“La seguridad se llama inversión y empleo”: Bobby Murray

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) entregará hoy el premio de Empresario Benefactor a Roberto Murray Meza, presidente de la Fundación Rafael Meza Ayau.

Roberto Murray Meza:

Roberto Murray Meza: “No se necesita, para mí, actuar en una forma de Mano Dura sino más bien en una forma inteligente, de darles oportunidad de educación a estos jóvenes, apoyarlos con la empresa privada, asistirse de la iglesia y de otras ONG, y eso creo que tiene futuro. “

Loida Martínez Avela, 11 junio 2015/LPG

Roberto Murray Meza está convencido de que la generación de empleos, la capacitación y la educación pueden provocar un cambio en los jóvenes y frenar la violencia social que atraviesa el país. La Fundación Rafael Meza Ayau ha logrado que los integrantes de dos de las principales pandillas de una colonia de San Salvador participen juntos, sin agredirse, en un proyecto de capacitación en el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA).

¿Qué significa para usted que la ASI le haya otorgado el premio de Empresario Benefactor ?

Yo creo que mi abuelo va a estar muy contento desde donde nos está viendo de que su familia haya continuado con este legado, no tanto de fondo sino de valores. Nosotros estamos muy agradecidos con la ASI por este reconocimiento que se nos ha hecho, no creemos merecerlo, pero si esto sirve para estimular a otros empresarios y a otras instituciones a seguir haciendo este tipo de trabajo, pues creo que es bienvenido y finalmente para nosotros también significa un compromiso. Ya somos seis generaciones las que estamos involucradas en este proceso.

¿Cómo contribuye el apoyo a la salud y a la educación para la transformación de la sociedad?

Realmente son para nosotros los sectores prioritarios. Nuestra filosofía es de crear proyectos de alto impacto, eso implica no solo atender a la institución que da el servicio social, en este caso medicina y educación, sino a la comunidad entera. Nuestro enfoque es que este trabajo en conjunto, en consorcio, es mucho más efectivo y finalmente creo yo que en el país lo que hemos estado buscando es un sosiego, un apagarse de los conflictos políticos, un respeto a las instituciones y una nueva forma, una nueva voluntad de solidaridad de los salvadoreños, que entendamos que todos estamos en este barco juntos y nos salimos juntos o nos hundimos juntos.

¿Cómo debería ser abordada la problemática de las pandillas y de la violencia social?

Yo no sé si está siendo abordada en la forma más efectiva, pero le cuento nuestra experiencia. Uno de nuestros proyectos se llama Comunidades Sostenibles y parte de una visión de que donde hay un proyecto importante de AGRISAL, ese beneficio que se crea debe ser compartido con las comunidades alrededor del edificio, del proyecto, de la fábrica o del centro comercial. En este caso cuando decidimos hacer este centro corporativo tan lindo (Torre Futura) decidimos que queríamos crear un asocio de comunidades sostenibles y crear en las 14 zonas de colonias marginales de esta colonia (Escalón) algún tipo de programa que pudiera no solo trabajar con los jóvenes sino que con las mujeres, con los hombres, crear empleo. Me acaban de dar la buena noticia que en un trabajo que se está haciendo con la capacitación de muchachos que pertenecen a estos grupos y con la asistencia invaluable del padre Jaime Paredes… se ha logrado que las pandillas MS y 18 participen juntas en un proyecto de capacitación en el ITCA. Eso hubiera sido imposible sin la intervención del padre Paredes, pero allí con el padre Paredes está la Fundación Meza Ayau, organismos internacionales.

¿Cuál debe ser la apuesta en materia de seguridad?

El nombre de la seguridad ciudadana en El Salvador se llama inversión y empleo. Cuando haya inversión y empleo, educación va a ser necesaria para que esta gente pueda ser empleable y veo que la solución está por delante. No se necesita, para mí, actuar en una forma de Mano Dura sino más bien en una forma inteligente, de darles oportunidad de educación a estos jóvenes, apoyarlos con la empresa privada, asistirse de la iglesia y de otras ONG, y eso creo que tiene futuro.

¿La polarización que vive el país afecta al momento de ejecutar los proyectos sociales?

Indudablemente que sí. Hubo mucho temor de parte nuestra de trabajar en estas áreas más sensibles del país, pero encontramos que al explicar lo que estamos haciendo, al explicar los beneficios que creemos que le lleva a la población de esa zona, al privilegiar los beneficios para los jóvenes y para los niños de repente hay una aceptación de los proyectos, hay un agradecimiento incluso por el trabajo que hace la fundación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .