificadas por las evaluaciones del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC) realizado por la OEA.

5-Observatorio de Justicia

La creación de un Observatorio de Justicia integrado por organizaciones académicas y de la sociedad civil hondureña para dar seguimiento y evaluar el progreso de la reforma del sistema de justicia hondureño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .