LA INCREÍBLE HISTORIA DEL “BROZO” V: cómo saltó de GANA al «Team Nayib»

Entrega V: El Paso de Sanabria por GANA, el nacimiento de “El Brozo” y el “Team Nayib”

En el anterior episodio vimos como Sanabria se convierte en el espía del presidente Saca en el MOP y desarrolla sus dotes de extorsionista y desinformador… En esta entrega se responde a la pregunta: ¿Por qué una persona con su trayectoria se incorpora al equipo de Nayib Bukele como jefe de campaña?

Primera entrega: El agente de Saca

Segunda entrega: La corta carrera periodística de Ernesto “el Brozo” Sanabria

Tercerda entrega: El operador de los Saca en el Ministerio de Obras Públicas

Cuarta entrega: «El extorsionista»

05 Neto Sanabria y Nayib BukeleErnesto “el Brozo” Sanabria, de gafas oscuras y pelo largo, camino a la inscripción del concejo de Nayib Bukele, izquierda, acompañados por Nidia Díaz, centro.

Segunda Vuelta
Reportaje especial

Ernesto “el Brozo” Sanabria es el actual jefe de campaña de Nayib Bukele, el candidato del FMLN por San Salvador. Esta relación se hizo clara desde que apareció susurrándole al oído a Bukele en el primer debate televisivo con Edwin Zamora. Desde entonces, su presencia en el equipo de campaña de Bukele ha sido cuestionada por los que conocen la trayectoria oscura de Sanabria en el gobierno de Tony Saca y por su rol como instigador de campañas sucias de GANA y de UNIDAD (la coalición que apoyó la última campaña electoral de Tony Saca),  en las que manejó equipos de troles y en las que se convirtió en un difamador en las redes sociales desde la cuenta del “Brozo” en Twitter.

Dondequiera que va Bukele, ahí aparece Sanabria como jefe de campaña. Esto sorprende porque, en realidad, y hasta la fecha, la trayectoria profesional de Sanabria en el gobierno no lo recomendaría como una persona ni como un profesional confiable. Tampoco se perfila como un buen jefe de campaña si vemos su trayectoria de fracaso como comunicador del partido GANA, como operador de redes sociales de la campaña electoral de UNIDAD en el 2014 o como jefe secreto de campaña en la fugaz carrera política de Jorge Alejandro Aguilar Zarco, mejor conocido como “Koky Aguilar”, quien buscaba ser candidato por la alcaldía de Santa Tecla en oposición al FMLN.

El Brozo con Nayib BukeleErnesto “el Brozo” Sanabria, al centro, da instrucciones al candidato del FMLN, Nayib Bukele, antes del primer debate en televisión contra Edwin Zamora. Foto de El Faro: Fred Ramos.

¿Para quien trabaja “el Brozo” Sanabria?

Antes de trabajar en la campaña electoral de Nayib Bukele, Sanabria sólo había trabajado para los políticos más excéntricos de extrema derecha. Es lógico preguntarse por qué el FMLN le tendría la confianza como para poner en sus manos el manejo de la campaña de su principal candidato en la elección del 2015. La respuesta más lógica es que aunque hay que marcar la bandera del FMLN para votar por Bukele, Bukele no representa los intereses del FMLN, sino los de los Saca: el expresidente Tony Saca y su primo, el presunto narcotraficante Herbert Saca.

La prueba de esto es que Sanabria, en toda su carrera profesional, desde su inicio en Radio La Chévere hasta las campañas electorales del 2014, “el Brozo” Sanabria sólo ha tenido como jefes a Tony Saca y a su primo Herbert Saca. Y no importa qué ha hecho o dónde haya trabajado, al final su única lealtad es con ellos, y su trabajo ha estado siempre definido en función de sus intereses. Tanto es así, que cuando Herbert Saca fue expuesto en dos artículos de investigación del periódico digital El Faro por sus vínculos con el narcotráfico, la persona que actuó como su intermediario fue Sanabria. A pesar de que los artículos eran sobre sobre un grave delito investigado por la Fiscalía General, Sanabria, que en ese momento trabajaba como asesor del partido GANA en la Asamblea Legislativa, no le importó si esta vinculación podría dañar la imagen de su partido, el cual.

Los periodistas de El Faro reportaron que Sanabria explicó que al actuar y hablar en nombre de Herbert Saca lo hacía en calidad de “amigo” y, de hecho, fue el único intermediario entre él como presunto narcotraficante y los periodistas que hacían la investigación. Ahora sabemos, por artículos publicados en La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy y en El Faro. Este último periódico, en particular, recogió declaraciones de los diputados mismos de GANA, quienes admitieron que ese partido de extrema derecha, aliado del FMLN en la Asamblea Legislativa, fue financiado desde su fundación por los Saca. Y fue por iniciativa directa de Tony Saca que “el Brozo” Sanabria fue contratado como asesor del partido GANA en la Asamblea Legislativa.

Desde el inicio, “el Brozo” Sanabria tuvo una relación problemática con el líder del partido, Guillermo Gallegos. También tuvo graves diferencias con Will Salgado, quien incluso se burló de él en Twitter, publicándole una fotografía. Pero fue un conflicto con Gallegos lo que llevó a que lo despidieran como asesor de GANA. El motivo de ese conflicto fue una conspiración fallida de Sanabria, que estaba asesorando a un enemigo de Gallegos que buscaba control del partido. Gallegos descubrió sus intenciones y lo despidió. Esta discordia con Gallegos fue la principal razón para que Tony Saca se inscribiera con el PCN en lugar de GANA al integrar la coalición UNIDAD en la elección presidencial de 2014.

Cuando se peleó con Gallegos, “el Brozo” Sanabria se acercó a un alto dirigente del partido ARENA, a quien intentó venderle información que él aseguraba sería perjudicial para GANA, incluyendo información que supuestamente implicaba a Gallegos en un acto criminal: el asesinato de Adolfo Torrez. El dirigente de ARENA rechazó la oferta.

El Brozo en accionEn 2014 el jefe de campaña de Nayib Bukele, Ernesto Sanabria, fue captado en Santa Elena tomando esta fotografía de Ricardo Martínez, el jefe de campaña del candidato de ARENA por Nuevo Cuscatlán en el 2015, Gerardo Barón. Minutos después, Sanabria publicó la fotografía en la cuenta de twitter del  “Brozo” junto con información falsa. Cuando Sanabria fue expuesto como el Brozo en las redes sociales, el tuit fue borrado de la cuenta del Brozo, pero quedó registrado en el archivo de Twitter, Topsy, donde todavía se encuentra el tuit original.

¿Es Sanabria el conocido difamador “el Brozo”?

Ernesto Sanabria es el Brozo. La cuenta del Brozo fue creada por César Funes, quien también acompañó a Tony Saca cuando fue expulsado de ARENA por corrupción. Varias personas trabajaron esa cuenta al principio, hasta que Sanabria se apropió de ella para atacar a los líderes de ARENA. Además, al final de su mandato Saca hizo un pacto con José Luis Merino: el nuevo gobierno del FMLN le iba a dar protección e impunidad, y Saca iba a encargarse de dividir y destruir a ARENA.

En los últimos dos años, han surgido “pruebas” de que Sanabria es la persona detrás del Brozo, incluyendo una fotografía en la que se le ve fotografiando a un activista de ARENA y que publicó de inmediato en la cuenta del Brozo. Cuando Sanabria descubrió que existía esa fotografía que lo vinculaba a la cuenta difamatoria, eliminó el tuit, sin saber que éste permanecería intacto en las bases de datos que archivan todo lo que se publica en Twitter, Topsy, y que fue examinado y contrastado para esta investigación.

Twit de NayibMensaje en Twitter “publicado” por Nayib Bukele.

Aunque Sanabria ha negado ser el Brozo, por haber manejado la campaña sucia de Saca, primero, y ahora la de Bukele, nunca ha negado que su principal vocación es por las redes sociales. El único artículo en un medio de prensa que perfiló a Neto Sanabria como un comunicador se publicó el 24 de junio de 2013 en La Página, un medio digital financiado por Herbert Saca: “Ernesto Sanabria: ‘El candidato que no use redes sociales está perdido políticamente’.” En esa entrevista, Sanabria asegura que: “El candidato que no crea en redes sociales es un candidato que no tiene conocimiento del impacto que hoy por hoy tienen las redes sociales. Verdaderamente el que no use las redes sociales está perdido políticamente.”

Sanabria se ha vendido como un experto en redes sociales en el Internet. Lo que sí sabe hacer es difamar y organizar instigadores y promotores del trabajo de campaña sucia, conocidos en las redes como “troles”. Pero es falso que su trabajo de instigación ayudó al candidato para el cual trabajó en la elección de 2014: Tony Saca. La imagen de Saca fue dañada, de forma irreparable, en la última elección presidencial porque demostró hasta qué punto ha perdido el apoyo de la población. Debido a que Sanabria trabaja con tantas cuentas falsas, su labor en las redes crea una falsa percepción de apoyo que no se traduce en logros reales en las urnas. Una vez más, tal y como siempre lo ha hecho, Sanabria exagera los supuestos logros de lo que hace, y es evidente que esto está afectando la percepción que hay ahora sobre Nayib Bukele.

Twit de Brozo

El mismo mensaje de Twitter “publicado” por Nayib Bukele aparece por error en la cuenta del Brozo unos minutos después.

Conclusión

Regresemos a la pregunta original: ¿Por qué Neto Sanabria dirige la campaña de Nayib Bukele? Porque él es hombre de confianza de Tony Saca. Esa es la única razón. No es por su educación, no es por su experiencia y no es porque se merece ese cargo. La única razón es porque a través de Neto Sanabria, Tony Saca tiene control de la carrera política de Nayib Bukele.

Saca no pudo ganar la presidencia, pero en conjunto con el nuevo grupo oligárquico que ahora se establece como fuerza de control del FMLN, y que incluye al clan Bukele, tanto como a los nuevos ricos con puestos ejecutivos en Alba Petróleos, Saca puede financiar otras campañas electorales y mantener su poder e influencia en la vida nacional por medio de candidatos títeres, tal y como lo hizo ya con Mauricio Funes. De esta manera, gana impunidad.

No hay nadie que haya trabajado con Neto Sanabria y tenga cosas positivas que decir sobre él. De hecho, si seguimos su trayecto ni siquiera ha tenido éxito en sus labores de conspiración para Tony Saca. Los que han trabajado con Sanabria hablan de él en estos términos: “no es inteligente”; “no tiene capacidad de análisis”; “no es preparado”; “no sabe redactar bien una página”; pero es “astuto y manipulador”; también advierten que es “maniobrero”, “conspirador”, que “no tiene escrúpulos”, y que es “sociópata”.

Los militantes del FMLN no tienen por qué creernos a nosotros. Lo único que tienen que hacer es observar con atención y ver de quién se rodea Nayib Bukele. Lo único que tienen que considerar es por qué el jefe de campaña del FMLN en San Salvador no es un dirigente del partido, sino el extraño personaje Neto Sanabria.

Si consideramos estos hallazgos, la principal preocupación de los militantes del FMLN no debería ser que Nayib Bukele pierda las elecciones por estar en manos de Neto Sanabria. La principal preocupación del FMLN debería ser que Nayib Bukele sí gane las elecciones, porque con este personaje oscuro, inconstante y conspirador como su principal asesor político, el futuro del FMLN está en peligro.

20130624 Ernesto Sanabria entrevista La PaginaCuando Ernesto Sanabria no tenía ninguna experiencia profesional ni como asesor de campañas políticas ni como operador de redes sociales, fue posicionado para este rol por un periódico financiado por Herbert Saca, La Página, en junio de 2013. Es así como Sanabria aparece en la campaña de UNIDAD, trabajando con equipos de GANA, en función del segundo intento por una carrera presidencial de Tony Saca. Ese grave fracaso de Saca, que lo marginó de la política,  es la única experiencia electoral de Sanabria antes de trabajar como el jefe de campaña de Nayib Bukele.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .