Asamblea se pronuncia contra ataque que sufre LPG

Diputados aprobaron un pronunciamiento para condenar los ataques que ha sufrido el periódico, en los que se ha suplantado su sitio en internet para difundir noticias falsas.

El pronunciamiento contra los ataques a LA PRENSA GRÁFICA fueron aprobados por 73 votos.

El pronunciamiento contra los ataques a LA PRENSA GRÁFICA fueron aprobados por 73 votos.

Fernando Romero/Hermelinda Bolaños/Flor Lazo, 15 agosto 2015 / LPG

La Asamblea Legislativa aprobó ayer por la madrugada un pronunciamiento para reconfirmar el compromiso de ese órgano de Estado con la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información, así como una condena expresa por parte de todos los grupos parlamentarios que integran el congreso de la República contra los ataques cibernéticos que ha sufrido LA PRENSA GRÁFICA en las últimas semanas, en los que se ha engañado a la población con un sitio de internet falso y con noticias y entrevistas que no son reales, y que, al contrario, son atentatorias contra el mismo medio de comunicación.

“En el preámbulo de la Declaración de Chapultepec, adoptada el 11 de marzo de 1994 por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión, se establece que solo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir es posible mantener una sociedad libre”, se lee en el primer punto del pronunciamiento aprobado ayer.

Y continúa: “El quinto principio de la Declaración de Chapultepec establece que la censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información (que es lo que ha sufrido en dos ocasiones este periódico), la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas se oponen directamente a la libertad de prensa”.

Este pronunciamiento fue aprobado por 73 votos de diputados de todos los grupos parlamentarios. El texto del documento que la Asamblea Legislativa publicará en los próximos días en medios de comunicación reza: “Condenamos el ataque cibernético en contra de LA PRENSA GRÁFICA y otros medios, y exigimos una investigación exhaustiva para determinar los responsables del hecho”. La diputada Margarita Escobar, quien fue una de las mocionantes de este pronunciamiento, explicó ayer que los parlamentarios en el congreso aprovecharon para incluir en el pronunciamiento su preocupación sobre amenazas expresas contra la vida de periodistas del periódico digital El Faro, por investigaciones acerca de abusos y ejecuciones sumarias de la Policía Nacional Civil.

“Apoyamos categóricamente la libertad de prensa y la libertad de expresión en El Salvador, que son la garantía del binomio indisoluble de democracia y libertad del pueblo salvadoreño”, manifiesta el pronunciamiento legislativo aprobado.

Recrudecimiento de los ataques

El pronunciamiento del congreso, como lo aprobaron los diputados, se refiere de forma específica ante el “recrudecimiento de los ataques a la libertad de expresión y a la libertad de prensa”, y en la propuesta que fue presentada por dos diputadas de ARENA se explica que el de LA PRENSA GRÁFICA es un ejemplo de cómo en los tiempos recientes se están manifestando más ataques a la libertad de expresión en todo el mundo y que El Salvador no es la excepción.

En el documento se incluye la advertencia de que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ya urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) que agilice sus investigaciones para dar con los responsables de los ataques, que han consistido en la suplantación del sitio en internet de este periódico con otra página similar, con una leve diferencia en la dirección web para confundir a los lectores, y en la que se han introducido entrevistas falsas con el director ejecutivo de LA PRENSA GRÁFICA, José Roberto Dutriz, lo cual constituye una serie de delitos.

Estos hechos no han sido ignorados por el Órgano Ejecutivo. El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, reconoció ayer que el fiscal general, Luis Martínez, tiene la responsabilidad de resolver este caso. “Entiendo que eso lo tiene el fiscal, y el fiscal tendrá que investigar, como todo hecho que representa un ilícito posible, tiene que pasar por la investigación fiscal”, dijo el vicemandatario.

Martínez, por su parte, aseguró el jueves pasado que las diligencias sobre el caso ya iniciaron, aunque el país no cuenta con una legislación específica para castigar los delitos informáticos. “Tengan confianza de que se está haciendo la investigación”, dijo durante una entrevista de televisión ese día.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) también han hecho su llamado urgente al fiscal general para que investigue y descubra a los responsables de los ataques al periódico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .