PDC propondrá ante AL el voto distrital y ciudadanizar las JRV

Rodolfo Parker explicó que se pretende que ambas iniciativas se implementen a partir de las próximas elecciones. ARENA, PCN y GANA dijeron estar dispuestos a analizar la propuesta.

Hermelinda Bolaños, 13 junio 2015/LPG

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el apoyo del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), se encuentra analizando la posibilidad de entregar un proyecto de reforma ante la Asamblea Legislativa para implementar el voto distrital y la ciudadanización del voto.

Rodolfo Parker, secretario General del PDC

Rodolfo Parker, secretario General del PDC

De acuerdo con Rodolfo Parker, secretario general y diputado del PDC, en el caso del voto distrital, la idea es dividir el país en distritos para que la población de cada territorio pueda elegir a los diputados que velen por sus intereses dentro de la Asamblea Legislativa, con el fin de garantizar mayor representatividad y legitimidad por parte del funcionario que sea electo en cada uno de los distritos, así como un mayor nivel de exigencia para que el diputado electo cumpla con las promesas que le hizo a los ciudadanos durante la campaña.

“Ahí habría un vínculo completamente directo entre la gente con determinado diputado o diputada”, manifestó Parker.

Respecto a la ciudadanización del voto, según el diputado, lo que se propone es que las juntas receptoras de Votos (JRV) estén integradas por ciudadanos que no sean propuestos por los partidos políticos, con la finalidad de que haya más imparcialidad y transparencia en el proceso de escrutinio que estas realizan el día que se desarrollen las elecciones.

Según Parker, después de las conclusiones de la reunión que realizaron con el INCEP entre ayer y ahora, presentarán la propuesta de ambas iniciativas ante el Órgano Legislativo en menos de 60 días para que sea debatida con el resto de partidos políticos.

“Le entregaríamos la encomienda a un equipo de abogados para que preparen la reforma y el siguiente paso sería presentar el proyecto de reformas a la Asamblea Legislativa para que la comisión de asuntos electorales o la comisión política la analice y eso no pasaría más de 60 días”, explicó el secretario general del PDC.

El presidente de ARENA, Jorge Velado, dijo que como partido aún no han abordado el tema del voto distrital; sin embargo, dijo que tienen la disponibilidad de hacerlo. En relación con la ciudadanización del voto, pese a que consideró que los partidos políticos “perderían el control de las JRV”, señaló que también debe ser estudiado.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA, dijo que están de acuerdo con la ciudadanización del voto; no obstante, respecto al voto distrital dijo que necesitan analizarlo.

Por su parte, Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, consideró que el voto distrital es un tema que ya han analizado y explicó que la implementación depende de cómo se realice la distribución de los escaños por distrito para evitar el bipartidismo y que se viole la Constitución de la República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.