Las otras noticias. De César Castro Fagoaga

Hay un debate, iniciado por voceros del gobierno y del FMLN, sobre si los medios están creando la “percepción de inseguridad” en el país. Incluso hablan de una campaña de desespabilización” contra el gobierno de Salvador Sánchez Cerén. Como casi siempre ante afrmaciones de este tipo, lo mejor es no perder el humor…

Segunda Vuelta

cesar castro fagoagaCésar Castro Fagoaga, 19 julio 2015 / LPG-Séptimo Sentido

Me han convencido. Después de escuchar múltiples quejas desde Ca sa Presidencial, el Ministerio de Seguridad, casi toda la Asamblea y de la noble comisión política, me he convencido de que el problema son los medios. Los medios y sus publicaciones negativas sobre la violencia.

Aunque todavía no se ha comprobado que dejar de mencionar algo lo vuelva invisible, ya ven que con el PCN no ha funcionado, ahora creo que el maquillaje informativo es la mejor solución para vivir en paz. Vamos a dejar de mencionar tantos muertos, tantas extorsiones, las negociaciones con pandilleros, los nuevos ricos a costa de la inseguridad, las pandillas, los narcos que pagan una multa y los dejan seguir trabajando en paz, los policías que han creado escuadrones fuera de la ley para hacer ejecuciones, vamos a pretender que no existen y así tal vez desaparezcan.

Es menester construir nuevos titulares, algo que, aunque no tan apegado a la realidad, ayude a bajar la violencia con nuestra nueva estrategia de obviarla.

Por ejemplo, ese titular de LA PRENSA GRÁFICA del 23 de junio de este año: “Más de 500 homicidios cometidos en junio”. Es cierto, compas, para entonces ya había ese montón de muertos (al final hubo 677), pues Medicina Legal hizo su trabajo y había levantado ese número de cadáveres, pero ya no podemos eso. Una mejor fórmula sería: “Más en junio”. ¿Más qué?, se preguntará algún lector acucioso y malintencionado, pero no hace falta contestarle: más siempre es mejor.

Ahora un titular de El Diario, de una noticia publicada este jueves 16 de julio: “Continúa imparable el acoso de las pandillas en el mercado La Tiendona”. Este es más complicado, pero cuando hay voluntad, hay voluntad. Para empezar será necesario quitar esos términos maliciosos como “continúa”, pues aunque sea cierto que este mes han matado o herido a cinco personas en ese mercado, eso de “continúa” da la impresión de una constante, o algo que empeora, y nosotros no vamos por ahí. Todos sabemos que el comercio es el motor de la economía, así que probemos: “Imparables las compras de pandilleros en el mercado La Tiendona”. Momento, que “pandillas” es mala palabra también. De nuevo: “Imparables las compras en el mercado La Tiendona”. Listo.

“Encuentran cadáver de un hombre envuelto en sábanas”, publicó El Mundo, el 9 de julio, en su edición digital. Aunque no lo crean, con este mataremos dos pájaros de un solo tiro. Perdón, perdón, que la violencia todavía nos sale por los poros. Con este resolveremos dos problemas, quise decir. Lo primero: “Encuentran a un hombre envuelto en sábanas”. Solventado el temita de la violencia, ahora le podemos agregar un subtítulo que nos ayude con esta cuestión del calor y la sequía: “Tenía frío. El invierno se aproxima”.

Uno de El Faro, del 2 de julio: “Aquí ya no caben más: mátenlos”. Aquí el problema, como ya habrán advertido, es una palabra y no tanto que haya abusos policiales. Pero si solo le quitamos el “mátenlos” nos quedaría zonto, entonces en este caso necesitamos más carnita. Veamos: “Aquí ya no caben más, dijo un policía al percatarse de su eficiencia para capturar bandidos”. Sí, lo sé, es largo, pero en la línea de lo que necesitamos. Además, en internet hay más espacio para los titulares.

Finalizamos con el CoLatino. Del 17 de julio: “El Salvador Seguro, esperanza para el país”. Ahh caray, este está bueno sin necesidad de tocarlo. Y la nota está perfecta porque habla del plan, de sus bondades, de Benito Lara dándonos esperanza, y en ningún momento nos dice, por ejemplo, por qué necesitamos un plan de seguridad, es decir, evita mencionar magistralmente esa epidemia de homicidios de la que ya no queremos saber nada. Alguien sí ha entendido de qué va la cosa, menos mal.

PD. Estoy redactando mi propuesta de titular para mañana: “Misses de El Salvador se unen por la paz mundial”. Ojalá me pongan una estrellita en la frente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.