Cuestionan los nombramientos de familiares de Bukele en San Salvador

Al menos tres parientes del alcalde han sido nombrados en puestos clave de la comuna capitalinaInstituciones como Funde-Alac consideran que existe un problema ético en esta decisión

Nota El Diario de Hoy, 6 junio 2015

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, enfrenta diversos cuestionamientos por la contratación de al menos tres familiares en distintos cargos dentro de la comuna capitalina.

yamil bukele

Yamil Bukele

Se trata de su primo Hassan Bukele, en el cargo de Secretario Municipal; su hermano, Yamil Bukele, como director de Instituto Municipal de Deportes y Recreación (Imder), y su cuñada, Arena Ortega, quien es jefa de la Unidad de Cooperación Externa de la alcaldía.

Pese a que el edil ha señalado que se trata de cargos ad honórem, el Código Municipal establece con claridad, en su Artículo 111, que no podrán ser empleados de la municipalidad parientes del alcalde hasta en tercer grado de consanguinidad (es decir, están incluidos los del primer grado que son los padres; el segundo, que son los hermanos, y el tercero, los sobrinos) y segundo de afinidad (cuñados).

El Diario de Hoy buscó a Ortega por medio de la oficina de prensa de la comuna, pero no hubo respuesta.

Tampoco se pudo obtener una versión del edil Bukele, luego de la última sesión de Concejo de la semana pasada, pues no permitió el acceso al salón de sesiones a pesar de que durante la campaña había dicho que las reuniones serían abiertas.

Cuñada en cargo administrativo

De todas las modificaciones de personal que ha hecho el alcalde de San Salvador resalta el nombre de Arena Margarita Rodríguez Perezalonso, hermana de Gabriela Rodríguez Perezalonso, esposa de Bukele.

Rodríguez Perezalonso, conocida como Arena Ortega, fue nombrada directora de la Unidad de Cooperación Externa y Relaciones Internacionales de la Alcaldía de San Salvador, un cargo nombrado por el mismo Bukele, que en la anterior gestión municipal no existía.

Según el Diario Oficial número 172, de fecha 18 de septiembre de 2014, destaca el acuerdo 302 de la Presidencia de la República, Ortega desempeñaba la plaza de Consejera de la misión permanente de El Salvador en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

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Nayib Bukele con dos inregrantes de su equipo de campaña: su hermano Karim Bukele y Ernesto Sanabria

El mismo acuerdo dice que, entre el 8 de septiembre y 31 de diciembre de 2014, Ortega “se encargaría de atender temas clave en la Unidad de Comunicaciones” del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como en la Presidencia de la República.

Se desconocen las razones por la que Ortega fue trasladada entonces desde la OEA a la Cancillería, para luego formar parte de la campaña de Bukele y tener plaza ad honórem.

Señalamientos

Estos nombramientos han desatado críticas por parte de diferentes sectores de la sociedad civil, entre otras, por considerar que van en contra de la ética de un funcionario público y que podría generar un conflicto de intereses en la comuna.

El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac), dependencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), incluso señaló que nombrar a Hassan Bukele en el cargo de Secretario Municipal o a Yamil Bukele como director de Instituto Municipal de Deportes y Recreación (Imder) podría violar normativas que rigen a las comunas e incluso la Ley de Ética Gubernamental.

El coordinador de Alac, Roberto Burgos, consideró que ningún ciudadano que ostente un cargo de elección popular debe aprovechar su posición para contratar a familiares o allegados, incluso si estos no están contemplados en el marco legal según su grado de consanguinidad.

“En cualquier institución pública hay principios de ética gubernamental y si se busca una participación igualitaria de las personas en la administración de gobierno no se debe de optar por ese tipo de contrataciones, aunque existan criterios como la confianza o la discrecionalidad del cargo”, explicó Burgos.

La Alcaldía de San Salvador aclaró, luego de la primera sesión de concejo plural, que los escogidos por Bukele tendrán cargos ad honórem. Pero esto, según Burgos, no justifica la decisión del alcalde, ya que se debe cumplir el Código Municipal, según el artículo 111.

La única excepción que da este apartado de la legislación municipal es que los parientes podrán mantenerse en el cargo siempre y cuando ya figuren como empleados de la comuna al momento de asumir el edil con el que tienen parentesco.

Por su parte, Roberto Rubio, director de Funde, recordó que incluir a familiares en las instituciones públicas es una práctica que crea un problema ético en el funcionario y por lo tanto debe abstenerse a estos nombramientos, aunque la ley sea permisible al respecto.

“No puede ser que el requisito que se imponga para una contratación sea el del parentesco cuando existen perfiles técnicos y profesionales en cualquier cargo que pueden someterse a concurso, es una clara violación a principios éticos”, valoró Rubio.

El Código Municipal también establece una regla general que prohíbe que en procesos de adquisiciones, contrataciones y nombramientos, los funcionarios se aprovechen de un cargo para contratar a sus familiares.

Gente de confianza, pero no familiares

El concejal de ARENA, Edwin Zamora, actualmente de licencia, que votó en favor de la decisión de nombrar a Hassan Bukele como secretario, dijo entender que el edil necesita gente de su confianza, pero a su juicio “no se debe de incluir a familiares en la función pública”.

“Probablemente el alcalde necesita rodearse de gente que conoce y después de que vimos que no riñe con la ley, decidimos votar a favor, aunque yo prefiero tener alejados a mis familiares de la política para evitar conflicto de interés”, dijo el exaspirante a alcalde, quien reconoció que para el nombramiento de Yamil Bukele no se votó porque se trata de una elección “de dedo”.

Nayib Bukele asegura que estos nombramientos van en sintonía de las nuevas funciones de varias instancias de la comuna capitalina.

Mientras tanto el concejal del FMLN, Fabio Castillo, aclaró que Bukele confía en las personas que designó para los referidos cargos por las capacidades que tiene cada uno y no porque sean sus parientes.

Asimismo, aseguró que el nuevo alcalde capitalino “tiene plena libertad” para designar esos cargos a quien considere pertinente.

“Son personas capaces y el alcalde tiene confianza en ellos, no porque sean sus parientes, sino por sus cualidades personales y no hay absolutamente ningún salario, eso es importante”, dijo Castillo luego de la instalación del Concejo.

Pero, para Burgos, no se trata de una cuestión de salario porque incluso se pueden “crear” otros mecanismos de remuneración, lo cual reñiría aun más con la ética de un funcionario.

“Un problema lleva a otro y surgen más dudas. Lamentablemente no vemos a instituciones como el Tribunal de Ética Gubernamental pronunciarse o indagar más sobre estos casos, creo que los salvadoreños quieren transparencia y legalidad en como se manejan sus impuestos”, finalizó el delegado de la Alac.

Tanto Hassan como Yamil participaron de forma activa en la campaña del hoy edil.

Bukele contrató a hermano, a primo y a cuñada dentro de alcaldía capitalina

FUNDE-ALAC dice que acción va contra la Ley de Ética.

Cristian Meléndez, 6 junio 2015/LPG

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, contrató a tres familiares para ocupar igual número de cargos dentro de la comuna capitalina para el período 2015-2018.

Los funcionarios son: Yamil Bukele, hermano del alcalde y nombrado director del Instituto Municipal de Deportes y Recreación (IMDER); su primo Hassan Bukele, designado secretario municipal; y Arena Ortega, jefa de la Unidad de Cooperación Externa de la alcaldía, quien es cuñada del jefe municipal.

A pesar de que Bukele ha reiterado que se trata de cargos ad honorem, para Roberto Burgos Viale, coordinador de FUNDE-ALAC, eso es irrelevante. “Que reciban un salario o no, no viene a eliminar la ilegalidad…. No puede servir como excusa que voy a contratar a todos mis familiares porque estos van a desempeñar el cargo ad honorem, incluso, yo cuestionaría si realmente están ad honorem porque hay otros tipo de prebendas que no necesariamente es el dinero”, dijo Burgos Viale.

LA PRENSA GRÁFICA buscó la reacción del alcalde Nayib Bukele; sin embargo, hasta el cierre de esta nota y tras realizar gestiones con la unidad de prensa de la comuna capitalina no se obtuvo respuesta sobre el caso.

Contra Ley de Ética

Por otra parte, el representante de la FUNDE-ALAC asegura que esta práctica también va en contra de la Ley de Ética Gubernamental y del mismo Código Municipal en los que se establece que no pueden ser contratados familiares hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

“Es un tipo de contratación que está prohibida por la ley. De hecho, la Ley de Ética, le llama a esta clase de contrataciones un conflicto de intereses… Sigue siendo un acto ilegal y cuestionable desde el punto de vista ético”, dijo Burgos Viale.

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